Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lobato determinará si el correo de la pareja de Ayuso escala hasta la Moncloa
Un mes después en la 'zona cero' de la DANA: drama de puertas para dentro
Opinión - ¡Nos comerán! Por Esther Palomera

El 'supercontrato' de VPO en València libra del canon de uso de suelo al marido de una dirigente de Mazón y diputada del PP

Vista del barrio de la Torre tras la DANA del pasado 29 de octubre.

Lucas Marco

València —

0

Un “pelotazo multimillonario”. Así se refirió este jueves el PSPV-PSOE al contrato de cesión de suelo municipal para construir 221 viviendas de protección pública al que se ha presentado en solitario la promotora inmobiliaria del empresasrio Javier Timoner, marido de la diputada del PP en el Congreso Alma Alfonso Silvestre, que forma parte de la junta directiva y del comité ejecutivo del PP de València, ambos presididos por la alcaldesa popular María José Catalá. La parlamentaria también forma parte del comité ejecutivo autonómico del PP valenciano, presidido por Carlos Mazón

Se trata de un negocio redondo que tiene muchas posibilidades de recaer en la única promotora que se ha presentrado al porceso de adjudicación, propiedad del marido de la diputada Alma Alfonso, quien a su vez pertenece a la ejecutiva del PP de València que preside precisamente la alcaldesa María José Catalá.

El Ayuntamiento de València encargó el estudio de viabilidad económica del contrato a la empresa Raizde3 SL, que tiene como objeto social, además de la construcción, la “actuación como comisionista”. El informe de la Intervención municipal confirma que el millonario 'supercontrato' descarta el cobro de un canon para la empresa adjudicataria de la construcción de las 221 viviendas, con un valor estimado de 413,5 millones de euros y una duración de 65 años, con posibilidad de prórroga durante una década.

Por otro lado, los pliegos de prescripciones técnicas del contrato están firmados, entre otros, por una jefa de sección del consistorio hermana de Alfonso Novo, exconcejal popular de Rita Barberá y actual director gerente de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

La Intervención municipal, tal como informó este diario, también lamentó que el informe de viabilidad económica, del pasado mes de abril, se elaboró por parte de “personal ajeno” al Ayuntamiento de València , “sin que conste ningún visto bueno o aceptación por personal responsable de la Corporación municipal”.

Además, los pliegos del contrato no exigen a la empresa una garantía provisional del tres por ciento del total del presupuesto de ejecución material y otro tres por ciento del valor de las parcelas (calculado por los técnicos municipales en 196.196 euros).

En los solares de Nou Moles, el contrato, con un plazo de ejecución de las obras de tres años, incluye la construcción de tres edificios de hasta siete alturas con ático mientras que en el barrio de Sociópolis, en La Torre, la promotora construirá, en caso de resultar finalmente adjudicataria, una torre de 20 alturas y 95 viviendas.

La memoria justificativa del contrato argumenta la necesidad de licitar conjuntamente en un único lote el otorgamiento del derecho de superficie de las cuatro parcelas “con el fin de evitar que los licitadores opten únicamente a aquellas que, aún siendo perfectamente edificables, ofrecen una menor rentabilidad”.

Un “pelotazo gravísimo”, según el PSPV-PSOE

El nexo familiar entre el propietario de la única promotora inmobiliaria que ha presentado una oferta al proceso de adjudicación y la diputada y dirigente del PP valenciano, desvelado por elDiario.es, ha escandalizado al PSPV-PSOE, que ya denunció el encargo del informe de viabilidad económica sobre el 'supercontrato' a una empresa que se dedica, además de a la construcción, a la “actuación como comisionista”, según los datos que constan en el Registro Mercantil.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, pidió este jueves a la alcaldesa María José Catalá que “suspenda” el “pelotazo” del marido de la diputada Alma Alfonso, que tildó de “gravísimo”. 

“Si Catalá permite que el suelo público de València vaya a manos de los familiares de los militantes del PP, habrá inaugurado una nueva etapa de corrupción en la ciudad de València, como ya hicieron sus predecesores”, criticó Sanjuán.

Etiquetas
stats