El Partido Popular es primera fuerza en Castilla y León con el 63% de los votos escrutados. Los conservadores recuperan uno de sus feudos históricos tras perderlo el pasado 28 de abril, cuando el PSOE ser erigió como primera fuerza. A estas alturas, los socialistas mantienen sus 12 escaños y se sitúan como segunda fuerza en al comunidad, pero el PP escala de los 10 a los 15.
Con este porcentaje del voto escrutado, Ciudadanos no obtiene representación y se desploma al no lograr ninguno de los ocho escaños que consiguió en los anteriores comicios. La formación naranja forma parte del gobierno autonómico gracias al acuerdo al que llegó con el PP tras las autonómicas del 26 de mayo. Los populares presiden la Junta y los de Albert Rivera ocupan la vicepresidencia, en manos de Francisco Igea. Vox se erige como tercera fuerza con cuatro escaños (el pasado abril consiguió uno).
Ponemos punto y final a la jornada electoral. Llegamos al momento de resumir lo más destacado de las elecciones, que dejan todavía un escenario de difícil gobernabilidad:
– El PSOE gana las elecciones, Vox se convierte en tercera fuerza y ningún bloque tiene mayoría absoluta. El bloque de izquierdas cae en apoyos respecto a las elecciones de abril; el PP se recupera pero no consigue acercarse a la barrera de los 100 escaños.
– Rivera, el gran derrotado de la noche al pasar de 57 escaños a 10, pone su cargo a disposición del partido tras la hecatombe electoral. anuncia la convocatoria de un congreso extraordinario para tomar las riendas de la formación. Sus críticos recuperan los ataques a la estrategia.
– El PSOE vuelve a imponerse en el Senado pero pierde la mayoría absoluta. Los socialistas consiguen 92 senadores frente a los 121 de abril y necesitan el apoyo de PNV y ERC para alcanzar más de la mitad de los escaños.
– Además de Más País, que logra tres escaños, la CUP, Teruel Existe y el BNG, que vuelve, entran en el Congreso tras las elecciones del 10N. Por contra, el Pacma, el partido con más votos sin representación, cae en apoyos por primera vez desde 2008.
– Vox se sube a la ola de la extrema derecha europea y marca el fin de la excepción española. Tendrá representación en la mesa del Congreso y podrá recurrir leyes en el Constitucional.
Comenzamos de nuevo en unas horas, para seguir desde primera hora todas las repercusiones de esta jornada electoral.
¡Buenas noches!
Tras conocer todos los resultados, recopilamos las crónicas que hemos realizado de todos los grandes partidos. Puedes leerlas aquí:
– Sánchez se deja tres escaños y depende de los independentistas o Ciudadanos para ser investido, por Irene Castro.
– Casado pierde la segunda oportunidad para llegar a la Moncloa pese al avance del PP que se ve frenado por Vox, por Iñigo Aduriz.
– La extrema derecha se convierte en tercera fuerza y promete “recurrir todas las leyes liberticidas”, por Laura Galaup.
– Unidas Podemos cede siete escaños, se mantiene como llave de gobierno y Pablo Iglesias insiste en la coalición, por Aitor Riveiro.
– Rivera pone su cargo a disposición del partido tras la hecatombe electoral, por Carmen Moraga.
– Errejón saca tres escaños y fracasa en su estrategia de ser llave y tener grupo parlamentario, por Fátima Caballero.
– Los independentistas con ERC a la cabeza vuelven a ser imprescindibles para sumar, por Arturo Puente.
En el sistema electoral español cada circunscripción o provincia elige un determinado número de escaños. Pero, ¿qué pasaría si se repartieran los 350 escaños en una sola circunscripción? En el caso de las generales del 10N, el PSOE perdería 18 escaños y el PP 12. Ciudadanos y Unidos Podemos y sus confluencias serían los más beneficiados con este sistema y obtendrían 14 y 11 escaños más, respectivamente, de los que han obtenido.
Esta es una simulación realizada por eldiario.es utilizando un sistema de circunscripción única sin barreras electorales y aplicando los métodos de asignación de escaños d'Hondt y Sainte-Laguë con las candidaturas que se presentaron en las elecciones generales del 10N. Precisamente, este sistema beneficiaria a los cuartos y quintos partidos que tienen más dificultades de entrar en la pelea de escaños en las provincias pequeñas.
Pero, ¿cuál es el partido más perjudicado y beneficiado por la ley electoral en estas elecciones? El PSOE, primera fuerza en casi todas las provincias, es el partido más beneficiado en estas elecciones ya que consiguió el 34% de los escaños con el 28% de los votos. El más perjudicado es Ciudadanos, que sólo consiguió el 3% de los diputados con el 7% de las papeletas.
Es un tema de Raúl Sánchez y Pablo J. Álvarez.
El líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este domingo que propondrá en la Ejecutiva de su partido de este lunes que Ciudadanos apoye algún tipo de acuerdo entre PP y PSOE. “Haremos un llamamiento a los tres partidos constitucionalismo para sacar al país de esta situación”, ha asegurado sin especificar en qué se traducirá esta petición más allá de lo que ha calificado como un “gran pacto nacional”. El partido ha cosechado una caída histórica. Ha perdido los ocho diputados que consiguió en abril y 183.388 votos. Es decir, el 63,79% de los apoyos.
El acuerdo entre las fuerzas constitucionalistas, concitaría, según el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, el apoyo “de la mayoría de los españoles”. En su intervención, que ha tenido lugar en un bar de la conocida plaza de Coca -en referencia a unos antiguos cines- de Valladolid, Igea ha excluido cualquier tipo de acuerdo con Vox. “Este país no puede quedar en manos de quien quiere destruirlo, de quienes no creen en la Constitución ni en el proyecto europeo”, ha sentenciado, para posteriormente tender una mano a los votantes de la formación ultra.
Informa Ángel Villaescusa.
El sistema d'Hondt, que es el método utilizado para la asignación de escaños en proporción al voto, ha penalizado en esta ocasión la división en la izquierda.
Unidas Podemos y Más País ha sumado, en conjunto, 34.500 votos más que Vox en estos comicios, con el 99,85% escrutado. Sin embargo, entre ambas candidaturas han obtenido 14 diputados menos que la formación de extrema derecha, que ha irrumpido como tercera fuerza parlamentaria.
España pierde el liderazgo europeo en paridad. También sale del grupo de países con congresos más paritarios del mundo. Es otra de las conclusiones que sale de las elecciones generales del 10N: los resultados dejan un Congreso en el que el 43,4% de los escaños estarán ocupados por mujeres y el 56,8%, por hombres. El dato de diputadas está cuatro puntos por debajo del que salió de los comicios de abril, cuando España consiguió batir récords con su 47,4% de mujeres en escaños. El 10N constata un retroceso que, no obstante, sigue siendo el segundo mejor dato desde que en España volvió la democracia.
Es una historia de Ana Requena.
Las elecciones del 10N suponen para Vox algo más que el aumento de su presencia numérica en el Congreso. Sus 52 diputados traen aparejada la entrada de esta formación en dos instituciones en las que nunca antes había estado: al menos un asiento en la Mesa del Congreso y la posibilidad de presentar recursos ante el Tribunal Constitucional.
Durante su discurso de celebración, Santiago Abascal ha anunciado su intención de “recurrir todas las leyes liberticidas y anticonstitucionales que los otros partidos habían dejado pasar”. El artículo 162 de la Constitución habilita a los diputados para presentar recursos de inconstitucionalidad siempre y cuando lo hagan acompañar por al menos 50 firmas de parlamentarios. Vox cuenta por sí mismo con 52 y en el Alto Tribunal ya dan por sentado que el ascenso de la formación de extrema derecha traerá aparejado trabajo extra y un volumen indeterminado de recursos para estudiar.
La dirección de Vox quiere encontrar en el Constitucional otro punto de apoyo sobre el que cimentar su crecimiento. El sector conservador del tribunal se asocia tradicionalmente con los postulados del Partido Popular pero los recursos que la formación de extrema derecha llevará a la ventanilla del alto tribunal pondrán al PP en una difícil tesitura: apoyarlos o marcar distancias con Vox.
Lo explica Gonzalo Cortizo.
La mitad de los votos a Ciudadanos y a Más País se han quedado sin representación en el Congreso. Más de 750.000 papeletas a la formación de Albert Rivera no han servido para conseguir un escaño por la provincia por la que se presentaban, mientras que en torno a 200.000 papeletas no se han traducido en representación para el partido que lidera Errejón. En el caso de Unidas Podemos, la cifra supera los 450.000 apoyos y el porcentaje sobre su total es del 18%. El PSOE es la primera fuerza en la mayoría de las provincias y, por tanto, el partido más beneficiado: solo tiene 15.000 votos 'perdidos'.
Es un tema de Raúl Sánchez.
Leer más.
Íñigo Errejón, candidato de Más País, ha respondido esta noche al “abrazo solidario” que le había enviado Pablo Iglesais cuando ha valorado los resultados del 10N. “Yo también envío abrazos calurosos. Pero hay una cosa mucho más importante que nosotros mismos”, ha subrayado. “Hoy la inmensa mayoría de los españoles que aman nuestra democracia pueden estar preocupados o pueden estar inquietos. Nos debemos a ellos”, ha añadido. “Esta repetición electoral fue una irresponsabilidad de dimensiones históricas”, ha insistido.
Ramón Espinar, quien fuera secretario general de Podemos Madrid, ha criticado la situación del espacio de Unidas Podemos tras las elecciones de este domingo. “El 28A pasó de 72 diputados a 42, ahora cae a 35”, ha apuntado. “Si no es otro fracaso, ¿qué es?”, “si no es el momento de repensarse, ¿cuándo?”.