Pedro Sánchez, sobre la persecución a los CDR: “No se puede quebrar el equilibrio entre las libertades y la seguridad”

Pedro Sánchez vuelve a encontrarse con una decisión judicial ante la que manifiesta su “respeto”, pero introduce un matiz respecto a la persecución por terrorismo a los Comités de Defensa de la Republica (CDR) en Catalunya. Aunque no entra en la crítica abierta como sí ha hecho el PSC, el PSOE pide un “equilibrio entre las libertades y la seguridad” en la investigación de la Audiencia Nacional a los activistas de los CDR que han protagonizado actos como cortes de carreteras o levantamientos de las barreras en los peajes como protesta.

“Hemos mantenido siempre una posición muy coherente. No entramos a calificar ni valorar las decisiones judiciales; respeto a esas decisiones”, ha comenzado Sánchez en su respuesta en una rueda de prensa en la que también ha pedido “confianza” en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado“.

Sin embargo, ha ido un paso más allá: “Una reflexión que sí que haría es la prudencia y el temple porque aun siendo un caso extraordinariamente complejo creo que todos tenemos que ser muy conscientes de que no se puede quebrar ese equilibrio necesario entre las libertades y la seguridad en Catalunya”.

Sánchez no ha querido pronunciarse concretamente sobre si considera que las actuaciones de los CDR pueden considerarse actos de terrorismo. “Lo que digo es lo que digo. Lo que digo es que estoy convencido de que el Poder Judicial sabrá interpretar con prudencia el equilibrio entre la libertad y la seguridad”.

“Lo que decimos desde el PSOE es respeto, confianza; pero también mucha prudencia y mucho temple ante una situación tan compleja porque lo que tenemos que hacer afianzar y no dar pasos equivocados en algo fundamental como es el respeto a las libertades y garantizar la seguridad”, ha expresado ante la insistencia de los periodistas. Sobre lo que no se ha pronunciado es sobre el cambio legislativo con el que PP y PSOE permitieron que a los CDR sean perseguidos por terrorismo sin armas.

La posición difiere de nuevo ligeramente de lo que ha expresado el PSC, que ha criticado abiertamente que se consideren terrorismo los actos de los CDR y ha pedido “ponderación” y “no banalizar” el terrorismo. Así, Miquel Iceta ha recordado que los piquetes en las huelgas “no son terrorismo”, un término que ha señalado se equipara a ETA o el yihadismo. “Hay un salto muy grande entre unas cosas y otras”, ha dicho el líder del PSC.

Los socialistas catalanes han mantenido una posición diferente a la de su partido hermano en el proceso judicial que afecta a los dirigentes independentistas. El PSC siempre ha calificado de “desproporcionado” que los responsables de Òmnium y ANC los antiguos miembros del Govern estén en prisión preventiva mientras que el PSOE había optado por zanjar el asunto en su respeto a las decisiones judiciales.

No obstante, los de Sánchez admiten ahora que esa situación es perjudicial para la normalización de la situación en Catalunya: “Tener presos no ayuda en nada”, reconoció el secretario de Organización, José Luis Ábalos.