El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado una “brutal” campaña política y mediática contra su Gobierno desde España y ha instado a los “estúpidos oligarcas” a preocuparse por los “problemas” españoles. “¿O es que España es un paraíso?”, ha preguntado.
Un día después de la declaración oficial del estado de excepción y de emergencia económica, Maduro ha anunciado el inicio de una “contraofensiva” política para hacer frente a las “amenazas” y “agresiones” que Venezuela recibe desde el exterior y que, según Caracas, giran en torno al eje Miami-Madrid-Bogotá.
El mandatario venezolano ha denunciado que, en el caso de España, la “avalancha de ataques” es “brutal”. En este sentido, ha afirmado que los medios españoles tienen una “obsesión” con el Gobierno del país sudamericano y ha alertado de una supuesta connivencia entre “estúpidos oligarcas” y la oposición venezolana.
“¿Es que España no tiene problemas? (...) ¿O es que España es un paraíso?”, ha preguntado Maduro, que incluso ha ironizado con la posibilidad de presentarse a unas elecciones al otro lado del Atlántico. “Creo que si me lanzo como candidato en las elecciones en España gano”, ha apuntado.
Según Maduro, la “guerra internacional” contra Venezuela tiene como objetivo “montar un escenario de violencia para justificar una intervención de carácter militar” y ha puesto como ejemplo lo ocurrido en 2011 en Libia, cuando fue derribado el régimen de Muamar Gadafi. El presidente ha afirmado también que “los responsables de la destrucción de Irak son los mismos que hoy atacan a Venezuela”.
El Parlamento considera “inconstitucional” el estado de excepción
El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositoria, ha rechazado este martes “por inconstitucional” el decreto de “estado de excepción y emergencia económica” que entró en vigor el lunes para hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado.
“Es un decreto que desconoce la Constitución y, lo más doloroso, desconoce el dolor de la familia venezolana”, dijo el jefe de la bancada opositora Julio Borges en la sesión. Por su parte, el diputado oficialista Ricardo Sanguino insistió en que el decreto de Maduro “está hecho para que el Gobierno pueda tomar medidas para proteger los logros sociales”.
A pesar de la posición en contra del Parlamento de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia validó los decretos de declaración del estado de excepción y de emergencia económica.