Las negociaciones autonómicas entre PP y Vox coincidirán con la campaña de las generales
El adelanto electoral anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará que la precampaña y la campaña del 23J coincidan con las negociaciones y, en su caso, votaciones para la elección de alcaldes y presidentes autonómicos. El calendario provocará así que el PP muestre cómo quiere relacionarse con Vox, precisamente una de las bazas que el bloque progresista quiere usar en los comicios convocados para el 23 de julio.
“Pido una oportunidad en nombre de la moderación, la serenidad y el respeto institucional”, dijo este lunes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia ante la prensa para analizar la convocatoria electoral. A la vez, el gallego dio por hecho que su partido es “alternativa” de gobierno en seis comunidades autónomas, lo que sí o sí implicará algún tipo de acuerdo con la ultraderecha: o apoyo externo o gobierno de coalición.
Las conversaciones entre el PP y Vox ya han comenzado. El mismo domingo “de manera informal”, según confirmó el PP. El lunes ya se produjo una conversación entre los máximos dirigentes. De cara a la ciudadanía, el PP dice confíar en librarse de Vox, o al menos en rebajar su influencia. Pero el partido de Santiago Abascal ya ha dejado claro que va a hacer valer “cada voto”.
“No aceptaremos ningún chantaje, ni que regalemos algo que no nos pertenece: la confianza de los españoles”, advirtió Abascal este lunes en una rueda de prensa. “Vox es el partido que más crece”, defienden en la sede nacional, a pesar de que en sitios clave, como Madrid, tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez Almeida han logrado sendas mayorías absolutas.
“Para nosotros es un deber construir desde ayuntamientos y regiones una gran alternativa” al ‘sanchismo’, añadió Abascal. Toda una declaración de intenciones. Abascal emplazó a Feijóo a elegir “si está dispuesto a construir una alternativa” con Vox “o continuar por otro camino”.
Una palabra, “alternativa”, que también salió de la boca de Feijóo en su comparecencia del lunes ante los medios: “Se han abierto alternativas de Gobierno en la práctica totalidad de los territorios”.
Pero salvo en Madrid y en La Rioja, donde el PP ha logrado la mayoría absoluta, los de Feijóo necesitarán sumar a Vox para las investiduras. En seis regiones los plazos reglamentarios marcan tanto la constitución de los parlamentos autonómicos como, en su caso, las sesiones de investidura.
Cada uno con sus plazos, todos coincidirán con la precampaña e incluso la campaña. Al menos la primera intentona ya que la primera votación puede ser fallida, lo que llevaría una segunda votación más allá de las elecciones generales. Pero en ese proceso los grupos habrán tenido que pactar, al menos, la presidencia de los respectivos parlamentos, así como sus órganos. Piezas que suelen formar parte de procesos amplios de negociación.
De hecho, la Presidencia es la encargada de señalar al candidato a la investidura. Además, las conversaciones y condiciones que unos y otros planteen formarán parte del debate político durante semanas.
Carlos Mazón y un vicepresidente condenado por violencia machista
Así ocurrirá en la Comunidad Valenciana, donde Ximo Puig fijó en el decreto de convocatoria electoral la constitución de las Cortes para el 26 de junio. Desde ese día, el Reglamento de la cámara establece un plazo de 12 días para que el presidente del Parlamento señale al candidato a la investidura. El Pleno de investidura se celebrará “entre los tres y los siete días siguientes a la finalización de dicho plazo”.
El candidato del PP, Carlos Mazón, se encontrará así con que la primera sesión para su investidura será a mediados de julio, justo en plena campaña electoral de las generales. Mazón ganó las elecciones y logró 40 diputados, pero necesita de los 13 de Vox para ser investido.
El cabeza de cartel de los ultras, Carlos Flores, fue condenado por un “delito de violencia psíquica habitual” hacia su exmujer. Y, de momento, Vox no ha dicho que tenga ninguna intención de prescindir de él.
Será uno de los procesos negociadores más complicados ya que en el PP son conscientes del daño reputacional que puede tener para Feijóo esta alianza. El líder del partido ya ha dicho que será cada región la que negocie y asuma las consecuencias, pero le será muy difícil salir indemne si el pacto se cierra con un condenado por violencia machista.
Islas Baleares: Prohens necesita un voto
El Estatuto de Baleares establece que “el Parlamento se constituirá en el plazo máximo de treinta días después de la celebración de las elecciones”. Es decir, a finales de junio. Y según su Reglamento, el presidente dispone de hasta 15 días para elegir al candidato a la investidura. Otra vez, en plena campaña electoral de las generales.
Los números del domingo dejan a Marga Prohens al filo de ser elegida presidenta. Pero sus 25 escaños empatan con los 25 del bloque progresista. Así, Vox vuelve a ser imprescindible para que el PP recupere una región que ha gobernado durante años.
El candidato a vicepresidente es Jorge Campos, un político que, como Santiago Abascal, ha medrado denunciando los chiringuitos tras haber cobrado de uno de ellos, y también con un gobierno del PP.
Aragón: Azcón, en manos de Vox
Las opciones del PP de recuperar la Diputación General de Aragón es otra de las alegrías del 28M para Feijóo. Pero los deseos del candidato, Jorge Azcón, se topan con la aritmética: solo Vox puede hacerle presidente.
El Reglamento de las Cortes de Aragón establece que estas se constituirán “a las once horas del decimoquinto día hábil siguiente” de la proclamación de los diputados electos. Después se abre el plazo para la investidura. Las propuestas de candidato se harán en los 10 días siguientes a la constitución de las Cortes. Una vez más, el plazo se aproxima a la campaña electoral de las generales.
Extremadura y Cantabria: pendientes de excompañeros
En situación similar están María José Guardiola y María José Sáenz de Buruaga, respectivas candidatas del PP en Extremadura y Cantabria. Ambas necesitan sí o sí del concurso de Vox para alcanzar el Gobierno autonómico. Y sus negociaciones también coincidirán con la campaña de las generales.
En el primer caso, el Estatuto y el Reglamento de la asamblea regional establecen un plazo máximo de un mes desde las elecciones autonómicas hasta la primera sesión de investidura, lo que lleva ese debate y votación a finales de junio o principio de julio, antes del arranque formal de la campaña de las generales.
Guardiola quedó por detrás de Guillermo Fernández Vara, pero la suma con Vox le permitirá gobernar. En su caso, tendrá que negociar con un rebotado de su propio partido, Ángel Pelayo, quien se hizo con el poder del partido tras los problemas de la dirección regional con la dirección nacional.
Buruaga sí ganó los comicios, pero la suma del PSOE y el PRC hace imprescindible a Vox. En su caso, el Estatuto de Autonomía alarga los plazos: 25 días para la constitución de la asamblea, y otros 20 para la sesión de investidura. 45 días, como máximo, que sitúan el trance también con las generales a tiro.
Su candidata a vicepresidenta es una vieja conocida también, Leticia Díaz, quien pasó por el PRC en sus orígenes, luego por el PP y ahora ha transitado a la ultraderecha.
–––––––––
Te necesitamos más que nunca
El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha. Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca.
8