El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tomado este viernes la iniciativa y ha lanzado una oferta al PSOE e IU para formar un “gobierno del cambio” de coalición, con una representación “proporcional” de estas tres formaciones, en el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sería el presidente, y él mismo el vicepresidente.
Asimismo, pide que se cree un 'ministerio de la Plurinacionalidad' para sus socios catalanes para abordar el debate territorial, así como que se garantice que determinadas áreas “fundamentales”, como Economía, Defensa, Exteriores, e Interior y la Radio Televisión Española, “personifiquen el cambio”, a través de “personas comprometidas” con el mismo.
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputado tras reunirse con el Rey Felipe VI, la primera persona ajena a su formación a la que, según ha explicado, le ha trasladado esta propuesta de Gobierno, antes incluso que a los líderes de las dos formaciones con las que se propone formar Ejecutivo.
“Para evitar filtraciones he entendido que debía ser el Jefe del Estado la persona que conociera en primer lugar nuestra voluntad de formar un gobierno de cambio y de progreso”, ha argumentado. Asimismo, ha añadido que su intención es llamar inmediatamente al líder del PSOE y al de IU, Alberto Garzón, para proponerles de su oferta.
Iglesias ha justificado su decisión --que contrasta con la que adoptaron en las pasadas elecciones autonómicas de no entrar en gobiernos que no lideraran-- argumentando que “España no se puede permitir esperar” y que, como en Podemos no se “fían” de las “buenas palabras”, es necesario que “garanticen” con su presencia en el Consejo de Ministros que el gobierno que se forme es realmente “de cambio”.
En cuanto a la composición de ese hipotético gobierno y el papel que ostentaría su formación en él, Iglesias ha concretado que él deberá ocupar la vicepresidencia, y ha sugerido que “áreas fundamentales” como las de Economía, Defensa, Interior, o Educación, Sanidad o Servicios Sociales“ deben ”personificar el cambio“.
“No tenemos gran confianza en los aparatos del PSOE y élites que los dominan. Por eso antes que buenas palabras y buenas intenciones, hacen falta equipos de gobierno con personas comprometidas con el cambio que aseguren hechos. Hacen falta personas que aseguren la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Por eso nuestro compromiso con el cambio debe ser para gobernar”, ha enfatizado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)