Un grupo de manifestantes silenciosos se han concentrado en los alrededores del Supremo portando pancartas en las que rechazan el juicio. En sus carteles se pueden leer frases como “Cuando la injusticia se convierte en ley, la rebelión se convierte en un deber” o críticas al tribunal, informa Cristina Armunia.
Tanto el Congreso como el Tribunal Supremo han echado ya el cierre y, con ello, los dos temas principales de la jornada. En la cámara baja ha concluido la primera parte del debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales, a la espera del día clave que será este miércoles con la votación, y posible rechazo a las cuentas públicas. Por su parte, en el Supremo, ha concluido la jornada de inicio del juicio del procés. Estos son los temas más destacados:
– El adelanto electoral comienza a tomar forma. La defensa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a las cuentas, ha contenido un reconocimiento a la más que probable caída de los Presupuestos. El 28 de abril toma fuerza como posible cita electoral. El debate ha dejado un tenso enfrentamiento entre el presidente del PP, Pablo Casado, y Montero.
– El arranque del juicio del procés confirma la diferencia entre las defensas. Mientras algunos han apostado por argumentos políticos, pensando en una futura reclamación a la justicia europea, otros han optado por argumentos técnicos. Mientras tanto, la movilización soberanista ha tenido una nueva jornada de protestas en Barcelona, llamando a “parar el país”.
– En este contexto, PP y Ciudadanos se unen de nuevo para cargar contra los posibles indultos a líderes independentistas, antes incluso de que se produzca una sentencia al respecto.
– En otro orden de cosas, Vox ha logrado situar ya su agenda en las decisiones del Gobierno andaluz. La Junta ha aprobado la creación de la Comisión para la Concordia, que sustituye a la Dirección General de la Memoria Histórica. Era un punto del acuerdo entre PP y Vox, dentro del plan para derogar la ley existente en este campo para sustituirla por otra “con mayor consenso”.
Regresamos este miércoles con el relato de lo que ocurra en el Congreso y en el Supremo. El Gobierno se enfrenta a su votación más importante, que puede precipitar el final de la legislatura. Respecto al juicio del procés, turno para las acusaciones para exponer las cuestiones previas.
Hasta aquí la primera parte del debate sobre las enmiendas a la totalidad a los presupuestos en el Congreso de los Diputados. El día ha servido para que hablasen los partidos que han presentado enmiendas y para que el Gobierno, a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiera las cuentas. Este miércoles se retoman las declaraciones del resto de partidos, e intervendrá el socio presupuestario del Gobierno, Unidos Podemos, con Alberto Garzón llevando el peso. Tras ello, se votarán las enmiendas.
PP y Vox han mostrado este martes sus primeras diferencias tras la manifestación del domingo. Ha sido a través de tuits cruzados. Los populares criticaron a la formación de extrema derecha por su participación en el juicio del 1-O: “El PP no da ruedas de prensa en el Supremo, el PP actúa”, en referencia velada al partido de Abascal. A ello ha respondido Vox, asegurando que el Gobierno del PP “malgastó el 155, no tocó TV3 y convocó elecciones para hacer presidente a Torra”. “Sois culpables”, concluye.
Quim Torra, president de la Generalitat, ha valorado la primera sesión del juicio del procés desde la librería de Blanquerna, en Madrid. Allí, Torra ha asegurado que se trata de una “persecución política” y ha exigido el archivo de la causa. Es “un ataque a un pueblo que decidió ir a las urnas frente a las porras”, según el dirigente independentista. Torra, que ha leído una declaración en catalán, castellano e inglés, ha subrayado que el caso “llegará a los tribunales europeos”.
En este discurso, ha llamado al Gobierno a “volver a la mesa de diálogo”. Sin embargo, ha recordado que sus exigencias para poder votar a favor de los presupuestos son el reconocimiento del derecho de autodeterminación, concretar la figura del relator y el “fin de la represión”.
Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria ha iniciado su intervención en la defensa de su enmienda a la totalidad de los Presupuestos, con una recriminación a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Vaya mitin señora Ministra, esto no son las 3.000 viviendas sino el Congreso de los Diputados”. Puedes verlo en este vídeo.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, propuso durante el debate a la totalidad de los Presupuestos que las enmiendas de devolución que han presentado PP, Ciudadanos, ERC y PDeCAT, se voten por separado para dar una oportunidad a la tramitación de los Presupuestos en el ámbito de los cambios parciales.
Las enmiendas a la totalidad se votan en bloque. Ese es el argumento que usa el Gobierno para presionar a los independentistas: votarán junto al PP y Ciudadanos, y viceversa. Con la alternativa de Baldoví, las enmiendas a la totalidad decaerían ya que los independentistas no apoyarían las de PP y Ciudadanos y estos dos partidos no votarían a favor de las de los independentistas. Informa Irene Castro desde el Congreso.
Esa decisión la toma la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría. “Tiene pocas posibilidades de prosperar. Siempre se votan todas juntas”, señalan fuentes parlamentarias.
Ferrán Bel, portavoz del PDeCAT en el Congreso, ha defendido en la tribuna que “algo pasó el jueves y el viernes pasado” que torció las negociaciones. “Volvamos al miércoles, retiraremos la enmienda si podemos cerrar lo poquito que queda”, ha asegurado el parlamentario catalán, informa Aitor Riveiro. El PDeCAT ha rechazado haber sometido a un chantaje al Gobierno. “Ustedes sí aceptaron un chantaje la semana pasada cuando se habló de un relator”, ha subrayado.
Termina la primera jornada del juicio del procés en el Tribunal Supremo. Pedro Águeda, nuestro redactor de tribunales, analiza las claves de este primer día y qué se espera del miércoles. Puedes escucharlo aquí.
La plaça de Catalunya de Barcelona se ha llenado antes de las siete de la tarde para secundar la protesta contra el juicio del 1-O, que ha arrancado este martes. Miles de personas han respondido a la primera movilización de las varias que hay previstas en las próximas semanas en señal de rechazo al procesamiento de los doce líderes independentistas (nueve de los cuales llevan en prisión preventiva más de un año). Informa Pau Rodríguez.
Al grito de “libertad presos políticos” y “independencia”, la multitud se ha ido congregando en un acto que convocan las principales entidades soberanistas, ANC y Òmnium, con el respaldo de partidos como PDeCAT, ERC y CUP. También los 'comuns' han apoyado la convocatoria. El lema de la concentración es “la autodeterminación no es delito”.
El coportavoz de ERC, Joan Tardá, ha sido el encargado de defender en el Congreso la enmienda a la totalidad de los Presupuestos por parte de la formación independentista. En su discurso en la tribuna ha espetado al Gobierno que “lo teníamos en la mano. No han sido capaces de aguantar el chaparrón de la derecha”. Informa Aitor Riveiro, que está siguiendo la jornada en el Congreso.
Tardá ha añadido que “ustedes [el Gobierno] no se han atrevido, pero insistiremos” y ha defendido que la formación independentista trabajará para que se dé el escenario de diálogo y negociación. “No podemos endosar el problema a las generaciones venideras”, ha subrayado.