Hillary Clinton perdió unas elecciones contra Donald Trump. Trump llegó a la presidencia de EEUU en 2017 estrenando una forma de hacer política que ha tenido escuela en parte de América Latina y de Europa. Y se fue cuatro años después denunciando un supuesto fraude electoral nunca demostrado tras perder frente a Joe Biden.
La campaña de Trump fue dura en los medios y contra su oponente, la primera mujer en EEUU que ha tenido opciones de llegar al Despacho Oval. Pero más dura fue su marcha, con asalto al Capitolio incluido.
Las pasadas elecciones municipales y autonómicas en España se produjeron en un clima trumpista tal que hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó a decir en el mitin de cierre de campaña: “Sánchez se va a ir como llegó, con un intento de pucherazo”.
Hillary Clinton y Pedro Sánchez se han reunido este martes en Moncloa, 24 horas después de que el presidente del Gobierno haya convocado nuevas elecciones tras los resultados del domingo pasado. Y, según fuentes gubernamentales, los dos han hablado del trumpismo, tan presente en la última campaña electoral en España: “Han dedicado buena parte de la conversación a un tema que también abordó Sánchez en profundidad con Biden, la necesidad de defender la democracia frente a la amenaza que representan los populismos y cómo utilizan herramientas como la desinformación, la manipulación de los mensajes políticos del adversario y su deshumanización, llegando incluso a los ataques a su reputación personal”.
“Como candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos frente al candidato republicano, Donald Trump, la propia Hillary Clinton fue objeto de una campaña de desprestigio y acoso”, recuerdan fuentes del Ejecutivo: “El avance de los populismos, especialmente de la extrema derecha, es evidente en Estados Unidos, América Latina y Europa, sobre todo durante los procesos electorales, donde utilizan la misma estrategia: mentiras, bulos y discurso del odio. Y el descrédito de las instituciones ante los electores”.
Además, Hillary Clinton y Pedro Sánchez han repasado cuestiones relevantes de la situación internacional marcada por la guerra de Ucrania. Según Moncloa, “el presidente del Gobierno ha subrayado la voluntad de seguir cooperando con Estados Unidos en asuntos como la necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional, la lucha contra la emergencia climática, América Latina y la regulación de la inteligencia artificial. Son temas que ya abordó con el presidente Biden en su reciente visita a Washington. Un viaje que, ha merecido la felicitación de la ex secretaria de Estado”.
Sobre la guerra de Ucrania, “han hablado de la importancia que la unidad de los aliados de la OTAN ha tenido y tiene frente a la agresión rusa y del apoyo a Zelenski y al pueblo ucraniano”, explican las fuentes gubernamentales, que informan de que “la ex secretaria de Estado se ha interesado por la reunión del presidente Sánchez con el presidente de China, así como sus encuentros con el presidente de Brasil, Lula da Silva y otros líderes latinoamericanos. En este sentido han abordado la necesidad de que Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina trabajen de manera coordinada”.
Hillary Rodham Clinton, secretaria de Estado entre 2009 y 2013 y primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos, participará –en su primer viaje a Barcelona– en el diálogo Una vida en la política global, junto al director de CIDOB, Pol Morillas. El acto tendrá lugar el viernes 2 de junio y contará con las intervenciones institucionales de Antoni Segura, presidente de CIDOB, y de la embajadora Julissa Reynoso. Hillary Clinton será recibida en audiencia el miércoles 31 de junio por el rey Felipe en el Palacio de la Zarzuela.