Ciudadanos prepara una denuncia, que presentará entre hoy y mañana a la Junta Electoral Central (JEC), por la pegada de carteles en sitios no autorizados en Madrid. La candidata del partido a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha exigido a través de sus redes sociales “una campaña limpia”. “Y por limpio entendemos no ensuciar y degradar Madrid con carteles electorales en lugares no habilitados”, denuncia. Informa Sofía Pérez Mendoza.
Bajo el hashtag #MadridMásSucio, la candidata naranja ha lanzado o compartido mensajes con imágenes de carteles de PSOE y Unidas Podemos en zonas “indebidas”. “No puede ser que cada vez que haya elecciones, ciertos partidos políticos ensucien nuestra ciudad empapelándola con carteles políticos en espacios no permitidos”, ha protestado.
Dejamos por hoy la crónica política de este lunes. Ha concluido el primer debate electoral, el de RTVE, y los candidatos ya piensan en el que este martes les vuelve a citar, en esta ocasión en Atresmedia. Pero antes de cerrar, recapitulamos las principales historias en torno al debate:
– El debate cierra con la confirmación de los dos bloques y Rivera lanza los primeros ataques a Casado.
– Las frases del primer debate a cuatro: del “bazar de la corrupción” que es la sede del PP al “me duele España”. El enfrentamiento entre candidatos deja algunas declaraciones destacadas.
– El nombramiento de Rosa María Mateo, la creación de empleo con el PP o el plan de trabajo digno de Sánchez han sido algunas de las declaraciones falsas que se han producido y han sido contrastadas por Maldita.es.
– Violencia de género, inmigración, cambio climático y educación, algunos de los temas sociales más sensibles, han sido los grandes olvidados en el primer cruce entre los candidatos.
– Y, por último, destacamos la crónica de Iñigo Saenz de Ugarte: El niño Antonio estaba llorando por sus impuestos cuando tú veías el debate.
Con todo ello, cerramos el Minuto Político. Lo reabriremos mañana, con la vista puesta en la segunda cita de debate, que volverá a reunir a los cuatro candidatos. ¡Hasta mañana!
Desde junio de 2018 a abril de 2019, “los meses de Gobierno de Pedro Sánchez”, comparado con el mismo periodo del año anterior, se ha incrementado la inmigración irregular en un 93,7%, según los datos del Ministerio de Interior. Concretamente, en este periodo del Gobierno de Sánchez llegaron a España 61.247 personas en situación irregular.
En el mismo periodo de junio de 2017 a abril de 2018 llegaron 31.621 inmigrantes irregulares a España. Es decir, en comparación con el periodo en el que Sánchez ha estado en el Gobierno, llegaron 29.626 personas más o, lo que es lo mismo, un 93,7% más.
El Ministerio del Interior sí habló de un incremento del 173% en el número de inmigrantes irregulares y fue cuando Pablo Casado comenzó a utilizar este porcentaje. Entonces, este dato oficial hacía referencia al incremento de inmigrantes llegados solo por vía marítima y solo respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, aquellos que llegaron por las costas españolas entre el 1 de enero al 14 de febrero de 2019.
Por lo tanto, el dato es falso, ya que Sánchez lleva en el Gobierno desde junio de 2018 hasta la actualidad, no del 1 de enero al 14 de febrero. Las llegadas aumentaron, pero en un 93,7%, y no en un 173% durante “los meses de Gobierno de Pedro Sánchez” como dice Pablo Casado. Lo cuentan nuestros compañeros de Maldita.es.
Una vez finalizado el debate es buen momento para recapitular las frases más destacadas del encuentro. Marcos Pinheiro las recupera:
– “¿Sabe dónde esta el milagro económico del PP? En la cárcel”, Albert Rivera.
– “Me gustaría que le dijera a sus candidatos y candidatas que no es no, que cuando una mujer no dice sí, es no”, Pedro Sánchez.
– “A mí esta semana me daba vergüenza ajena escuchar desde una cárcel a Oriol Junqueras decir: 'sí, vamos a apoyar a Pedro Sánchez a cambio de indultos'”, Pablo Casado.
–...
Puedes leer aquí todas las frases.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido recibido en la sede de su partido con cánticos de sus seguidores y, tras su escueta primera valoración, ha ampliado su opinión sobre la primera de las citas. “Se nota. Se siente. Albert, presidente”, han entonado. “Lo importante no es ganar debates, lo importante es ganar el 28 de abril”, ha asegurado. En su intervención ha criticado al líder socialista asegurando que “hay que enviarle a la oposición” porque “ha intentando impedir el debate y que hablásemos”. “Se ha puesto muy nervioso cuando le hemos preguntado por indultos, si dimitirá por los ERE de Andalucía, por Torra”, ha añadido.
Además, ha animado al público que se ha acercado a la sede de la formación. “Se puede remontar y se puede dar la campanada”, ha comenzando planteando, para continuar reseñando que tanto en Catalunya como en Andalucía consiguieron “darle la vuelta al marcador”. Por lo tanto, ha alentado a su equipo a trabajar como lo han hecho “hasta ahora” para conseguir que el 28 llegue “el color naranja a la Moncloa”. Informan Laura Galaup y Carmen Moraga.
Cien minutos de debate entre los cuatro candidatos que aspiran a la presidencia del Gobierno y sin apenas referencia a la violencia de género, la inmigración, el cambio climático o la educación. El candidato de PP, Pablo Casado, y el actual presidente y aspirante de PSOE, Pedro Sánchez, han mencionado la violencia de género y la inmigración, pero durante pocos segundos y sin debate o propuestas. Sobre cambio climático e inmigración, ninguno de los cuatro aspirantes ha pronunciado una sola palabra.
Una de las imágenes que deja el debate la ha protagonizado Albert Rivera. El líder de Ciudadanos ha mostrado distintos carteles durante el debate. Puedes recordarlo aquí:
Pedro Sánchez se ha dirigido al centenar de militantes que le esperaban en la sede del PSOE en Ferraz: “Esto cada día pinta mejor, pero eso no significa que tengamos que relajarnos”. El presidente se da por ganador del debate: “Se ha visto a una derecha con sus dos representantes, el otro estaba ausente, que no tienen proyecto de país que lo único que proyectan es mentiras, insultos, crispación y un PSOE con ánimo, con voluntad, experiencia y un balance de gestión muy positivo y sobre todo con un proyecto de futuro a partir del 28 de abril”. Informa Irene Castro.
Tras el debate, Albert Rivera ha asegurado que está “muy feliz” por el resultado. “Me he divertido y me he quedado con ganas”, ha asegurado. “Por suerte mañana más”, ha subrayado. “He pasado un debate exponiendo ideas pero también rebatiendo ideas”. Informa Carmen Moraga.
El candidato socialista ha evitado comparecer en RTVE al acabar el debate como sí han hecho Pablo Casado y Pablo Iglesias y hará declaraciones en Ferraz, donde más de un centenar de militantes han seguido el enfrentamiento. En su lugar, ha sido José Luis Ábalos quien ha hecho el análisis posterior del debate. Informa Irene Castro.
La dirección del PP ha vivido el encuentro de este lunes jaleando a su líder que, según Génova 13, protagonizó “un debate de presidente”. “Casado ha vuelto a demostrar que es el único candidato de los cuatro que pone sobre la mesa las propuestas que quieren escuchar todos los españoles. Hay dos bloques: el de Casado y sus propuestas, y el de Sánchez, Rivera e Iglesias y sus refriegas”, sostienen fuentes de la cúpula de los populares. Frente al “nerviosismo” que según la dirección del PP mostró el presidente del Gobierno, Casado ha sido “sereno y constructivo”. Informa Iñigo Aduriz.