La que fuera secretaria de Luis Bárcenas ha ratificado este viernes en el juicio por la destrucción de los ordenadores del extesorero que tiró unas agendas que contenían anotaciones sobre “reuniones” y “comidas” de su jefe alegando que eran suyas. Ha asegurado que en ningún momento pensó si éstas podían ser importantes en una investigación judicial.
Estrella Domínguez, que fue la secretaria de Bárcenas durante 20 años, ha explicado que cuando Bárcenas dejó la Tesorería, ella siguió dependiendo de ese departamento, pero aún así alguna vez le atendió porque el extesorero se trasladó “tres plantas más abajo”. Eso sí, en esa época Bárcenas “iba poco” por la sede del PP, ha añadido.
Asimismo, ha dicho que encima de la mesa del despacho había “papeles de juzgados” y ha recordado que tenía un “ordenador grande allí”, pero no cuáles eran sus características. Si bien, sí ha afirmado que conoce que el PP se puso en contacto con Bárcenas para que fuese a desalojar la sala, pero desconoce cualquier información sobre destruir archivos informáticos.
Llegamos al final del viernes y de la semana y es el momento de recapitular las noticias más destacadas del día, que ha estado marcado por la sentencia del Supremo sobre 'la manada'. Estas son las historias que destacamos:
– Fue violación: el Tribunal Supremo condena a 'la manada' a 15 años por un delito continuado de agresión sexual. Los cinco condenados ya se encuentran en prisión tras ser detenidos a petición de la Audiencia de Navarra.
– Pedro Sánchez: “Unidas Podemos tiene todo el derecho a verse representado en la administración pública”. Mientras, el Gobierno sigue insistiendo en sus llamamientos a PP y Ciudadanos.
– El Tribunal Supremo rechaza dejar libres a los presos del procés mientras redacta la sentencia. El tribunal concluye que el final del juicio “no ha eliminado el riesgo de fuga” y que la prisión provisional es “aconsejable”.
– Casado defiende los acuerdos con la extrema derecha frente a posibles abstenciones de Bildu: “En Vox está Ortega Lara, no Josu Ternera”.
Con esto concluimos. Volveremos el lunes con el relato de la actualidad política. ¡Buen fin de semana!
La diputada ferrolana de Galicia En Común Yolanda Díaz ha evitado pronunciarse sobre la ruptura del grupo parlamentario de En Marea y ha señalado que ni forma, ni formó parte de esa agrupación. “Nunca formé parte de ese proceso, por tanto, respeto absoluto al grupo”, ha afirmado Díaz.
En todo caso, la diputada ha apuntado que es momento de ponerse a trabajar y “dibujar un futuro posible para ganar la Xunta de Galicia”. “Esto es lo que compete desde hoy”, ha subrayado. Díaz ha señalado que con un PP a su juicio debilitado tras las elecciones generales “ahora sí se puede, conjuntamente, derrotarlo democráticamente”.
Además, ha reiterado que no se pronuncia sobre las decisiones de En Marea, pero ha insistido en que hay “una responsabilidad que es ganar la Xunta de Galicia”. En este sentido, ha abogado por recomponer fuerzas y se ha mostrado convencida de que las distintas sensibilidades de la izquierda pueden trabajar de forma conjunta.
“Antes de la creación de ese partido instrumental ya trabajamos conjuntamente y las mismas fuerzas que estamos trabajando ahora vamos a seguir haciéndolo”, ha considerado la diputada. Para Díaz, la clave ahora es elaborar un programa y configurar un proyecto con el que ilusionar. “Hay que ilusionar a Galicia en esa hoja de ruta y dejar las luchas internas”, ha concluido.
Relevo en la dirección de la prisión de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona) antes de que los presos del procés vuelvan a prisiones catalanas. La Generalitat ha informado este viernes que Susana Gracia toma el relevo a Paula Montero en la dirección del centro penitenciario de Lledoners, donde ya permanecieron los siete presos hombres acusados de rebelión. Lo cuenta Oriol Solé.
Lledoners será la prisión donde previsiblemente vuelvan a ingresar los siete presos en los próximos días, una vez el Supremo ha rechazado este viernes dejarlos en libertad provisional mientras redacta la sentencia. Carme Forcadell y Dolors Bassa ingresarán en las cárceles de Tarragona y Figueres (Girona), respectivamente.
La nueva directora de Lledoners cuenta con una larga trayectoria en centros penitenciarios, que se inició en 1989. Ha sido jefa de programas de Educación social de la cárcel de Quatre Camins entre el 2015 y el 2017, antes de encabezar la coordinación de todos los programas de rehabilitación de Lledoners, como subdirectora de tratamiento, que es el cargo que ocupaba actualmente.
Paula Montero ha sido la directora de Lledoners durante tres años. El objetivo de su dirección, han informado fuentes penitenciarias catalanas, ha sido la consolidación de un modelo de participación y de resolución alternativa de conflictos. Ahora se incorporará a los servicios centrales de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima para impulsar el plan estratégico de la ejecución penal de adultos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado que “la mayoría de los españoles”, entre los que se incluye, entienden “mejor” la condena a 'la manada' por violación y la elevación de su pena a 15 años de prisión que fallos anteriores.
En cualquier caso, en declaraciones a los periodistas este viernes, ha constatado que “la democracia se sostiene en la independencia del poder judicial” y que “por lo tanto el Tribunal Supremo es el máximo órgano jurisdiccional” y “seguro que ha estudiado el asunto con detalle”.
“Esta es su sentencia, este es su veredicto y por supuesto lo acatamos y lo respetamos”, ha destacado el también número uno de los populares gallegos.
Los cinco miembros de 'la manada' han sido trasladados a la prisión Sevilla I desde la Jefatura Superior de Policía de la capital andaluza, en un furgón que salió de la comisaría a las 19:30 horas. Informa EFE.
La Policía Nacional había arrestado a los cinco en virtud de la orden de detención e ingreso en prisión que la Audiencia Provincial de Navarra dictó esta tarde tras ser condenados por el Tribunal Supremo a quince años de cárcel por violación.
Los detenidos se encontraban en sus viviendas a la espera del arresto, salvo Ángel Boza, que se entregó directamente en la Jefatura Superior de Policía.
La Fiscalía General del Estado confía en que la condena a los cinco miembros de 'La Manada' tenga un “efecto inmediato de prevención general” y que contribuya a que las mujeres víctimas de ese tipo de ataques “pierdan el temor, el miedo, a enfrentarse a sus agresores ante un tribunal”.
En un comunicado, el Ministerio Público ha manifestado la “suma trascendencia” que, a su juicio, tiene el fallo de la Sala de lo Penal del Supremo porque “garantiza la seguridad jurídica que estaba reclamando la sociedad” en relación con la interpretación de los delitos contra la libertad sexual.
Además, destaca que supone una “revalorización del testimonio de la víctima frente a la pretensión de que ésta tenga que reforzar su palabra con actos o actitudes que no pueden sino poner en riesgo su integridad física”. “Aclarando así el concepto de consentimiento, en el sentido en el que la Fiscalía ha venido defendiendo, sobre todo cuando se produce, como en este caso, una evidente intimidación ambiental sobre la víctima”, apunta.
Un centenar de mujeres se han concentrado esta tarde para celebrar la sentencia contra la manada a las puertas del Tribunal Supremo en Madrid. Han querido demostrar su apoyo a la víctima por una sentencia que “llega casi tres años tarde”: “Tranquila, hermana, aquí está tu manada”, han clamado.
Con gritos de “Yo si te creo”, “Que viva la lucha de las mujeres”, “No fue abuso, fue violación”, o “Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”, han celebrado el importante paso que se ha dado para el feminismo.
Además han pedido cambios en el código penal al grito de “Fuera machistas de la judicatura”, y con pancartas en las que piden el fin de la “justicia patriarcal”. Han recordado que la lucha sigue y que no tienen miedo, pero sí rabia.
Lo cuenta desde allí Aurora Santos-Olmo.
“Gracias a la víctima de 'la manada' por sobrevivir y resistir por todas”. Así inicia su valoración de la sentencia del Tribunal Supremo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También ha agradecido al movimiento feminista “por unirnos bajo el grito 'yo sí te creo' y 'solo sí es sí'”. Y por último, ha celebrado que la sentencia haya “devuelto un poco de confianza en la justicia”.
Antonio Manuel Guerrero Escudero, el guardia civil de 'la manada', perderá su condición como agente del Instituto Armado de forma definitiva una vez que se le notifique la sentencia del Tribunal Supremo que lo condena a 17 años de prisión por la violación grupal a una joven en las fiestas de los sanfermines de 2016.
Según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, la pérdida de condición como guardia civil de Antonio Manuel Guerrero --que estaba suspendido de funciones-- no es automática tras el fallo del Supremo pero, una vez notificado por el juzgado, “se activarán los trámites de manera ágil”.
El único procurador que ha conseguido Vox en el Parlamento de Castilla y León, Jesús García Conde, se ha estrenado hoy ante la prensa anunciando “la defensa de la unidad de España” y “la lucha contra la ideología de género”.
García Conde ha comparecido acompañado del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ha tratado de ayudarle cuando se le ha preguntado qué medidas concretas proponía en Castilla y León. “He hablado de la ideología de género”, ha acertado a decir en primer lugar. “El asunto iba por la Ley de Diversidad Sexual que se quedó en el Parlamento, no tanto...entonces nosotros vamos a hablar, de ese, de todos los asuntos que tengan que ver, como lo estamos haciendo en otros parlamentos, y nosotros hablamos también, de la derivada, debe ser violencia intrafamiliar, si es la pregunta. En todo caso, nosotros tenemos claras las líneas por las que nos hemos presentado y una de ellas es... la... eh... la atención a la familia y la defensa de todos”, ha respondido mientras Ortega Smith le susurraba.