La Junta Electoral desestima el recurso de Podemos e IU contra su exclusión del reparto de espacios electorales en RTVE
La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado este jueves el recurso que interpusieron Podemos e IU contra el plan de cobertura informativa de RTVE para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, que les asignaba solo un 1% de tiempo en los bloques informativos. Asimismo, el organismo ha rechazado las alegaciones de ambas formaciones en contra de la distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral en los medios de la corporación, del que quedaron excluidos. De ello ha informado la JEC en una resolución en la que expresa que un vocal ha emitido un voto particular sobre el acuerdo, alcanzado por mayoría.
El pasado 3 de mayo, RTVE propuso el reparto de los espacios electorales de sus cadenas de cara al 28M siguiendo las directrices de la normativa electoral. Así, para repartir los tiempos, la Corporación aseguraba que se tuvieron en cuenta los resultados de los últimos comicios locales, así como el artículo 188 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que señala que el derecho a los tiempos de emisión gratuitos en los medios de titularidad pública, regulado en el artículo 64, “corresponde en el caso de elecciones municipales y autonómicas a aquellos partidos, federaciones o coaliciones que presentan candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50% de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión o, en su caso, de programación del medio correspondiente”.
Así, en función de eso, RTVE sólo contemplaba a PSOE, PP, Ciudadanos y Vox en sus anuncios electorales: a los dos primeros les daba 45 minutos a cada uno, a la formación que se dice “liberal”, 30, y al partido de extrema derecha, 15. El reparto posteriormente fue ratificado por el Congreso.
Respecto a los tiempos en los espacios informativos de la corporación, estos también quedaban copados en su mayoría por los dos grandes partidos: PP y PSOE. Así, estas formaciones copan la mitad de los minutos que se emitan, con un 29,38% para el PSOE y un 22,77% para el PP, y el resto se distribuye entre los demás que superaron el 1% de los votos hace cuatro años. En este caso, Podemos e IU entraron en el reparto por la mínima.
Belarra denunció el “blindaje del bipartidismo”
Desde el momento en que se conoció el reparto, en Podemos mostraron su desacuerdo. La secretaria general del partido, Ione Belarra, anunció que iban a presentar un recurso y condenó que PSOE y PP “controlan la televisión pública para blindar el bipartidismo”.
La semana pasada, Podemos e IU presentaron ese recurso en el que manifestaban su “disconformidad” sobre que la corporación “haya imputado un tercio de los votos de la coalición Unidas Podemos, IU, Equo, concurrente en las elecciones municipales del año 2019, a la formación política Equo”, según expresaban. Así, completaban que hace cuatro años “Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo obtuvo un total de 366.594 votos, lo que supuso un 1,62% de los votos totales sobre candidaturas”.
Las formaciones pedían que esos votos se computasen al 100% para Podemos e IU: “El plan deberá, al menos, distribuir un seguimiento informativo de Podemos Izquierda Unida equivalente a 366.594 votos, es decir una 1,62% de los votos totales sobre candidaturas, debiendo retirar a Equo el tiempo atribuido al tercio de los votos de la coalición con Podemos e IU del año 2019 que en el plan de RTVE propuesto se le asignan indebidamente”.
4