La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

El Partido X renuncia a las elecciones municipales y autonómicas

El Partido X no participará en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. La formación, que el pasado mes de julio anunció que promovería “candidaturas ciudadanas”, ha optado ahora por dar un paso al lado y mantener activa únicamente su “labor de vigilancia” del proceso. De momento, no han decidido qué harán en las generales previstas para finales de 2015. El Partido X, que cuenta con el apoyo de Hervé Falciani, logró en las pasadas elecciones europeas 100.115 votos.

“Más que una herramienta electoral, somos un grupo ciudadano para conseguir una democracia real”, asegura un portavoz del partido a eldiario.es. “Y creemos que nuestra labor de vigilancia será más útil”, zanja.

El Partido X sí insiste en prestar su método a cualquier iniciativa que lo quiera poner en marcha, aunque ha renunciado a que su nombre se asocie a ninguna candidatura, algo a lo que sí abrió las puertas el verano pasado. Entonces, Simona Levi aseguró que su intención era convertirse en “un sello de calidad que garantice el cumplimiento de unos mínimos irrenunciables”.

Seis meses después, la formación no ha encontrado demasiadas iniciativas a las que prestar su apoyo. “Nos hemos ido retirando de varias de las experiencias con las que hemos colaborado en los últimos meses cuando no han sabido defenderse de los vicios de la política tradicional, de fuerzas políticas que prefieren dinamitar cualquier trabajo que no les permita imponer sus intereses o de los espejismos de una nueva y falsa participación 2.0 que no es más que lo de siempre pero con tecla”, asegura el Partido X en un comunicado remitido a los medios.

La formación sí colabora activamente con candidaturas como Guanyem Barcelona y Guanyem Tarrasa, y otras más pequeñas en Alahurín (Málaga) o Serracines (Madrid). El resto, dicen, “están siendo utilizadas por partidos ya existentes para esconder en una marca nueva la vieja política”.

La decisión se circunscribe únicamente a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Sobre las generales previstas para finales de 2015, el Partido X aún no ha tomado una decisión. “Nuestro objetivo es la democracia. Donde haya partidos o agrupaciones que trabajen por ella, estaremos implicados. Cuando lleguen, veremos”, explica el portavoz de la formación.