El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha “tendido la mano” hoy a la izquierda abertzale para “trabajar por este país” en el caso de que “cambie el rumbo”, “crezca” y “deje de mirar de reojo a Podemos”.
El líder jeltzale ha hecho este emplazamiento a EH Bildu durante el mitin con el que su partido ha iniciado oficialmente el nuevo curso político, celebrado, como es tradición, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde ha intervenido también el dirigente guipuzcoano Joseba Egibar.
Al mitin han asistido cargos públicos y orgánicos del PNV y, como invitado, ha seguido el mitin el portavoz de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, de visita en Euskadi.
Ortuzar ha dedicado la mitad de su discurso a la izquierda abertzale y la otra mitad a la situación de Cataluña, de la que ha afirmado que “tiene derecho a decidir su futuro” y poder hacerlo desde “la legalidad”.
Ha comenzado su alocución criticando a la izquierda abertzale, a la que ha afeado su campaña contra el modelo turístico vasco y de la que ha dicho que padece el “síndrome de Peter Pan”, caracterizado por “la inmadurez, el narcisismo y por creer que ellos están más allá de las leyes y las normas establecidas”.
No obstante, ha deseado que este sector político madure para que “se pueda contar con ellos para construir país, para construir nación, para hacer más y mejor Euskadi”.
Sobre Cataluña, Ortuzar ha asegurado que el PNV cree que, al igual que Euskadi, “es una nación” que “debe ser reconocida y que tiene derechos políticos”.
“Nosotros creemos que el pueblo catalán tiene derecho a decidir su futuro y que desde la legalidad hay y debe haber instrumentos para que su decisión sea conocida y pueda convertirse en realidad. Nosotros creemos en la legitimidad de las instituciones catalanas para convocar a su pueblo a las urnas”, ha manifestado.
También Euskadi, ha agregado, reivindica “decidir su futuro” y por eso “deposita únicamente en las instituciones vascas la responsabilidad de guiarla”, aunque ha matizado que Cataluña “tiene su camino” y el País Vasco “el suyo”.
Se ha solidarizado con el pueblo catalán por los atentados yihadistas que han afectado a Barcelona y a Cambrils del mismo modo que, ha recordado, el terrorismo de ETA golpeó a “Hipercor, Vic Roses y otros pueblos” catalanes.
Ortuzar ha reivindicado el papel que el PNV está haciendo en el Congreso de los Diputados, que le está acarreando “ataques de los dos extremos”, ya que en Madrid les acusan de “saqueadores” y en Euskadi algunos les tachan de “colaboracionistas”.