Marta Ribas Frías, nacida en Rubí (Barcelona) hace 40 años, es periodista y entró en la política activa con las elecciones municipales de 2003: desde 2004 fue concejal de ICV-EUiA desde la oposición en Rubí; en 2007 fue portavoz del grupo; en 2008 también se convirtió en presidenta del partido en su ciudad, y la legislatura pasada ya fue diputada de ICV-EUiA en el Parlament.
La nueva portavoz ha considerado “todo un honor” asumir ahora nuevas responsabilidades en Iniciativa y ha deseado estar a la altura del rigor de sus predecesores, como ha dicho en su cuenta de Twitter.
Su inmediata predecesora y segunda teniente de alcalde de Barcelona, Laia Ortiz, ha dicho, también vía Twitter, que es “un honor” ejercer la portavocía ecosocialista y que también lo es dar paso a Ribas, a la que desea acierto en el cargo.
El Consell Nacional de este sábado también ha servido para que el secretario general de ICV, Josep Vendrell, anuncie que se presentará a las elecciones primarias para elegir al candidato ecosocialista de las generales, a las que no concurrirán los colíderes del partido: ni Dolors Camats ni Joan Herrera.