La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

El juez se apoya ahora en los ultras de HazteOir para mantener viva la causa contra Begoña Gómez

El juez Juan Carlos Peinado ha encontrado en la organización ultracatólica HazteOir el nuevo trampolín desde el que impulsar la causa contra Begoña Gómez. Pese a que en su último auto volvió a subrayar que su investigación se ciñe a la “denuncia inicial” presentada por el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias, este viernes comunicó a la esposa del presidente del Gobierno, mientras la cámara del juzgado grababa la imagen y el sonido de la comparecencia, que los hechos por los que se le acusa han sido ampliados con los que recoge una querella que ha admitido a trámite presentada por HazteOir, la organización autodenominada “provida” y vinculada a la secta El Yunque.

A través de la admisión de la querella de la organización liderada por Ignacio Arsuaga, Peinado se sacude por ahora los límites impuestos a su causa por la Audiencia Provincial de Madrid. La instancia superior al juez le advirtió de que un bloque de la denuncia de Manos Limpias era “un bulo” de la web The Objective, otro recogía “conjeturas” sobre la supuesta participación de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa, y un tercero incluía indicios de delito sobre los que ahora el juez ha perdido la competencia en favor de la Fiscalía europea. 

El juez admitió la querella de HazteOir a mediados de junio, pero el abogado de Begoña Gómez expuso este viernes que, en la respuesta del juez a su pregunta por los extremos de la investigación, este insistió en la denuncia de Manos Limpias. 

Y así es. En un auto de cuatro días antes, Peinado aseguró: “Concretar que los hechos objeto de inverstigación son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada, desde que su esposo es presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial, con exclusión de los hechos relativos a los contratos (…) financiados con fondos europeos”.

Con Begoña Gómez ante él, el juez Peinado hizo salir de la sala a las acusaciones populares, le leyó sus derechos y le comunicó que la investigación se ampliaba a la querella de HazteOir de la que decía en el auto del 1 de julio que presentaba hechos “merecedores de ser investigados”, sin mayor aclaración. 

El abogado de Gómez afirmó este viernes desconocer el contenido de esa querella y su ampliación posterior y el juez acordó suspender hasta el 19 de julio próximo la comparecencia de la investigada. En los pasillos, individuos que aseguraban ser colaboradores de las acusaciones populares preparaban sus móviles para captar la imagen de la esposa del presidente del Gobierno, pese a estar grabado en el interior de los juzgados. 

HazteOir está liderada por Ignacio Arsuaga, al que una sentencia judicial de 2014 consideró miembro de la secta de extremistas católicos El Yunque, nacida en México y que intenta introducirse en la sociedad civil a través de asociaciones como la citada, medios de comunicación o partidos políticos, como Vox en el caso de España, tal y como documenta el podcast 'Dios, Patria, Yunque' del periodista Miquel Ramos.

Otra vez Globalia

La querella de HazteOir alude a que Begoña Gómez era propietaria de participaciones en Inmark Europa, una empresa en la que trabajó hasta 2018. Luego pasó a llamarse Adalid y según los denunciantes ha obtenido contratos públicos, del Ministerio de Industria entre otros, por valor de 8 millones de euros. Los ultras de HazteOir decían en su querella que “la trayectoria laboral de la querellada ha estado vinculada en los últimos años al ascenso político de su esposo”, obviando que Begoña Gómez ha desarrollado toda su carrera en el mismo ámbito y que llegó a esa empresa mucho antes de que su marido fuera secretario general del PSOE o presidente del Gobierno. 

HazteOir incide en que fue en agosto de 2018, una vez llegó a Moncloa su marido, que Begoña Gómez “accede al puesto de directora del IE Africa Center, centro vinculado al IE Business School, y que tendrá vinculación tanto con OMT como con Globalia y Barrabés”. 

Globalia es la dueña de Air Europa y el rescate de esta compañía en la pandemia fue expulsado de la causa por la Audiencia de Madrid. Con la querella de HazteOir, el juez considera legitimado ahondar en ese ámbito. Los ultras aseguran que Gómez se presentaba en las reuniones con Globalia como “como esposa del presidente del Gobierno. 

Por otra parte, Barrabés es el empresario con el que compartió cátedra Begoña Sánchez y cuyas adjudicaicones públicas investiga la Fiscalía europea. El juez Peinado le tomará declaración como testigo el próximo 15 de julio por videoconferencia, debido a su grave enfermedad.