El juez que investiga el 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha rechazado que el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, declare en la causa como testigo, han informado fuentes jurídicas a elDiario.es. El magistrado desestima así la solicitud de una de las acusaciones populares, que había pedido su comparecencia tras la publicación de auditoría interna de su departamento que apuntaba a la existencia de “irregularidades” en las millonarios adjudicaciones de mascarillas y apuntaba a la gestión del equipo del anterior ministro, José Luis Ábalos.
Por otro lado, el juez ha rechazado la petición del propio Ábalos de personarse como perjudicado en la causa. La semana pasada, el ahora diputado del Grupo Mixto tras su expulsión del PSOE, pidió la semana pasada personarse como perjudicado y aportó una pericial con la que trataba de rebatir la auditoría realizada por orden de Puente.
En el escrito dirigido al juzgado, el exministro argumentaba que a pesar de que el instructor no le ha solicitado “petición de información alguna” ni ha sido citado “en ninguna condición”, continúan “apareciendo informaciones y noticias que le afectan de forma personal y directa”. También la Fiscalía ha presentado, a petición del exministro, una denuncia por las presuntas filtraciones de la causa.
Sin embargo, el juez entiende que para ser perjudicado en el proceso penal “se ha de exigir un plus superior al de simple afectado por los hechos que están siendo investigados o por alguna diligencia que se haya practicado”. Y añade que la auditoría “no puede considerarse una circunstancia que acompañe o derive de la comisión de los delitos investigados”. “Es una diligencia más de prueba que deberá ser valorada a los efectos de determinar la realidad de los delitos y de las personas que pueden ser responsables de los mismos”, sostiene el magistado.
Respecto a Puente, el juez explica que Puente en la fecha de los hechos era alcalde de Valladolid y su relación con los mismos “se circunscribe a ordenar, como titular actual del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la realización de una auditoría sobre el proceso de adjudicación por parte de Puertos del Estado y de ADIF de los contratos investigados”.