El presidente del Gobierno ya está hablando en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En su discurso, ha lanzado un mensaje contra quienes usan el radicalismo y las mentiras para incitar al odio. Nuestra compañera Irene Castro está siguiendo la comparecencia de Sánchez y en breve te ofreceremos una información completa de su intervención en Estrasburgo.
Con esto se cierra la jornada política. Ponemos el broche final con la exclusiva de nuestros compañeros Aitor Riveiro e Irene Castro sobre la reunión secreta de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en la Moncloa, con el fin de desbloquear los Presupuestos Generales. Lo hicieron mientras todas las miradas se centraban en la figura del relator, que ha seguido protagonizando las otras noticias relevantes del día:
– El PDeCAT ha anunciado que finalmente presentará la enmienda a la totalidad, como ya ha hecho ERC. Sin embargo, deja la puerta abierta a que se retire si el Gobierno concreta la figura del relator. A la par, el Parlament ha votado hoy a favor de mantener las negociaciones, tras rechazar una propuesta de la CUP para romper las conversaciones.
– PP, Ciudadanos y Vox dan un punto más de presión al Gobierno y caminan hacia la manifestación del domingo, que pretenden que sea “histórica”. Para ello el PP se ha comprometido a pagar el desplazamiento a quien quiera acudir, aunque en la lista de asistentes no se encontrarán Feijóo, Moreno Bonilla y Alonso, que se han excusado por motivos de agenda.
– En el debate interno del PSOE, la última voz en alzarse contra Sánchez ha sido la de Felipe González. El expresidente se ha servido de su propia fundación para criticar la figura del relator y cargar contra la negociación en Catalunya.
– Casado, mientras tanto, vuelve a recuperar su rechazo al aborto, como una vía, dice, para que las pensiones sean sostenibles. Por ello, apuesta a volver a la ley de supuestos, pero lo hace con una justificación basada en argumentos que se distancian bastante de la realidad.
Con esto, nos despedimos hasta mañana, donde volveremos a recuperar el relato de la actualidad política desde las 7.30 horas.
Una manifestación para “echar al okupa”. Santiago Abascal se ha servido de esta frase para llamar a participar en la concentración del próximo domingo en Madrid. Lo ha hecho en un mitin en Pamplona al que ha acudido nuestra compañera Laura Galaup.
“No vamos a tolerar la traición de quien ha aceptado un relator, que es asumir de facto la independencia de Catalunya”. defendió desde el estrado. Abascal se ha visto rodeado de los suyos en la capital navarra, donde ha remarcado que España se encuentra en una “emergencia nacional”. Los gritos de “fuera, fuera” se han repetido cuando se ha referido a Sánchez.
Cuando todo el mundo miraba a la figura del relator, Pedro Sánchez e Iglesias se han reunido para desbloquear la negociación de los presupuestos. En un encuentro el miércoles por la mañana en Moncloa ambos dirigentes retoman las conversaciones tras el fiasco del decreto del alquiler. La reunión se pospuso en dos ocasiones por la crisis de Podemos tras el anuncio de Errejón de apostar por Más Madrid. Informan Irene Castro y Aitor Riveiro.
“Había mucho de qué hablar”, señalan fuentes socialistas conocedoras de la reunión de Sánchez e Iglesias y aseguran que fue “todo bien” en la conversación entre ambos líderes.
El PDeCAT ha confirmado su aviso de los últimos días. Al igual que hizo ERC al comienzo de la semana, la formación heredera de Convergència ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales, informa nuestro compañero Arturo Puente. Sin embargo, avisa que la retirará si se concreta la figura del relator.
La formación ha coordinado esta decisión con JxCat, el partido que ostenta el Gobierno de la Generalitat en coalición con ERC. El PDeCAT fía toda la negociación al vínculo establecido entre la consellera de la Presidència, Elsa Artadi, y la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. Si se mantuviesen tanto esta enmienda como la de ERC, las cuentas de Pedro Sánchez serían rechazadas la próxima semana.
Los movimientos del PP y de Ciudadanos contra el Gobierno van más allá de la mera convocatoria de una manifestación para este domingo en Madrid. Han llevado la presión también al nivel autonómico. Si la Xunta ya emitió una declaración contra las “cesiones” del Gobierno con Catalunya, en Murcia ambas formaciones han presentado dos mociones para exigir “el cese de las negociaciones y la convocatoria inmediata de elecciones”, según informa Santiago Cabrera.
La decisión de plantear un relator ha precipitado esta decisión de sendas formaciones políticas, que mantienen el Gobierno de la región. “El nombramiento de un mediador es la última de las humillaciones a las que el Sr. Sánchez ha sometido a los españoles en su política de cesiones al separatismo del Sr. Torra”, apunta la moción de Ciudadanos.
Un vídeo de la Fundación Felipe González con aseveraciones de Felipe González sobre la actualidad política. El expresidente se ha servido de su propia fundación para emitir juicios de valor sobre el Gobierno y su política en Catalunya. “¿Para qué necesitamos un notario que certifique lo que se dice o los convoque cuando en el Parlamento sobran los notarios, asesores jurídicos, gente que toma notas, por qué la Generalitat no hace funcionar al Parlamento, sede natural del encuentro entre partidos y de las posibilidades de diálogo?”, se ha preguntado. González alerta que ambos gobiernos han entrado en “un juego muy delicado”, que “degrada institucionalmente” al parlamento.
El terremoto del relator ha llegado también a la política municipal barcelonesa y, en concreto, a las candidaturas de derechas. Manuel Valls ha anunciado que no acudirá a la manifestación del domingo, algo que ha utilizado el candidato del PP, Josep Bou, para cargar contra su rival. Informa Pau Rodríguez.
Los partidos de izquierdas han respondido este jueves en redes sociales a la convocatoria de la manifestación del domingo en Madrid por parte de la derecha. Al #YoVoy del llamamiento de PP, Ciudadanos y Vox, ha aflorado en Twitter el #YoNoVoy. Tanto PSOE, Podemos, IU y Equo se han sumado a la campaña con distintos mensajes en contra de la movilización del domingo. La etiqueta lleva todo el día entre los temas más comentados de Twitter.
El Parlament ha confirmado lo que ya avanzaron en la noche del miércoles el Gobierno español y la Generalitat, la negociación sigue adelante. La cámara catalana ha votado en contra de una moción de la CUP que pedía romper las negociaciones, según informa Europa Press.
La formación independentista se han quedado solos defendiendo este punto de la moción y el que reclamaba “avanzar unilateralmente en el ejercicio de la autodeterminación”, sin aceptar las limitaciones del marco jurídico español. La CUP pedía parar toda negociación que no tuviera como condición previa “el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, el fin de la represión, la liberación de los presos y el libre retorno de exiliados”.
La intervención de Alfonso Guerra en la presentación de su libro en el Congreso [puedes leer aquí la crónica de Íñigo Sáenz de Ugarte] ha sido celebrada incluso por Vox. Santiago Abascal, presidente de la formación de extrema derecha, ha remarcado la “sensatez” de las declaraciones del histórico dirigente socialista y de otros barones del “antiguo PSOE”.
Abascal ha hecho estas aseveraciones en una entrevista en Es Radio, donde ha defendido que “cuando la nación española se pone en riesgo, hay españoles de todo signo político que se ponen en común en lo importante”. El dirigente derechista ha defendido que la manifestación del domingo “será histórica” porque “estamos ante un evidente riesgo de perder España y acabar sumidos en el caos, perdiendo lo mejor que tenemos los españoles que es la unidad de España”.
Sin embargo, Abascal ha cargado contra Borrell, de quien ha señalado que “el año pasado estaba en las manifestaciones y ahora calla y es cómplice en el Gobierno”. En la entrevista, el líder de Vox ha puesto en duda la efectividad de una eventual moción de censura, ya que precisaría el apoyo del PNV que “también actúa como enemigo de España”.
Respecto al hecho de que Vox presida la comisión de Cultura del parlamento Andaluz, que incluye temas de Memoria Histórica, Abascal ha defendido que “nuestra única misión en una comisión de esa naturaleza precisamente es que los políticos no puedan dictar la memoria a los ciudadanos y que seamos libre para todo, también para hablar de nuestra historia”. Ha insistido en que su formación pedirá “que se cumpla el acuerdo al que llegamos con el Partido Popular para que sea derogada la ley de Memoria Histórica”.