Los dos chicos de 14 años detenidos en relación con el crimen de dos ancianos en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga pasarán hoy, previsiblemente, a disposición de la Fiscalía de Menores, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
De momento, ambos adolescentes, vecinos del barrio y de etnia gitana, permanecen en las instalaciones policiales tras ser arrestados ayer como presuntos responsables de la muerte del matrimonio, de 87 años, ocurrida el pasado 18 de enero en su domicilio.
Ambos cuerpos presentaban signos de gran violencia, golpes en la cabeza y varias cuchilladas, y el piso estaba revuelto y con mucha sangre.
Sobre este suceso, que se suma a otros hechos graves ocurridos en Bilbao en el último mes protagonizados también por menores, como la muerte del exjugador de fútbol del Amorebieta Ibon Urrengoetxea, se ha pronunciado hoy el alcalde de la ciudad, Juan Maria Aburto (PNV), quien ha asegurado que el consistorio adoptará una actitud de “firmeza y tolerancia cero: quien la hace la paga”.
En una entrevista en Radio Nacional, ha mantenido, no obstante, que se trata de sucesos “puntuales” y que Bilbao es una ciudad “segura”, aunque la ciudadanía en este momento no tenga esa percepción.
“Trabajaremos para que cambie esa idea e intentaremos generar seguridad con más presencia policial en las calles”, ha dicho, aunque ha precisado que por la edad de los menores implicados en los últimos sucesos, la reflexión debe ser multidisciplinar“.
“Son menores, casi niños, y cometen estos actos delictivos y con mucha saña y una violencia inusitada; esto es un fracaso social en el que están implicados más factores que el policial”.