El exlíder de Nuevas Generaciones José Luis Bayo también confirma su candidatura para liderar el PP
El exlíder de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo ha confirmado este lunes que ha conseguido las firmas necesarias para presentarse como candidato a presidir el PP en el proceso interno puesto en marcha esta semana por el partido. Bayo ha asegurado que ha recogido más de 350 firmas de “militantes”, entre las que no hay “ninguna” de cargos orgánicos.
Preguntado por la posibilidad de que se presenten el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal o la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, Bayo ha asegurado que la “regeneración” del partido “puede ser con todos”. “Todos sumamos, pero también les digo que yo creo que hay una generación que debe entender que ha estado en cuadros de mandos, en el Gobierno y en el partido y lo que necesitamos es un cambio generacional”, ha dicho. Es necesario, ha insistido que “entre aire nuevo” en el partido. “Esto se trata de sumar absolutamente a todos”, ha considerado.
Justo cuando anunció que iba a tratar de presentarse, Bayo se mostró a favor de una democracia interna mayor en el PP. En conversación telefónica con eldiario.es, consideró que “los congresos a la búlgara se tienen que acabar”. Y es que, en su opinión, el sistema de votación a dos vueltas es la prolongación del “ordeno y mando” por parte de los dirigentes del partido.
“Debemos hacer una profunda reflexión de los errores que hemos cometido y analizar a dónde queremos ir y eso no podemos ventilarlo en 20 días”, apuntó. Por eso ha presentado varios escritos en Génova para aplazar el congreso a septiembre y para garantizar la premisa “un militante un voto”.
La formalización de la candidatura de Bayo se suma a las decisiones anunciadas por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado y la del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. Faltan por pronunciarse Feijóo, Cospedal y Sáenz de Santamaría.