Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Madrid Central de Almeida da un nuevo paso a la espera de apoyos

Madrid —

0

Madrid, 20 ago (EFE).- El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida aprueba este viernes en una Junta extraordinaria la nueva ordenanza de movilidad sostenible, que regulará entre otros aspectos Madrid Central tras su anulación judicial, a la espera de apoyos para su aprobación definitiva en pleno en septiembre.

Unos apoyos que previsiblemente no vendrán de Vox, socio externo del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, ya que votará en contra o se abstendrá, y tampoco de Más Madrid y PSOE, que rechazan la nueva ordenanza.

Almeida sólo cuenta por el momento con el sostén de cuatro exconcejales de Manuela Carmena que integran ahora el grupo mixto tras dejar Más Madrid para formar la plataforma Recupera Madrid: Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas.

El concejal de Recupera Madrid José Manuel Calvo explicó a Efe que votarán a favor de la ordenanza en el pleno municipal con dos condiciones.

Una de ellas es que se mantenga el proyecto de Madrid Central tal y como lo propuso el Gobierno de Manuela Carmena, y la otra que Almeida incorpore políticas de movilidad más ambiciosas que las actuales para fomentar el uso de la bicicleta, el transporte público y la restricción y el calmado del tráfico.

Fue el pasado 27 de mayo cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el anteproyecto de la nueva ordenanza de movilidad sostenible para evitar una situación de vacío legal ya que, unos días antes, el Tribunal Supremo había ratificado la anulación de Madrid Central por defectos formales.

El proyecto del anterior Consistorio de Manuela Carmena para limitar el tráfico en el centro de la capital entró en vigor en noviembre de 2018 y fue enseguida recurrido por el PP, cuando José Luis Martínez-Almeida estaba en la oposición, y por la Comunidad de Madrid, entre otras partes.

Los recursos desembocaron en la anulación de Madrid Central por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que tumbó la medida por sus errores formales, al incumplir con el trámite de información pública y con la memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza.

El Tribunal Supremo inadmitió en mayo el recurso de Ecologistas en Acción contra esa sentencia del TSJM, del 27 de julio de 2020, por lo que devino firme la decisión de anular la zona de bajas emisiones, si bien desde entonces las cámaras de Madrid Central han seguido funcionando, aunque no se envían las multas a los infractores a la espera de que el TSJM le notifique al Ayuntamiento el fallo para ordenarle su ejecución.

En este escenario, el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos tenía la intención de tener lista la nueva ordenanza de movilidad a finales de julio, aunque finalmente no será hasta este viernes 20 de agosto cuando se apruebe la norma, que introduce la figura de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), una en Plaza Elíptica y otra en el distrito de Centro.

La ZBEDEP de Centro mantiene el mismo perímetro que Madrid Central, aunque se establecen con varias novedades, como equiparar a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes y permitir la circulación de motos hasta las 23:00 horas, una hora más que hasta ahora.

Con la nueva ordenanza también se retrasará al 31 de diciembre de 2022 la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y de más de 3.500 kilos de peso, dando un año más de margen de lo inicialmente previsto para la renovación de las flotas, entre otras medidas.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha explicado este jueves que tras la aprobación este viernes en la Junta de Gobierno extraordinario se abrirá un periodo de alegaciones, un tiempo en el que el Ayuntamiento ultimará la negociación con los grupos municipales.

“Estamos dispuestos a negociar con todos los grupos políticos, pero también pedimos que las condiciones que nos pongan no desnaturalice nuestro proyecto de gobierno”, ha comentado.