El partido neonazi griego Amanecer Dorado ha duplicado sus apoyos y cuenta con una intención de voto del 15%, lo que lo situaría como la tercera fuerza política del país, según un sondeo publicado por el diario Elada Avrio.
El partido, que dirige el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, expulsado del Ejército y condenado a 13 meses de cárcel en 1978 por su implicación en un grupo terrorista fascista, fue el quinto más votado en la elecciones de junio, con casi el 7% de los votos.
La primera fuerza política, con el 30,5% de los apoyos es, según el sondeo, Syriza, que obtuvo en las elecciones de junio un 26,9% de los votos.
Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, logran el 27%, algo menos del 29,1% de la pasada cita con las urnas.
El mayor derrumbe es el del histórico Movimiento Panhelénico Socialista (Pasok), que queda en un mínimo histórico del 5,5% en intención de voto.
El Pasok ha sido uno de los dos partidos, junto con Nueva Democracia, que ha dominado el panorama político en las últimas décadas y ha gobernado Grecia durante 21 años desde 1974.
Otro dato destacado es que los ciudadanos que quieren abstenerse en caso de nuevas elecciones suman el 34,6% de los votos, una cifra mayor al apoyo que consigue Syriza, la formación que lidera la intención de voto.
Sobre la situación económica, cunde una opinión muy pesimista, ya que el 85% de los encuestados considera que su situación ha empeorado en el último año y el 78% se ve en peligro de caer en la pobreza.