El Parlamento andaluz ha sido escenario esta mañana de una bronca sin precedentes en torno a uno de los ex presidentes de la Junta de Andalucía, que ostentó el cargo durante 19 años. Manuel Chaves ha sido citado a declarar, 72 horas antes de las elecciones, ante la comisión de investigación sobre las irregularidades en la extinta Faffe, Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo, durante los gobiernos socialistas. El asunto más espinoso de este caso es el supuesto gasto de 42.000 euros de fondos públicos por parte de ex altos cargos de la Junta en prostíbulos andaluces.
Pero Chaves se ha negado a responder a preguntas de los grupos, tras leer un demoledor escrito en el que ha acusado a la Cámara legislativa de “romper arbitrariamente el principio de neutralidad política”, ha acusado a PP, Ciudadanos y Vox -socios del Ejecutivo andaluz- de “instrumentalizar mi condición de ciudadano y ex presidente a 72 horas de las elecciones”. “Esto es algo insólito. Tendrían que haber tenido una mínima deferencia hacia un ex presidente. Hoy han deteriorado y degradado las reglas democráticas”, ha dicho Chaves, visiblemente afectado.
Informa Daniel Cela.
Último debate antes de las elecciones del próximo domingo. En este caso, las llamadas a debatir han sido las candidatas de los grandes partidos: María Jesús Montero, Ana Pastor, Inés Arrimadas, Irene Montero y Rocío Monasterio. Mañana termina la campaña electoral. Estos son los temas del día:
- La candidata socialista María Jesús Montero ha dejado claro que la “pretensión” de Pedro Sánchez es gobernar en solitario y “sacar adelante una agenda social con Unidas Podemos”, con quien ha asegurado que siempre han tenido “puntos de encuentro”.
- Ana Pastor ha cargado con dureza contra Ciudadanos y Vox, los dos partidos con los que pelea por cada voto de la derecha, por su falta de experiencia de gestión. “Se nota que hay muchas personas que no han gestionado nunca nada”, ha dicho, provocando el enfado de Inés Arrimadas que ha hecho alusión a la corrupción del PP.
- La candidata de Unidas Podemos, Irene Montero, ha arremetido contra la representante de Vox por sus recetas contra el machismo. “El machismo no se combate con cadena perpetua ni reventando los minutos de silencio cuando una mujer muere asesinada”, ha señalado Irene Montero. “Son ustedes desalmados”, le espetado.
- La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha detallado algunas de las medidas de su partido para avanzar en materia de igualdad, como aumentar los permisos de maternidad y paternidad. Ha añadido que su partido apuesta también por “cerrar chiringuitos y abrir guarderías”.
- La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, que hizo negocio con lofts ilegales, ha expuesto el modelo para gestionar la vivienda de su partido. “Para conseguir que el mercado de la vivienda se regule y no se eleven los precios, lo que hay que hacer es que los políticos dejen de intervenir”.
¡Hasta mañana!
María Jesús Montero ha cambiado de estrategia respecto a Pedro Sánchez en el debate de mujeres al optar por responder a Rocío Monasterio: “He podido poner a Vox las cosas en su sitio”. La ministra ha defendido que hay cuestiones que “no se pueden pasar por alto”. También ha asegurado que de nuevo “todos han ido contra el PSOE”. Escribe Irene Castro.
La candidata de Unidas Podemos, Irene Montero, ha hecho un guiño generacional en su minuto de oro en el debate de La Sexta. Primero ha recordado a las generaciones precedentes. “Si puedo estar aquí es porque hay millones de personas que han luchado”, ha dicho. También se ha referido a las “millones de mujeres que, como mi madre, no han dejado de luchar por su país”.
“Y estoy también aquí por mis tres hijos. Quiero que vivan en un país en el que respiren un aire limpio y en el que puedan estudiar y trabajar para ser felices”, ha señalado.
“Pedirles el voto es una forma de decirles que mi generación os ha escuchado y cogemos el testigo para que España sea un país feminista, ecologista y con justicia social”, ha dicho.
“Las cosas, especialmente las difíciles, no se consiguen a la primera. Pero la vida y lo que nos estamos jugando es demasiado valioso como para no intentarlo. Sí se puede”, ha zanjado.
Informa Aitor Riveiro.
Vox ha concluido su intervención en el debate de Atresmedia con dos palabras: “Viva España”. La portavoz del partido de extrema derecha en la Asamblea de Madrid ha presentado a Vox como una “alternativa sin complejos”, con una fórmula que ha recordado a la que utilizaba antaño el Partido Popular, y se ha definido a su formación como “la voz de la España viva”. Escribe Sofía Pérez Mendoza.
En el minuto final, Monasterio ha echado mano de sus banderas ideológicas para apelar al voto. Ha cargado contra “los que quieran enfrentarnos a las mujeres y a los hombres” y contra “los que quieren que nuestros hijos hagan la guerra donde hicieron la paz nuestros abuelos”.
La representante de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apelado a la movilización de sus votantes para tratar de remontar los malos pronósticos en las encuestas, algunas de las cuales les sitúan por debajo de los 20 escaños frente a los 57 que tienen ahora. “Cuando vamos votar ganamos, cuando no nos resignamos podemos cambiar las cosas”, ha afirmado. Escribe Marcos Pinheiro.
La portavoz parlamentaria del partido de Albert Rivera ha hablado directamente a sus votantes para pedirles que no tiren la toalla: “Te pido que no lo hagas, te mereces una España mejor”. Arrimadas ha dicho durante su intervención final que “con un 2% de más voto a Ciudadanos podemos subir 20 escaños”. “¿Teniéndolo tan cerca te vas a quedar en casa? Ahora es el momento de votar a Ciudadanos para poner a España en marcha”, ha concluido.
En su último minuto, el minuto de oro del debate electoral que ha tenido lugar este jueves en La Sexta, la representante del PP Ana Pastor ha considerado que el próximo domingo “nos jugamos el futuro de nuestro país”. “No todos los políticos son iguales”, ha añadido, para criticar que “en este momento tenemos parálisis total así como un Gobierno que mira para otro lado en Catalunya”. Ella ha reivindicado un Ejecutivo “que priorice en lo que les interesa a los españoles y que priorice la unión de esta gran nación que es España”. Escribe Iñigo Aduriz.
María Jesús Montero (PSOE) ha acabado el debate en su minuto de oro dirigiéndose a las mujeres: “Estas son nuestra elecciones queremos avanzar en igualdad y libertad”. La ministra de Hacienda se ha referido a las “profesionales que llegáis a los sitios donde llegan los hombres pero más cansadas y con más renuncias”. También a las jóvenes para que vuelvan “a casa sin tener que mirar atrás”. “A nuestras madres y abuelas daros las gracias”, ha dicho, enseñar a “valernos por nosotras mismas”. “A las valientes que luchan contra el cáncer de mama” y a “los hombres que nos acompañan”. Ha terminado pidiendo el voto para el PSOE. Lo ha seguido Irene Castro.
Inés Arrimadas (Ciudadanos) ha propuesto como medidas para luchar contra el cambio climático el impulso de las energías renovables, la reforestación -“Proponemos plantar 10 árboles por español en una legislatura”, ha dicho- y medidas en las grandes ciudades como los bosques urbanos. “En este país no hay que elegir entre un partido que defienda la unidad de España o que luche contra el cambio climático”, ha añadido. Escribe Marcos Pinheiro.
“El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado muestras claras de que el cambio climático es una prioridad”, ha dicho María Jesús Montero, que ha dicho que es, además, una fuente importante de empleo“. La socialista ha apostado por la inversión en energías limpias y una ”fiscalidad medioambiental que sea disuasoria“. Escribe Irene Castro.
La candidata del PP por Madrid el 10N Ana Pastor, ha considerado que la medida “más importante” contra el calentamiento global “es que haya una ley de cambio climático” que se pudiera acordar “entre todos” los partidos. “Es una responsabilidad de nuestra generación para las generaciones futuras”, ha sentenciado. Escribe Iñigo Aduriz.