Pedro Sánchez ya está pensando en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo año. El PSOE se juega mantener los gobiernos autonómicos y tiene la vista puesta en una plaza importante que lleva sin poder socialista más de dos décadas: Madrid. El líder socialista tiene claras dos cosas: Ángel Gabilondo repetirá como candidato frente a Cristina Cifuentes y postulará a una mujer para el Ayuntamiento de la capital.
El exministro repetirá como cabeza de cartel en 2019 tras haberse quedado cerca de la Puerta del Sol hace tres años, según fuentes de la dirección. Gabilondo se puso a disposición de los militantes socialistas en el congreso en el que eligieron a su nuevo líder, José Manuel Franco. “Sólo estaré aquí si en su momento lo preferís y lo decidís”, les dijo a los militantes en octubre.
Desde entonces se especuló con la posibilidad de que el PSOE decidiera presentar a Gabilondo al Ayuntamiento. No obstante, el actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid siempre ha preferido la comunidad que es, al fin y al cabo, donde está trabajando desde hace tres años. En las filas del PSOE madrileño empezaba a cundir el temor de que Gabilondo se molestara con las idas y venidas sobre su futuro.
En Ferraz está zanjado ya el debate: el exministro repetirá en la comunidad, donde consideran tuvo un resultado exitoso tras la operación de descabalgamiento de Tomás Gómez. En la dirección consideran que la candidatura de Iñigo Errejón puede mejorar el resultado de Podemos en detrimento de la suma de la derecha de PP y Ciudadanos. Además, en las filas socialistas creen que Cifuentes sufre desgaste por la corrupción del PP de Madrid, donde la presidenta ocupó puestos en los años en los que se produjeron casos como el del Canal o la Gürtel.
Otra de las decisiones de Sánchez es presentar una mujer al Ayuntamiento de Madrid independientemente de que Manuela Carmena repita o no. “Será una mujer de reconocido prestigio”, es lo único que emiten desde Ferraz por el momento.
Cristina Narbona, que fue uno de los puntales de Sánchez en la campaña de primarias y preside el PSOE desde su victoria, le dijo que no a encabezar la lista para la capital. La exministra no está por la labor de tener un papel de primera línea a estas alturas y su compromiso se limita a la presidencia del partido, aunque con más capacidad ejecutiva que una presidencia honorífica, según reconocen fuentes socialistas.
Sánchez se guarda el as bajo la manga y su idea, en principio, es no entrar en los nombres hasta el segundo semestre de este año. En las filas del PSOE de Madrid preocupa la elección de la dirección socialista ya que vieron cómo en una campaña exprés Ahora Madrid les desbancó a la tercera posición. El temor ahora es caer incluso a la cuarta ante el impulso de Ciudadanos si no se acierta con el cabeza de cartel. Gabilondo consiguió en la capital 170.000 votos más que el entonces candidato Antonio Miguel Carmona.
Ferraz sigue teniendo un gran poder de influencia en la federación madrileña, donde se da por hecho que será Sánchez quien decida quién se presenta tanto a la comunidad como al ayuntamiento salvo sorpresa de última hora de que haya primarias (con escasas posibilidades de éxito). Fuentes socialistas ven alejamiento de Sánchez con Franco, que fue su candidato para liderar el PSOE de Madrid.
La dirección socialista desautorizó en menos de doce horas al secretario general de los socialistas madrileños cuando planteó la posibilidad de ir en una lista conjunta con Ahora Madrid. Franco se ha acercado, además, al tomasismo de la federación en contra del criterio de buena parte de los dirigentes que también le apoyaron.