La presidenta del Pacto de Toledo y diputada del PP, Celia Villalobos, se ha opuesto este miércoles a convocar la comisión parlamentaria porque no hay un texto consensuado sobre el futuro de las pensiones para que voten los grupos políticos. Así lo ha defendido Villalobos, que tenía la competencia para convocar esta reunión, aunque desde PSOE y Unidos Podemos querían que se celebrara para “retratar” a cada grupo parlamentario y que cada partido defendiera su postura sobre las recomendaciones del Pacto de Toledo, que este martes saltó por los aires sin acuerdo. Informa Laura Olías.
“Podemos reunirnos, pero ¿con qué documento? ¿Qué documento llevo yo como presidenta para debatirlo y que se pueda votar?”, se ha preguntado Villalobos, según ha recogido Europa Press. En la reunión de la mesa de portavoces del Pacto de Toledo, donde ha tenido lugar la decisión de Villalobos, sí se ha votado el último borrador de recomendaciones al que habían llegado los miembros del Pacto tras más de dos años de trabajos.
Con el final de la sesión en el Supremo acabamos nuestro relato de la actualidad. A última hora de este miércoles hemos conocido que el Vaticano ha enviado por escrito su apoyo al Gobierno para que exhume a Franco. Además, hoy hemos vivido la penúltima sesión de control al Gobierno de esta legislatura con un ambiente ya electoral y la declaración -con tonos opuestos- de Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó. Estas son las claves del día:
-El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, no es partidario de oponerse a la exhumacion de Franco. El Vaticano, al contrario que el prior del Valle al que apoya la Iglesia española, cree que se debe permitir sacar al dictador.
– Hemos visto en el Congreso las diferentes estrategias de las formaciones para el 28A. Sánchez, Casado, Montero y Rivera han llevado la campaña a la sesión de control: mientras el PP ha acusado al Gobierno de “intentar vender la nación” a los independentistas, el PSOE ha defendido su idea de “una España en la que cabemos todos”. Frente a ello, Unidos Podemos ha afirmado que las medidas sociales de las que presume el Gobierno se las ha “arrancado” su grupo y Ciudadanos ha incidido en que no pactarán con los socialistas.
– Dos tonos opuestos en el Supremo. El exconseller de Territorio, Josep Rull, ha ido más allá que los cargos del Govern que le han precedido: ha defendido que la Generalitat no implementó la Declaración Unilateral de Independencia, sino que “se teorizó” sobre todas las estructuras de Estado claves para que la independencia fuera efectiva. Diferente ha sido la estrategia de su excompañera en el Govern Dolors Bassa, la primera en alegar abiertamente que obedeció la suspensión del referéndum ordenada por el Tribunal Constitucional.
– Fracaso del Pacto de Toledo. La presidenta del Pacto de Toledo y diputada del PP, Celia Villalobos, se ha opuesto a convocar la comisión parlamentaria porque no hay un texto consensuado sobre el futuro de las pensiones para que voten los grupos políticos.
– Además, Vox se ha estrenado en el Senado con un veto. Se ha negado a apoyar una declaración institucional contra la LGTBIfobia, lo que ha provocado que la Cámara no aprobase la declaración porque requería de la unanimidad de las formaciones. Francisco José Alcaraz ha optado por no posicionarse tampoco ni contra los indultos ni contra la cesión de prisiones a Euskadi.
Con esto ponemos punto y final a la jornada. Mañana nos espera la sexta sesión de juicio con las declaraciones de Santi Vila, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell a partir de las 10.00. El independentismo ha llamado a la huelga, a la que se unirán los diputados de ERC y PDeCAT, que no participarán en los debates previstos en el Pleno aunque sí se acercarán a última hora para las votaciones. ¡Hasta mañana!
Tras casi nueve horas de declaraciones, concluye la quinta sesión del juicio del procés en el Tribunal Supremo. Este miércoles han declarado los exconsellers Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó. Mañana, en la quinta sesión que comenzará a las 10:00 horas, será el turno de Santi Vila, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell. Por Cristina Armunia.
Los partidos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y EH-Bildu han presentado su candidatura conjunta a las próximas elecciones europeas de mayo bajo el nombre 'Ahora Repúblicas', cuya cabeza de lista será el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. Informa Europa Press.
Las tres formaciones han presentado esta coalición frente a la “imposición” de la unidad de España y el fascismo, en un acto celebrado en el Teatro Luchana de Madrid al que han asistido el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, la candidata de ERC, Diana Riba; el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, la diputada de EH-Bildu, Marian Beitialarrangoitia, el senador de EH-Bildu, Jon Iñarritu, y la candidata del BNG, Ana Miranda.
El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Carolin, no es partidario de oponerse a la exhumacion de Franco del Valle de los Caídos. El Vaticano, al contrario que el prior del Valle, apoyado por la Iglesia española, cree que se debe permitir sacar al dictador. En una carta fechada el 14 de enero, Carolin se dirige a la vicepresidenta Carmen Calvo para mostrarle el apoyo de la Santa Sede, la más alta institución de la Iglesia con mando sobre el prior y los obispos españoles de la Conferencia Episcopal.
En uno de los párrafos de la misiva señala que “la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone”. Continúa recordando a Calvo que han intercedido con el prior: “A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las Autoridades civiles”.
Aunque se esperaba que la sesión terminase como máximo a las 21:00 horas, la declaración de Carles Mundó continúa tras más de ocho horas de declaraciones, con un receso por la mañana y otro a la hora de comer. La quinta sesión de declaraciones de los acusados en el juicio del procés ha comenzado a las diez de la mañana y a esta hora no se tiene claro cuándo terminará. Por Cristina Armunia.
Para Vox, la declaración institucional -simbólica- contra la LGTBIfobia promovida por el PSOE en el Senado era “un panfleto ideológico”. La formación de extrema derecha se ha negado a apoyarla y ha manifestado en un comunicado que “los grupos que lo han suscrito intentan colar la ideología de género por la puerta de atrás, como hacen siempre”.
Carles Mundó, el exconseller de Justicia acusado de desobediencia y malversación, insiste en los argumentos que ya han expuesto algunos de los acusados. La firma del decreto del 1-O se hizo para “enfatizar el carácter político de ese momento” y añade que no tenía ninguna consecuencia que aparecieran o no las firmas de todos los consellers. Por Cristina Armunia.
“Lo hacíamos [firmaron el decreto de la convocatoria] no con la creencia sino con la certeza de saber que una firma de decreto no era delito. Estábamos convencidos de ello”, zanja Mundó.
Arranca el interrogatorio del exconseller de Justicia Carles Mundó por parte del fiscal Javier Zaragoza con la pregunta sobre el documento 'Enfocats', un power point sin sello oficial incautado en el domicilio del exnúmero dos de Junqueras, Josep Maria Jové y que según el Ministerio Público plasma el plan unilateral para conseguir la independencia de Catalunya.
Al igual que el resto de acusados, Mundó niega conocer el documento 'Enfocats'. Además, lo tilda de “absolutamente estrambótico” por incluir imprecisiones, como por ejemplo que la declaración de independencia se proclamara en el año 2022. Lo explica Oriol Solé desde el Supremo.
Pasadas las 20.15 ha finalizado la declaración de la exconsellera Meritxell Borràs y ha comenzado la del exconseller de Justicia, Carles Mundó.
La exconsellera Meritxell Borràs se sacude toda responsabilidad referente a cómo fue la organización o cómo se consiguieron urnas o papeletas durante el 1-O. El área de procesos electorales, según dice, no pertenecía a su departamento (el de Gobernación) sino a la vicepresidencia. Es decir, a Oriol Junqueras.
Borràs evita responder sobre cómo pensaba que se llevaría a cabo el proceso de voto el 1-O o cómo aparecería el material necesario “porque no llevaba el área de procesos electorales en ese momento”. Su convencimiento era que se podría “realizar el referéndum de forma tranquila y pacífica”, pero no entra en más detalles. Por Cristina Armunia.