El nuevo Consejo del Poder Judicial elegirá a su futuro presidente entre siete jueces del Supremo
El nuevo Consejo General del Poder Judicial ha propuesto a siete magistrados y magistradas del Tribunal Supremo como candidatos a presidir el órgano de gobierno de los jueces. Pilar Teso, Pablo Lucas, Carmen Lamela, Ángeles Huet, Ana Ferrer, Antonio del Moral y Esperanza Córdoba son los candidatos a presidir el organismo en una decisión que tendrá que tomar el Consejo el martes de la próxima semana.
Tres de los candidatos proceden de la Sala de lo Penal del Supremo: los conservadores Antonio del Moral y Carmen Lamela y la progresista Ana Ferrer. Del Moral y Ferrer formaron parte del tribunal que juzgó y sentenció el procés mientras que Lamela fue la primera magistrada que ordenó el ingreso en prisión de Junqueras cuando ejercía en la Audiencia Nacional.
Los otros cuatro candidatos proceden de la sala de lo contencioso-administrativo: Pilar Teso, que ya fue candidata en 2013, Ángeles Huet, Esperanza Córdoba y Pablo Lucas.
Los 20 nuevos vocales del Consejo han llegado a la una menos veinte al órgano de gobierno de los jueces en un microbús después de jurar y prometer sus cargos en Zarzuela ante el rey y el presidente del Gobierno. En las horas previas, vocales salientes como Pilar Sepúlveda o Clara Martínez de Careaga han abandonado el edificio con sus pertenencias y maletas, despidiéndose de los trabajadores del órgano de gobierno de los jueces. Vicente Guilarte, último presidente del Consejo recién renovado, también ha entrado en el edificio y ha rechazado hacer declaraciones sobre la renovación: “Yo no sé nada, yo no soy nadie”, ha dicho entre risas.
La exhumación de Franco
El Consejo General del Poder Judicial tiene ahora una semana para votar y nombrar a su próximo presidente o presidenta. Todos los candidatos proceden de dos salas del Tribunal Supremo que en la última década han juzgado y sentenciado asuntos clave como el procés independentista, distintas piezas separadas del caso Gürtel, los ERE de Andalucía o la exhumación del cadáver de Franco.
Pilar Teso es magistrada desde 1985. Uno de los miembros más respetados de la sala de lo contencioso-administrativo, Teso ya fue candidata a presidir el órgano de gobierno de los jueces en 2013, cuando el elegido fue Carlos Lesmes, su compañero de sala. En esa ocasión, hace más de una década, Teso obtuvo cuatro votos frente a los 16 que hicieron presidente a Carlos Lesmes.
Considerada de perfil progresista, Teso formó junto con Pablo Lucas parte del tribunal que en 2019 avaló la exhumación del cadáver de Franco. Otros dos de sus compañeros de la sala tercera completan la terna de candidatos: Esperanza Córdoba y Ángeles Huet. La primera llegó al Supremo en 2020 y previamente había ejercido como jefa del Servicio de Inspección de este organismo. Huet accedió al Supremo el mismo día en que lo hizo Córdoba, dos de los últimos nombramientos que hizo el Supremo antes de que una reforma legal le impidiera hacer nombramientos en funciones.
Pablo Lucas, por su parte, ha sido durante años el juez del Supremo encargado de coordinar las relaciones con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y supervisar y autorizar, en la práctica, determinadas diligencias de investigación del espionaje español. Autorizó, entre otros, los pinchazos telefónicos del CNI a Pere Aragonès y Oriol Junqueras.
El procés, los ERE y la amnistía
Los tres candidatos procedentes de la Sala de lo Penal también han estampado su firma en algunas de las decisiones más relevantes de la última década. Ana Ferrer, la primera mujer en entrar en esta sala del Supremo, es considerada de perfil progresista y formó parte del tribunal que sentenció y condenó el procés independentista catalán de 2017. Recientemente también emitió un voto particular en contra de condenar al expresidente andaluz, José Antonio Griñán, por malversación, y se ha pronunciado a favor de que la amnistía perdone este delito en el caso de los líderes independentistas catalanes encausados.
Antonio del Moral, de perfil conservador y muy cercano a Manuel Marchena, también formó parte del tribunal que condenó el procés. Entre otros asuntos, será el ponente de la sentencia sobre la 'caja B' del PP y la reforma en negro de la sede central del partido que ahora preside Alberto Núñez Feijóo. Carmen Lamela, por su parte, formó parte del tribunal que juzgó y condenó los ERE de Andalucía y antes de entrar en el Supremo, en la Audiencia Nacional, dictó la primera orden de prisión contra Oriol Junqueras.
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, se ha referido a este acuerdo este jueves: “Hoy es un día grande para la Justicia española. Por fin decimos algo que parecía que no íbamos a ser capaces de decir nunca: se ha renovado el Consejo del Poder Judicial”. En declaraciones a los medios de comunicación
Sobre la presidencia del nuevo Consejo, Bolaños ha explicado: “Ahora toca que los vocales del Consejo hablen, dialoguen y se pongan de acuerdo en la figura del nuevo presidente. Algo que harán en los próximos días, tal y como mandata la ley”.
58