Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Interior expedienta a una decena de agentes de Jusapol por una protesta frente a la casa de Montero e Iglesias

elDiario.es / EUROPA PRESS

MADRID —

0

El Ministerio del Interior ha abierto expediente a una decena de agentes de Policía y Guardia Civil por participar en una protesta de Jusapol frente al domicilio del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Se trata de miembros de Jupol y Jucil, las organizaciones que se crearon en Policía y Guardia Civil procedentes de Jusapol, que se manifestaban para que la Administración les vuelva a subir el sueldo. 

El sindicato Jupol, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha pedido este martes que archiven los expedientes disciplinarios. En concreto, pide a la Dirección General de la Policía que ponga “todos los medios posibles para averiguar de dónde procede la orden de identificar a los manifestantes de forma contraria a la ley, y que depure las responsabilidades ocasionadas por esta orden ilegal”, informa Europa Press.

Desde sus orígenes, Jusapol ha despreciado las reivindicaciones de igualdad del Día de la Mujer y ha aprovechado para realizar protestas de equiparación con policías autonómicas, incluso después del acuerdo que supuso hasta un incremento de media de 400 euros mensuales en la nómina de algunos agentes, del que no se beneficiaron otros funcionarios de la Administración. Defienden que un agente recién salido de la academia, sin necesidad de estudios superiores, gane 2.500 euros al mes. 

El acto se celebró con motivo del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con la asistencia de una decena de miembros de la asociación Jusapol, que es la plataforma que defiende una equiparación salarial con cuerpos autonómicos con una mayor dotación económica que la firmada en 2018 entre el Ministerio del Interior y las organizaciones representativas.

Una portavoz de Jupol dijo ante la casa de Iglesias y Montero: “Estamos aquí para decirle a Irene Montero, que es la ministra de Igualdad, que queremos igualdad salarial con los Mossos d’Esquadra, y que es un problema que llevamos arrastrando desde hace 30 años”.