Rufián, sobre la investidura: “Pedimos que nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto”
Gabriel Rufián acaba de pedir a PSOE y a Podemos que “no se decepcione” a la gente que les votó en abril y “responsabilidad” para que “la legislatura avance”. Así se ha expresado el líder de ERC después de su reunión con la socialista Adriana Lastra, que ha tenido lugar en la Cámara Baja y ha durado poco más de una hora.
“Pedimos que nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto. Estamos hablando de dos fuerzas, PSOE y Podemos, que aglutinan 10 millones de votos y muchísima ilusión”, ha explicado.
“Ha sido una reunión cordial y satisfactoria. Les adelanto que el mensaje que queremos trasladar es que hay que hablar, dialogar y negociar. Esta legislatura tiene que ser sí o sí la legislatura del diálogo y del retorno de un conflicto político a la política”, ha asegurado.
“Unas nuevas elecciones sería una decepción que solo pagaría la izquierda”, ha apostillado. No aclara el sentido del voto de Esquerra, pero dice: “Por nosotros no será”.
Hasta el viernes no habrá nuevos detalles. “Me tengo que atener al funcionamiento interno de mi partido, ha puesto día y hora para terminar de decantarnos [una Ejecutiva de partido]. Lo ideal sería que fuéramos ya con un pacto entre Podemos y PSOE. Haremos absolutamente todo para que se pongan de acuerdo y, desde luego, lo que no estamos haciendo es echar más gasolina al fuego, que lo podríamos hacer”.