El concejal de Más Madrid y arquitecto, José Manuel Calvo, no se rinde en su empeño de denunciar las irregularidades que la dirigente de Vox Rocío Monasterio habría cometido en su estudio de arquitectura. Tras la negativa del Colegio oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) de investigar a la líder del partido de extrema derecha, Calvo ha acudido este miércoles al Consejo Superior de arquitectos para insistir en que se deben investigar las presuntas negligencias profesionales de Monasterio por firmar proyectos y realizar trabajos sin ni siquiera tener el título.
La comisión deontológica del COAM decidió archivar la denuncia de Calvo contra Monasterio, argumentando que no era colegiada cuando cometió las supuestas irregularidades. Calvo acudía este martes para presentar un recurso en contra de ese archivo, y este miércoles ha dado un paso más elevando la causa a una instancia superior: el Consejo Superior de arquitectos.
En el escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, Calvo solicita que como máximo representante de los arquitectos en España“ el consejo ”vele por la defensa de la profesión y colabore dentro de sus competencias en la apertura de las oportunas diligencias a fin de esclarecer los hechos que hemos conocido a través de los medios de comunicación sobre las actuaciones, aparentemente irregulares o ilegales, que haya podido realizar Dña. Rocío Monasterio San Martín, colegiada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, con exigencia posterior de la responsabilidad que proceda, en su caso“.
Calvo recuerda los once casos que se han detectado con posibles irregularidades. Según distintas informaciones avanzadas por El País y eldiario.es, la hoy diputada autonómica se hizo pasar por arquitecta entre 2002 y 2009 firmó planos y se presentó como arquitecta ante clientes y en artículos de prensa, pese a que no terminó la carrera hasta 2009. Monasterio habría falsificado además un visado del colegio de aparejadores en las obras a un loft propiedad del presentador Arturo Valls, según denunció el propio organismo y avanzó El País.
La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid durante el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, Pilar Martínez (PP), ha cargado en una entrevista con El País, contra el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y Rocío Monasterio al considerar que “fueron promotores de un negocio fraudulento que tuvo efectos nefastos”. “Incumplieron reiteradamente la normativa urbanística, perjudicaron el modelo de ciudad que queríamos. Además de toda la inseguridad jurídica que vivieron los compradores, eso es un fraude claro. Unas personas como ellas, sin ética en la esfera privada, no pueden protegerse en los partidos políticos. No deberían admitir personas así. No tienen cabida en lo público”, ha criticado Martínez.
Informa Fátima Caballero.
Esta tarde se ha jugado el Barça-Madrid en medio de una manifestación independentista convocada por Tsunami Democràtic. Unas 5.000 personas se han congregado en los alrededores del Camp Nou, de acuerdo con las cifras de la Guardia Urbana a las 17 horas, momento en el que han dejado de actualizar la número debido a la llegada de aficionados al estadio.
– El partido de fútbol ha transcurrido sin demasiado incidentes, si bien ha habido barricadas y enfrentamientos con los Mossos en los alrededores del recinto, con doce heridos leves. Tsunami Democràtic ha reconocido que la “gran acción” programada para el interior del campo “no ha sido exitosa”.
– Anoche conocimos que el pacto entre PSOE y ERC se estaba ultimando y ha habido varias relaciones al respecto. Asens y Ábalos han destacado que el acuerdo estaba cerca, aunque el ministro ha soliviantado a ERC al asegurar que habían descartado la vía unilateral. Los republicanos han respondido enfriando el pacto.
– El dueño de la finca que abandonó a un migrante muerto en un centro de salud pertenece a Vox y fue concejal del PP. El empresario, de 34 años, participó en las elecciones pasadas como apoderado del partido de extrema derecha y había sido concejal por el Partido Popular en un municipio de la sierra de Cazorla cinco meses antes de pasarse a los de Abascal
– “Los nacionalismos periféricos emparentan con ideologías que han provocado las mayores matanzas”. La frase la ha pronunciado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también ha afirmado que el marxismo ha resucitado en el PSOE “con una especie de envidia hacia el comunismo bolivariano de Podemos”.
– Archivada la causa contra tres diputados de Unidas Podemos por altercados en una manifestación de trabajadores de Alcoa. La jueza ha dictado el sobreseimiento seis meses después de abrir una investigación que afectaba a personas aforadas ante el Supremo y tras recibir una querella.
¡Hasta mañana!
La organización de Tsunami Democràtic ha admitido que la segunda parte de la acción programada para hoy, que debía realizarse en el interior del Camp Nou mientras se jugaba el Barça-Real Madrid, “no ha sido exitosa por la actuación policial”.
“La fase 1 (acaparamiento del foco mediático, fijación del lema 'Spain, sit and talk', dejar en evidencia el Estado, convocatoria) se ha logrado con éxito”, han declarado. Pero no ha sido así, según han comunicado, con la segunda fase, que consistía en que el mensaje 'Spain, sit and talk' se viera en el interior del estadio y que iba acompañada con una “gran acción”.
“Tsunami no pone excusas. Epic fail? Tsunami no lo cree. La gente no ha fallado y sigue teniendo claro que esto continúa mientras no haya autodeterminación, derechos y libertad”, han comunicado en redes sociales.
Los aficionados que han asistido al partido entre el Barça-Real Madrid han tenido que abandonar el Camp Nou por las salidas norte, para evitar la zona de Travessera de Les Corts, donde al finalizar el encuentro seguía habiendo barricadas y enfrentamientos entre los manifestantes y los Mossos.
El servicio de seguridad, dirigido por los Mossos, ha reclamado por la megafonía del estadio a los asistentes que utilizaran los accesos situados en la zona de Joan XXIII y que, posteriormente, se dirigieran hacia Diagonal.
Informan Arturo Puente y Pau Rodríguez.
El pasado 16 de diciembre, la Guardia Civil detuvo al propietario de una explotación olivarera en Pozo Alcón (Jaén) tras supuestamente abandonar en el centro de salud del municipio el cuerpo sin vida de un inmigrante de 31 años y nacionalidad marroquí que falleció en su finca recogiendo aceituna sin que tuviera contrato de trabajo ni documentación en regla.
Este miércoles, y como ha adelantado la Cadena Ser, se ha sabido que este mismo empresario actuó como apoderado del partido de extrema derecha Vox en las últimas elecciones generales del 10 de noviembre, y que antes había concurrido a las municipales en las listas del PP para el municipio de Hinojares (Jaén).
Los bomberos apagan los contenedores de basura que ardían en Travessera de les Corts, en las inmediaciones del Camp Nou. Los fuegos habían sido iniciados por grupos de manifestantes independentistas, mientras se juega el clásico Barça-Real Madrid en el interior del estadio.
Informa Pau Rodríguez.
La protesta convocada por Tsunami Democràtic ante el Camp Nou este miércoles, que ha terminado con altercados, ha acabado con nueve detenidos y 46 heridos leves, han explicado fuentes los Mossos d'Esquadra y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
De los 46 heridos leves atendidos por el SEM, ocho han sido trasladados a centros médicos cercanos al estadio.
El partido entre el Barça y el Real Madrid en el Camp Nou ha tenido que ser parado durante dos minutos, en concreto el minuto 10 de la segunda parte, por el lanzamiento de pelotas amarillas al campo.
Tsunami Democràtic había convocado a los asistentes llevaran pelotas hinchables con mensajes.
Algarada en el segundo pleno de la legislatura en Chamberí. Al igual que en el primero, las protestas eclipsaron las intervenciones y anuncios de los políticos pero, a diferencia que en la sesión en la que un grupo de feministas acabaron expulsadas por bloquear el paso al concejal Ortega Smith, esta vez los que acabaron marchándose del salón principal de la Junta de distrito fueron los vocales vecinos de la oposición, después de ser insultados por parte del público en repetidas ocasiones.
Un grupo de diez personas que previamente habían jaleado una intervención de Vox profirieron varios insultos a los vocales vecinos del PSOE y de Más Madrid, ante la impasibilidad del concejal presidente del distrito, Javier Ramírez (PP), que no llegó a llamarles al orden aunque sí que acusó al anterior equipo de Gobierno de «invitar a terroristas». La situación se fue calentando hasta que, durante una pregunta de Más Madrid y cuando se había cumplido una hora de sesión, varias personas del público llamaron «asesino» al vocal vecino de este grupo político que estaba en el uso de la palabra.
Escribe Diego Casado.