Mérida, 20 jun (EFE).- Con transparencia y, posiblemente, con innovación, dos claves que ya manejaba cuando era concejal en el Ayuntamiento del Cáceres allá por 2015, la líder del PP extremeño, María Guardiola, le ha dicho 'no' a Vox y esta decisión la ha llevado a saltar a las portadas periodísticas de toda España.
Esta cacereña, de 44 años, cuyo perfil profesional y político en el seno de su partido le permitió, en la etapa de Teodoro García Egea como secretario general del PP, situarse como sucesora de José Antonio Monago, está en numerosas noticias, editoriales y tuits.
“Yo no puedo dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista”. Con esta frase, Guardiola ha sacudido la esfera política tanto en su partido como en Vox, pero también en numerosos sectores que la veían como una pieza más en el encaje de acuerdos entre populares y el partido de Santiago Abascal.
Con sinceridad a sus principios, otra pieza con la que amasó su programa electoral para los comicios del pasado 28M, Guardiola, casada y con dos hijos, ha defendido una Extremadura “inclusiva, moderna, respetuosa, permeable, solidaria y responsable”, y “donde el amor no admite matices”.
Funcionaria de carrera, con titulo superior de economista de la Administración autonómica y con plaza como jefa de sección de Promoción de I+D de la Consejería de Economía, Guardiola saltó a la política local cacereña de la mano de la entonces alcaldesa Elena Nevado, que la situó al frente de la Concejalía de Transparencia, Innovación, Economía, Hacienda y Desarrollo Tecnológico.
Áreas que ya dominaba, pues fue secretaria general de Economía y Hacienda (2012) y de Ciencia y Tecnología (2014) con el Gobierno de Monago y, previamente, fue jefa del Servicio de Atención a Mayores de la Consejería de Sanidad y Dependencia, y responsable del Servicio de Gestión Presupuestaria de la Consejería de Empleo.
Con la llegada del PSOE a la Alcaldía de su ciudad natal en 2019, formó parte del grupo municipal del PP en la oposición, pero en el seno del partido ascendió poco a poco hasta ser portavoz de los populares en esta provincia y miembro de la Junta Directiva Regional y del Comité Ejecutivo del partido en esta comunidad.
En julio de 2022, hace menos de un año, fue elegida presidenta de los populares extremeños con el 98 % de los votos. “Doy un paso valiente y de renovación”, afirmó ese día.
Decidida en su labor diaria y sensible a los problemas sociales, Guardiola siempre ha defendido la importancia de “escuchar, hacer y cumplir” en todos los ámbitos de la vida, y en las negociaciones con Vox lo ha llevado a rajatabla.
Ha escuchado a Vox en el marco de un acuerdo programático de gobierno, le ofreció la Presidencia de la Asamblea y el cargo de senador por designación autonómica que le corresponde al PP, todo ello para desbancar al PSOE, y ha cumplido con la línea roja que marcó: ni un paso atrás en materia de violencia de género.