Un exempleado de Unipost, responsable de la oficina del paseo de Sant Joan de Barcelona, admite que entre los trabajadores se conocía que la empresa realizaría trabajos para la Generalitat por el 1-O porque tenían un contrato marco con la Generalitat para realizar envíos, aunque nunca les llegó una comunicación oficial. Escribe Oriol Solé.
“Era 'vox populi' que íbamos a repartir lo que íbamos a repartir”, afirma el exempleado a preguntas de Vox, que censura la gestión de su empresa, que terminó quebrado, con el 1-O. “Se decía que cómo nos metemos en este lío en la situación en la que estamos”, afirma.
Considera además que los envíos para el 1-O “ponían en riesgo a clientes” del resto de España y de Catalunya, pero añade que debido a su delicada situación económica, Unipost la “si hubiera tenido que enviar veneno lo hubiera cogido”. Pese a que daba por descantado que en su oficina llegarían otros sobres con notificaciones como los que fueron incautados en Terrasa, finalmente no llegó nada. “Tuve la misma sorpresa que tuvo la Guardia Civil”, afirma.
Antes de este empleado ha comparecido el expresidente del consejo de administración de Unipost, Antón Raventós, que se ha desentendido de la gestión ordinaria de la empresa y los encargos para el 1-O, lo que ha provocado la queja de la fiscal Consuelo Madrigal.
“¿Usted sabe algo de Unipost?”, ha censurado Madrigal en un queja que ha cortado el presidente del tribunal, Manuel Marchena: “No le reproche al testigo que no sepa lo que usted debería saber”.
Cerramos el día. Tras dos jornadas marcadas por los intensos debates entre los candidatos, la actualidad no cesa cuando la campaña electoral encara su recta final. Resumimos el día con las noticias más destacadas:
– Ciudadanos ficha al expresidente de Madrid del PP Ángel Garrido a cuatro días de las generales. Será el número 13 en la lista de las autonómicas, pese a que esta mañana aparecía en la candidatura del PP para las europeas.
– El fichaje ha provocado un terremoto en la política madrileña y nacional y, tras lo visto en los debates, supone el final al pacto de no agresión entre las derechas.
– Los problemas de las oficinas de Correos, con gente haciendo colas durante horas, incluso bajo la lluvia, ha motivado que la Junta Electoral vuelva a ampliar el poco para el voto a distancia.
– La carta que utilizó Pedro Sánchez sobre la identificación de trabajadoras contra la violencia de género en Andalucía, y que tanto ha dado de qué hablar en las últimas horas, procede de una petición de un particular que se sirvió de una solicitud de Vox.
Mañana por la mañana volveremos, con el relato de la penúltima jornada de campaña electoral. ¡Buenas noches!
Las alusiones a Juego de Tronos no cesan en campaña, a escasos días para las elecciones generales. Unidas Podemos ha divulgado un vídeo a través de redes sociales en el que convierte a Juan López de Uralde, representante de Equo, en el famoso personaje Hodor. El candidato por Álava mantiene cerrada la puerta giratoria tras una persecución de políticos que han cruzado la línea y han pasado al sector privado. “Cerremos las puertas giratorias”, concluye el vídeo que está siendo compartido con el hashtag #HoldTheDoor.
Ciudadanos ha acudido ya este miércoles a la Junta Electoral Provincial de Madrid para subsanar la lista con la que se presenta a la Asamblea de Madrid, encabezada por Ignacio Aguado, y registrar al expresidente de la Comunidad Ángel Garrido en el número 13, han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja.
Garrido se ha podido incorporar a última hora en esta lista --publicada hoy mismo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)-- gracias a que la persona que iba en el número 13 se ha dado de baja de manera voluntaria. Se trata de Francisco Lara Casanova, que se queda fuera del proyecto en cuanto a la lista pero que continúa como secretario de Acción Institucional del partido en Madrid. En Ciudadanos han valorado este “gesto que le honra”, han señalado las mismas fuentes.
De este modo, Garrido se presentará por Ciudadanos en el puesto número 13, su número “favorito”, como él mismo ha confesado esta mañana en la rueda de prensa que ha ofrecido el partido para anunciar el fichaje.
“Me dirijo a esos indecisos que saben que solo con el PP la unidad de España está garantizada. A esos votantes del PP que dejaron de confiar para que una vez más vuelvan a su casa”. Con estas palabras se ha expresado este miércoles el presidente de los populares, Pablo Casado, durante un mitin de campaña en Málaga. Durante el acto, uno de los más multitudinarios de las últimas semanas, el líder de los populares también ha pedido el voto para aquellos “votantes socialistas que se avergüenzan del Gobierno de Pedro Sánchez”. Casado ha llegado a asegurar que los principios del PP “cobijan a los españoles de derechas y de izquierdas”. Lo cuenta desde allí Iñigo Aduriz.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no negocie con Bildu” y que “cierre la puerta al señor Otegi”. “No se puede entender la negociación con terroristas”, ha insistido el líder del PP, que también ha garantizado que si llega a la Moncloa no indultará a los presos independentistas catalanes, en el caso de que sean condenados por el Supremo. “Pedro Sánchez es más irresponsable que cualquier líder europeo”, ha sostenido. Informa Iñigo Aduriz, que se encuentra siguiendo el mitin en Málaga.
Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, ha asegurado este miércoles que el PP está “en un proceso de descomposición” como fue el de la UCD, después de conocerse hoy que el expresidente Ángel Garrido haya fichado por Ciudadanos.
“Ninguno de los expresidentes del PP está en posición de defender su gestión”, ha asegurado. “Hay cinco ex presidentes que no se pueden presentar como tales” en la fiesta del Dos de Mayo.
El candidato de Más Madrid también se ha referido a su actual contrincante del PP, Isabel Díaz Ayuso. “Se entiende que en un proceso de desbandada solo haya quedado Ayuso con sus ocurrencias”, ha subrayado, en referencia a las palabras de Ayuso sobre los atascos.
“La abstención es la cuarta derecha de estas elecciones”, ha expresado la número dos del PSOE, Adriana Lastra, en un momento en el que los socialistas se conjuran contra que el electorado progresista se queden en casa. Su gran temor es que la baja participación allane el camino del poder a PP, Ciudadanos y Vox: “Un día de abstención son cuatro años de retroceso y el día 29 no hay derecho de reclamación o devolución. Para que no nos pase lo que pasó el día 3 de diciembre en Andalucía, todo el mundo a votar”, ha reclamado la vicesecretaria general del PSOE en un acto en Gijón. Informa Irene Castro.
El número tres del PP y candidato por Álava en las inminentes elecciones generales, Javier Maroto, ha estallado este miércoles en un debate electoral organizado por el diario 'El Correo' en el que participaba el aspirante de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo. Después de que Ruiz de Pinedo haya criticado la campaña de Maroto contra el fraude en las ayudas sociales -“odiáis al pobre”- y haya tildado de “ignorante” y “manipulador” al representante 'popular', Maroto ha respondido que la izquierda abertzale es “la escoria del País Vasco” y que sus portavoces son “miserablemente cobardes” por “guardar silencio” y no condenar a ETA. Lo cuenta Iker Rioja.
TV3 y Catalunya Ràdio han indignado a ERC al proponer compensar a todos los partidos por la cobertura que el pasado viernes hizo de la primera rueda de prensa ofrecida por el candidato de ERC, Oriol Junqueras, desde la prisión. La cadena pública catalana emitió una hora de la intervención del republicano en la agencia ACN, que rozó los 100 minutos de duración en total, lo que suscitó la queja del PP al considerar que se le había dado dado una cobertura excesiva. Lo cuenta Arturo Puente.
Para remediarlo, las direcciones de la televisión y radio públicas ofrecieron este martes a los partidos ser compensados con 25 minutos de tiempo extra a cada uno, para emitir directamente sus actos o comparecencias de candidatos. Algo que fue aceptado por todos ellos a excepción de los 'comuns', que lo rechazaron. El resto de formaciones, JxCat, PSC, Ciudadanos y evidentemente el impulsor de la queja, el PP, expresaron su voluntad de que TV3 y Catalunya Ràdio hiciera conexiones con sus mitines durante este jueves y viernes.
Pablo Iglesias ha aprovechado su único mitin en Barcelona para lanzar un mensaje muy concreto a quienes quieren una salida pactada para el conflicto catalán y dudan entre votar a los ‘comuns’ o a los socialistas el próximo domingo. En pleno distrito de Sant Andreu, plaza disputada entre En Comú y PSC, ha advertido de que un gobierno de Pedro Sánchez con Albert Rivera “no apostará por el diálogo”.
Pau Rodríguez ha seguido el mitin central de la campaña de los 'comuns'.