La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Matthei dice que Chile crecerá más si ella gana las elecciones presidenciales

EFE

Santiago de Chile —

0

La candidata de la derecha a la Presidencia de Chile, Evelyn Matthei, aseguró hoy que su país crecerá más si ella obtiene el cargo en la segunda vuelta electoral el próximo 15 de diciembre.

El Gobierno negocia actualmente en el Congreso el presupuesto del Estado con un cálculo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 4,9 %, pero el Banco Central y algunos analistas han señalado que se quedará en torno al 4,2 %.

“No da lo mismo quien gobierne. Yo creo que si nosotros llegamos al Gobierno el país va a crecer más”, declaró Matthei a radio Cooperativa.

“Crecer un punto más durante cuatro años significa un aumento en la recaudación de 600 millones de dólares”, agregó.

En los últimos cuatro años, Chile ha registrado un crecimiento en torno al 5,5 por ciento de media anual, pero se prevé una desaceleración de la economía que ya ha empezado y que seguirá en 2014, sobre todo por la caída del precio del cobre, la principal exportación del país.

Matthei ha impulsado un programa de gobierno de continuidad respecto al del actual presidente, Sebastián Piñera, mientras que su contrincante de centroizquierda, Michelle Bachelet, propone una subida de impuestos a las empresas de un 20 a un 25 % para financiar una gran reforma educativa.

Matthei, quien en la primera vuelta electoral obtuvo un 22 % de votos menos que Bachelet, ha dicho que está revisando su programa y no ha descartado incorporar cambios tributarios, pero esencialmente orientados a disminuir la defraudación.

“A mí me parece tan absurdo oponerse a cualquier reforma tributaria porque sí, como también me parece absurdo presentar una reforma tributaria como objetivo, porque es un instrumento, no es un objetivo”, afirmó Matthei.

“Lo que uno necesita son impuestos que permitan seguir creciendo (...) y que, al mismo tiempo, permitan hacer los planes sociales”, añadió.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuestionó la reforma tributaria impulsada por Bachelet.

“Yo creo que es una mala idea para el país, para los trabajadores. Este tipo de ideas lo que va a hacer es perjudicar a las pymes (pequeñas y medianas empresa)”, señaló.