Madrid, 9 may (EFE).- La justicia ha desestimado el recurso que interpuso el grupo de Vox en el Ayuntamiento de Madrid contra la creación del grupo Mixto, formado por cuatro concejales que abandonaron Más Madrid y, desde las nuevas siglas Recupera Madrid, se constituyeron como grupo municipal en vez de mantenerse como concejales no adscritos.
En una sentencia del 5 de mayo, el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha fallado desestimar el recurso planteado por Vox contra el Ayuntamiento y contra los cuatro concejales que integran el grupo Mixto: Marta Higueras, Luis Cueto, José Manuel Calvo y Felipe Llamas, todos ellos ediles fieles a Manuela Carmena y que decidieron salir de Más Madrid.
La sentencia, sobre la que cabe recurso de apelación, confirma que la resolución judicial dictada el 3 de junio de 2021 -que inadmitía una impugnación de Vox contra la decisión del pleno del Ayuntamiento que permitió la creación del grupo Mixto- fue “ajustada a derecho”.
El Juzgado considera que Vox no acredita en su recurso que la resolución de crear el grupo Mixto pueda “afectar o alterar las iniciativas que ese grupo pueda presentar ni tampoco que haya de alterar los recursos económicos que tiene asignados”.
Se retrotrae a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 3 de marzo de 2022, que confirmaba la denegación de las medidas cautelares contra la creación del grupo mixto, entendiendo que “el cambio de adscripción de un concejal (...) no tiene consecuencia alguna en orden a la adopción de acuerdos plenarias, en cuanto no incide en el funcionamiento del Pleno (...)”, afectando sólo a la composición de la Junta de Portavoces y de las Comisiones del Ayuntamiento.
De hecho, esta sentencia sostenía que crear el grupo Mixto, de suponer algún perjuicio de carácter irreparable “lo sería y podría ser esgrimido por el concejal afectado, y no por otro grupo político”, de manera que Vox, como grupo, “carece de la condición de interesado” para pedir impugnar la creación del grupo.
Desde que se creó el grupo Mixto Vox ha venido defendiendo que los concejales de Recupera Madrid, con los que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha sacado adelante proyectos clave como las modificaciones de las ordenanzas de movilidad sostenible y de terrazas o los presupuestos de 2022, debieran haber pasado a ser concejales no adscritos.
En diciembre del 2021 Felipe Llamas presentó su renuncia como concejal del Ayuntamiento al no estar de acuerdo con el pacto presupuestario de los ediles de Recupera Madrid con el Gobierno de PP y Ciudadanos, de manera que el grupo mixto cuenta con tres concejales. EFE
abs-pcc-mgv
1011766
1012043