El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado este martes con dureza contra la norma aprobada por el Gobierno que entró en vigor este lunes y que obliga a fichar a todos los trabajadores para controlar las horas extra. Casado sostiene que con esa medida el Estado pretende pedir “los datos de lo que hace un trabajador”, incluida su “geolocalizazión”, para saber “si se ha ido a fumar un pitillo o a dónde se ha ido a comer”. En un acto en Mallorca, el presidente de los populares ha considerado que la iniciativa es una muestra más del “intervencionismo de la izquierda” en la vida de los ciudadanos. Lo cuenta Iñigo Aduriz.
Se complica la llegada de Iceta a la presidencia de la Cámara Alta. Ciudadanos había anunciado que no bloquearía el nombramiento de Iceta como senador, pero al final de la tarde hemos conocido que ERC votará en contra el próximo jueves.
- En clave electoral, el Supremo ha rechazado la solicitud de los presos Junqueras, Romeva, Rull, Turull y Sànchez de pedir un suplicatorio, pero sí que les otorga un permiso para que acudan a la constitución del Congreso el próximo 21 de mayo. El tribunal ha ordenado también que cuando terminen las sesiones, los presos regresen “sin dilación” a la cárcel.
- Oriol Junqueras, cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas, no podrá participar en el debate de TV3 de esta noche. Así lo ha resuelto la Junta Electoral tras las alegaciones de Instituciones Penitenciarias.
- Durante el juicio del procés, Marchena ha abroncado a la filósofa Marina Garcés por decir que “alucinó” el 1-O. “Sus valoraciones personales no tienen interés”, ha dicho el magistrado.
- Una de las polémicas del día la ha protagonizado Díaz Ayuso que ha dicho sobre las madres que “emprenden”: “Ese es el tipo de mujer que me gusta y no el de la izquierda”.
- El candidato a la Alcaldía de Madrid En Pie, Carlos Sánchez Mato, ha cargado este martes contra la candidatura de Más Madrid, a quienes ha tachado de ser “la otra cara del PSOE” que “se terminan achantando a los poderosos”.
¡Hasta mañana chulapos y chulapas!
El representante de JxCat Aleix Sarri ha abandonado este martes el debate de TV3 de candidatos europeos para denunciar el veto de la Junta Electoral Central (JEC) a la participación de Carles Puigdemont y Toni Comín. Al inicio de su intervención, Sarri ha salido del debate y ha entregado una memoria digital al presentador con un mensaje de Carles Puigdemont destinado al llamado “minuto de oro”. Informa Arturo Puente.
La Junta Electoral ha denegado este martes a JxCat la participación de Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras en el debate celebrado por la cadena pública catalana. En el caso de los representantes de JxCat, que deseaban declarar mediante videoconferencia, la JEC ha considerado que vulneraba la igualdad entre candidatos. Sobre Junqueras, en cambio, la decisión ha estado motivada después de conocer el informe desfavorable de Instituciones Penitenciarias.
“La JEC ha decidido violar los derechos políticos de Comín, Puigdemont y Junqueras”, ha asegurado Sarri antes de abandonar el debate. “Es un hecho intolerable e impropio de un Estado supuestamente democrático en el que hay presos políticos y exiliados, no se puede votar lo que se quiere en el Parlament, algunos diputados no pueden ejercer su derecho a voto. La JEC ha tratado de excluir de las elecciones a Puigdemont, Comín y Ponsatí y luego de este debate. Por este motivo no participaremos en el debate. Lo más importante es no normalizar la represión y demostrar a la JEC que no nos rendiremos”.
El eje vertebrador del programa electoral de Vox Lepe, un municipio de Huelva con un 20% de población extranjera, son los inmigrantes. El regreso inmediato a sus países de origen de los temporeros que acudan a Lepe para la recogida de productos de sus campos, o instalar cámaras de vigilancia en lugares estratégicos del pueblo para prevenir la delincuencia son algunas de las medidas más llamativas del programa electoral con el que Vox quiere conseguir representación en el Ayuntamiento de Lepe (Huelva) a partir del próximo 26 de mayo. Escribe Fermín Cabanillas.
El bloque dedicado a la regeneración democrática ha sido especialmente duro para el candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El resto de candidatos le han reprochado los casos de corrupción del PP. Escribe Laura Cornejo.
Alfonso Fernández Mañueco ha arrancado el bloque manifestando sentir “bochorno por los casos que hayan violentado” la confianza en el partido. Pero a continuación ha asegurado que su partido “ha cerrado las puertas giratorias”, ha puesto en marcha el código ético y ha protegido a los informadores -si bien castiga a los denunciantes de corrupción cuando los casos de los que alertan se cierran sin condenas-. Además, Fernández Mañueco ha avanzado que va a crear una “comisión de expertos” para luchar contra la corrupción.
El candidato de Podemos, Pablo Fernández ha contestado a Fernández Mañueco que “la única comisión de expertos que puede crear el PP es una comisión de la corrupción” y enumerado los casos Trama eólica, Perla negra, las sedes comerciales en el exterior -revelada por eldiario.es- y ha dicho que el PP ha puesto a Castilla y León “en el epicentro de la corrupción”.
El candidato socialista, Luis Tudanca, ha afirmado que el PP ha manchado Castilla y León y por ello pondrá en marcha una oficina anticorrupción y va a suprimir los aforamientos, “habrá un gobierno decente, por fin”, ha explicado al tiempo que recordaba que todos los vicepresidentes de la Junta han sido “condenados o imputados” en tramas de corrupción. Tudanca también ha mostrado la sentencia del Constitucional que obligó al PP a reactivar la comisión de investigación de la Trama Eólica, la personación en el caso Perla Negra o la carta amenazante que le envió el exvicepresidente Jesús Merino, condenado posteriormente en Gürtel.
El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha dicho que es urgente acabar con la corrupción y el clientelismo de Castilla y León. “Hay que acabar con esas llamadas a los empresarios en los que se les dice no te di esa obra pero te daré esta otra, hay que acabar con la administración soy yo -ha dicho en referencia a la frase que dijo el consejero de Fomento al principal imputado de la Trama Enredadera, José Luis Ulibarri, propietario al 50% de la televisión que emite el debate-, necesitamos gente de palabra”, ha demandado. Además, Igea ha hablado de cómo se amenaza con el plan de medios (la publicidad institucional de la Junta) y ha demandado “una prensa libre”.
En el PSOE están convencidos de que el temor a que la derecha se haga con el poder fue una estrategia exitosa el 28 de abril y sigue insistiendo en ella de cara al 26 de mayo. Pedro Sánchez ha apelado a la movilización del voto progresista en las elecciones autonómicas y municipales con un claro mensaje en esa línea al advertir de que el “riesgo” de que sumen PP, Ciudadanos y Vox “se multiplica porque la proporcionalidad del sistema se ve alterada en su favor”. Escribe Irene Castro.
ERC complica la presidencia del Senado para Miquel Iceta. Los republicanos votarán en contra este jueves de la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador, en la votación que se celebrará el jueves en un pleno específico del Parlament. El rechazo de los republicanos, unido al de la CUP, deja al líder del PSC sin los votos necesarios para poder ser designado senador en representación del Parlament, y por lo tanto presidente de la Cámara Alta.
Pedro Sánchez sigue con el pie en el acelerador de la campaña que le llevará a prácticamente todas las comunidades con un mensaje claro de contraposición a las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox, a quienes ha calificado como “los tres vecinos del tercero de la derecha, que como los malos vecinos lo único que hacen es ruido y generar problemas”. “La gente está cansada, harta, de su eterna discusión”, ha expresado Sánchez en un mitin en Vigo en el que ha acusado a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal de tener un “proyecto personal” frente a un “proyecto nacional” como el del PSOE. Escribe Irene Castro.
El líder del PSOE ha asegurado que ese proyecto que parte del Gobierno y que aspira a que se multiplique en comunidades y ayuntamientos se basa en tres pilares. “A la primera derecha le decimos limpieza, ya está bien de corrupción”, ha dicho en referencia al PP; “a la segunda, justicia social”, ha señalado a Ciudadanos; “y a la tercera, convivencia”, ha exclamado refiriéndose a Vox antes de cargar contra sus ansias de recentralización.
El candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha rehusado participar este martes en el debate de TV3 con los candidatos catalanes a estos comicios, porque se ha prohibido la participación del candidato de ERC, Oriol Junqueras: “Si Oriol Junqueras no puede participar, yo no participaré”. Informa Europa Press.
“Nos parece un hecho muy grave que atenta a un derecho fundamental que es el de participación”, ha añadido desde Bélgica en declaraciones a los periodistas junto al también candidato de JxCat Toni Comín.
Además, la Junta Electoral Central (JEC) ha prohibido que JxCat esté representada por el propio Comín -número dos de la candidatura de JxCat-, al estimar un recurso de Cs.
Francisco Igea (Ciudadanos) le ha asegurado a Fernández Mañueco (PP) que en Castilla y León hay 2 puntos menos de paro porque hay 5 puntos menos de tasa de actividad. “Esta Comunidad va a vivir de la tecnología, del patrimonio... no del trabajo manual”. El 80% de los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil de Ecyl, no recibió una sola oferta de empleo“, ha recordado el candidato. Escribe Laura Cornejo.
Con una foto de un solar lleno de malas hierbas el candidato de Ciudadanos a la también ha echado en cara al candidato del PP el Parque Tecnológico fallido de Burgos, “40 millones enterrados en nada”. Este parque fue promovido por la Junta de Castilla y León en 2006 y aún no está acabado. Los trabajos se paralizaron en 2011 por falta de presupuesto y la obras se reanudaron en 2016. La previsión es que esté finalizado en 2021.
Podemos y PSOE han coincidido en planes de empleo que erradiquen la brecha salarial que sufren las mujeres y que acaben con el paro juvenil. El candidato del PP ha anunciado que va a invertir 1.400 millones de euros en planes de empleo, porque el PP es el partido del empleo. Pablo Fernández (Podemos) ha definido al PP como “el partido de repartir miseria” y ha aludido a trabajos de 600 euros. Fernández quiere una ley de segunda oportunidad para reflotar pymes.
Entre sus propuestas, Tudanca (PSOE) ha anunciado la creación de un Instituto Financiero Público.
El candidato a la Alcaldía de Madrid En Pie, Carlos Sánchez Mato, ha cargado este martes contra la candidatura de Más Madrid, a quienes ha tachado de ser “la otra cara del PSOE” que “se terminan achantando a los poderosos”. Sánchez Mato ha recalcado que “el PSOE empieza muy rojo las campañas, pero se acaba anaranjando, y no son los únicos a los que les pasa”, en referencia a la lista de Manuela Carmena. “Si Montoro considera que hay que recortar se recorta”, ha recordado antes de clamar que “ya basta”. Escribe Mario Escribano.
El que fuera concejal de Economía y Hacienda en la capital, hasta su destitución por parte de la alcaldesa, ha hecho estas declaraciones durante un mitin en los Jardines Arquitecto Ribera, en la zona céntrica de Tribunal, donde ha acudido algo más de un centenar de madrileños. En el acto están presentes, además de distintos miembros de la candidatura, el coordinador federal de Izquierda Unida y diputado por Unidas Podemos, Alberto Garzón.