Empieza la declaración como acusado del president de la Generalitat, Quim Torra, que anuncia que se acogerá a su derecho de no contestar a las preguntas de la Fiscalía y de Vox. “Es un partido franquista y este país ha sufrido cuarenta años de dictadura”, afirma Torra, disertación que corta el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, que le advierte que no tolerará “manifestaciones ofensivas o descalificatorias hacia ninguna de las partes”. Torra solo responderá a las preguntas de su defensa.
Informa Oriol Solé.
La jornada de hoy ha estado marcada por el juicio contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante la precampaña de las elecciones generales de abril, que ha quedado visto para sentencia. Estas son las claves que ha dejado la tarde:
- Torra, que durante el juicio ha reconocido que no acató la orden de la Junta Electoral “porque era ilegal”, ha aprovechado su última palabra para decir: “Este tribunal no es imparcial y acuso al Estado de vulnerar mis derechos”.
- El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha vuelto a desautorizar al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que ha pedido “reformar” el partido, y a su homólogo en Andalucía, Juan Marín, que también ha pedido cambios. “Lo lógico sería que se presenten a las primarias”, ha dicho Villegas.
- Pablo Iglesias ha firmado este lunes un artículo de opinión en el diario británico ‘The Guardian’ en el que defiende el preacuerdo con el PSOE: “Puede ayudar a afrontar la crisis de nuestro sistema político”.
- En el capítulo de la búsqueda de apoyos al gobierno de coalición de cara a la investidura de Sánchez, ERC ha concretado sus condiciones para el 'sí': negociar “entre iguales”, con calendario y garantías de cumplimiento.
¡Hasta mañana!
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha declinado asistir a la cena de entrega de los Premis Carles Ferrer Salat de Foment del Treball después de que el Gobierno central haya invocado una cláusula para que la ministra Nadia Calviño pasara por delante protocolariamente.
“Se trata de una cláusula que tan solo había utilizado Mariano Rajoy en un acto similar. El president Torra es la máxima autoridad en Catalunya y se ha pedido a Foment que esto fuera respetado en el acto de hoy”, indican fuentes del Govern recogidas por Europa Press.
Esta situación ya se produjo en 2013, cuando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tampoco asistió, como estaba previsto, a la entrega de las Medallas de Honor de la patronal catalana porque, por cuestiones de protocolo, la máxima autoridad en el acto era la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y no él.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha respondido esta tarde al president de la Generalitat, Quim Torra, que “quien no entienda que las normas son la democracia, no está en la democracia”.
Torra se ha defendido este lunes en juicio por desobediencia por no retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat, como le ordenó la Junta Electoral Central en la precampaña de las generales de abril, asegurando que no acató aquella resolución porque “era una orden ilegal” y “no podía ni debía hacerlo como president de la Generalitat”.
“No hay nada más democrático que cumplir las normas”, ha dicho Calvo en declaraciones a los medios porque, sin el cumplimiento de las normas, “solo existe la imposición de unos sobre otros”. “La democracia permite que estemos todos dentro, tener límites para que la diversidad sea posible”, ha defendido. “Quien piense que sus opiniones están por encima de las normas que hemos construido todos, no está en la democracia”, ha concluido.
El juicio al president de la Generalitat, Quim Torra, por no retirar los lazos amarillos, ha quedado visto para sentencia tras una última palabra de marcado carácter político del president, que ha reconocido que desobedeció a la Junta Electoral y no retiró los lazos amarillos de la Generalitat. Informa Oriol Solé Altimira.
Tal y como ya ha reconocido en su declaración como acusado, Torra admite que desobedeció la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de la Generalitat en la precampaña de las elecciones generales del pasado mes de abril. “Bienvenida sea la condena si es por defender los derechos de todos los catalanes”, afirma. Informa Oriol Solé Altimira.
“Yo solo debo obediencia al Parlament”, lanza Torra al tribunal, para a renglón seguido tildar el juicio en el que ha sido acusado de “juicio político” que quiere “anular” la votación del Parlament por la que fue escogida president.
Y dirigiéndose de tú al tribunal, añade: “Este tribunal me puede condenar pero no cambiará la legitimidad por la que fui escogido. No podréis cambiar la voluntad del pueblo de Catalunya y el destino de este país. La condena será vuestra condena”. Sus últimas palabras en el juicio han sido un alegato en favor de la independencia: “Visca Catalunya lliure!”. Tras este alegato, Barrientos deja visto para sentencia el juicio.
El president de la Generalitat, Quim Torra, emplea su derecho a la última palabra para acusar a los magistrados que lo juzgan y al conjunto del sistema judicial de falta de imparcialidad. “Este tribunal no es imparcial y acuso al Estado de vulnerar mis derechos y los de mis compatriotas”, lanza Torra al tribunal presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos. Informa Oriol Solé Altimira.
“Claro que no acaté la orden de la Junta Electoral, no podía ni debía hacerlo. No se puede acatar una orden que es ilegal”, afirma Torra para reafirmarse en su admisión de que desobedeció la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y pancartas independentistas de la Generalitat.
Los jueces del tribunal centran la última palabra de Torra. “No hacía falta que yo pidiera su recusación, ustedes se tenían que haber apartado”, lanza el president a los jueces.
Sorpresa final en el juicio al president de la Generalitat, Quim Torra, por no retirar los lazos amarillos durante la precampaña de las elecciones generales del pasado mes de abril. En su informe final, la defensa de Torra ha pedido al tribunal que eleve tres cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y que no dicte la sentencia del caso hasta que la Justicia Europea las resuelva, lo que alargaría hasta un año la resolución de la causa. Lo cuenta Oriol Solé Altimira.
Continúa el letrado Gonzalo Boye con la exposición de su informe final para defender al president de la Generalitat, Quim Torra. El abogado alega, al contrario de lo sostenido por la Fiscalía, que la Junta Electoral no era un órgano “superior ni competente” para ordenar retirar los lazos amarillos de la Generalitat. Informa Oriol Solé.
“No hay ningún caso de desobediencia que no se entienda como a una autoridad superior, a una sentencia o una resolución judicial”, alega Boye para rechazar el carácter de autoridad superior de la JEC invocado por los fiscales, que es necesario que sea apreciado por el tribunal para condenar a Torra.
Asimismo, el letrado expone que al tratarse de una precampaña para las elecciones generales, ni la Generalitat ni Torra intervenían en la preparación de los comicios, por lo que la defensa entiende que “es evidente que la JEC no tenía competencia” para ordenarle retirar los lazos.
Una veintena de eurodiputados y eurodiputadas del grupo Verdes/ALE ha enviado una carta a la Federación Española de Fútbol para pedir que rescinda el acuerdo con Arabia Saudí. “La decisión de celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí durante los próximos tres años ignora las sistemáticas violaciones de derechos humanos en Arabia Saudita, condenadas repetidamente por este Parlamento”, ha afirmado Ernest Urtasun (Catalunya en Comú). Lo cuenta Andrés Gil.
El letrado Gonzalo Boye, que defiende al president de la Generalitat, Quim Torra, en el juicio por los lazos, sigue desplegando su artillería contra la Junta Electoral Central. Además de considerar no competente a la Junta Electoral para ordenar la retirada de los lazos amarillos, algo que sí defiende el fiscal, Boye tilda dicha orden de “resolución colonial” y de “aberración” porque, a su juicio, buscaba perseguir “símbolos ideológicos”. Lo cuenta Oriol Solé.
“La JEC ha colonizado otros ámbitos ajenos a su competencia y ha dictado resoluciones coloniales. Es colonialismo puro y duro”, asevera Boye, que considera “incompatible con la democracia” la orden para retirar los lazos. “¿Qué miedo da que una institución, sea la que sea, hable de símbolos ideológicos?”, se pregunta Boye.