El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha llegado al debate. El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha querido esta vez prepararse a fondo para el debate a cuatro de esta noche. Su equipo de asesores, encabezado por el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, ha estado “entrenando” a Rivera para que no cometa los mismo errores que en el anterior debate a cuatro del 20D - al que no acudió Rajoy- y en el que él mismo ha reconocido que dado su carácter nervioso, no paró de moverse, transmitiendo la impresión de que estaba “muy inquieto”.
Según han explicado miembros de su equipo, Rivera ha estado “ensayando” tanto los “contenidos” del debate como las “formas”, para evitar esta vez gesticular excesivamente con las manos o moverse mucho en el espacio donde deben estar situados los candidatos. En su partido lo han llamado “practicar atril” para que su discurso suene natural.
Para relajarse, Rivera ha elegido la piscina y ha disfrutado del partido de fútbol de la selección española, a la que ha felicitado por su victoria en su cuenta de Twitter.
Con gritos de “presidente, presidente” y con una cerrada ovación ha sido recibido Albert Rivera al filo de la una y media de la madrugada en la sede de Ciudadanos. Allí, rodeado de media Ejecutiva - algunos de ellos emocionados- Rivera ha pronunciado unas breves palabras. Lo primero para dar las gracias a los militantes “que habéis estado aquí hasta las tantas”, y luego a todo su equipo “que me ha ayudado a preparar este debate a conciencia”.
Rivera ha animado a los suyos y les ha recordado que hay que “salir a ganar”. Luego ha reconocido que ha estado cómodo en el debate, incluso que se lo ha “pasado bien”.
“No voy a morderme la lengua. Siempre voy a decir lo que pienso. Para decir la verdad no hace falta insultar, la verdad a veces es más dura”, ha añadido entre aplausos de la militancia.
El líder de Ciudadanos ha asegurado que su partido tiene “proyecto” y se ha dirigido a los indecisos para que lo apoyen el 26j.
“Esto no acaba hoy, esto empieza ahora”. “Nos jugamos tanto que no podemos desfallecer”, ha concluido un exultante Rivera.
El candidato del PP ha sido quien más tiempo ha usado en el debate a cuatro. Así lo refleja el cáculo de la Sexta, que da Rajoy 25:08 minutos, seguido de Pedro Sánchez (25:00) y Albert Rivera (23:53). Pablo Iglesias ha sido el candidato que menos ha intervenido con 23:49 minutos.
En declaraciones a los periodistas a la salida, el candidato de Ciudadanos ha celebrado que haya habido un debate a cuatro en la campaña. “Se ha visto que es mejor un país con varios partidos, sin miedo a debatir, un país nuevo que quiere mirar al futuro”. Sin embargo, ha lamentado que este vaya a ser el único debate.
Rivera ha dicho que su partido sale “satisfecho” del debate, y ha vuelto a descartar que, si depende de su formación, vaya a haber nuevas elecciones: “Si depende de Ciudadanos, habrá gobierno y habrá cambios”. “Este país se va a levantar, este país vale la pena”, ha añadido.
El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras el debate a cuatro que “siempres es buena noticia” que haya estos debates y que “debería ser obligatorio entre los candidatos que aspiran a ser presidente”.
Iglesias, que ha aceptado preguntas de los periodistas a diferencia de Sánchez y Rajoy, ha considerado que “ha quedado muy claro que hay dos opcione de Gobierno: una en la que el PP sigue en el Ejecutivo y otra en la que entremos nosotros”. “El adversario es el PP”, ha añadido.
“Ojalá PSOE y nosotros podamos mirar juntos al futuro y hacer un Gobierno de coalición en función de los votos.Los votantes socialistas no aceptarían un Gobierno del PP por activa o por pasiva. Estamos muy cerca de un Gobierno de coalición progresista”, ha zanjado.
El candidato del PSOE ha preferido no hacer ninguna valoración a la salida aunque ha agradecido el trabajo de los periodistas. “Los españoles han tenido la ocasión de ver y contrastar los programas de los cuatro candidatos y espero que tengan un conocimiento más exacto de cada proyecto político”. Lo que sí ha querido hacer es un llamamiento a los ciudadanos para que vayan a votar el 26J.
A la salida del debate, Rajoy ha dicho estar “muy satisfecho” de cómo se ha producido el debate. Acto seguido, ha aprovechado los micrófonos de los periodistas a la salida del Palacio de Congresos para repetir gran parte de lo que ha dicho durante la discusión. Así, ha reconocido que a su Gobierno le quedan “deberes pendientes”, que su gestión está aún “a mitad de tarea” y que su objetivo es que dos millones de españoles puedan encontrar trabajo: “Pienso que se puede hacer”.
“Ha estado cómodo, contento, pero sobre todo, disfrutando”. Es la primera valoración que han hecho en la sede de Ciudadanos del papel que ha jugado Albert Rivera en este debate a cuatro.
Los dirigentes del partido naranja están muy satisfechos y destacan que han visto a Mariano Rajoy “descolocado”, sobre todo durante el último bloque referido a regeneración democrática y corrupción. “Ahí le ha dado fuerte Albert”, afirman.