La plana mayor de Podemos asistirá a la reunión de esta tarde a las 16.30 con el PSOE y Ciudadanos. El equipo negociador, encabezado por Pablo Iglesias, lo componene Íñigo Errejón, Irene Montero, Carolina Bescansa, Nacho Álvarez, Josep Vendrell (En Comú Podem, ICV) y Antón Gómez-Reino Varela (En Marea, Podemos Galicia).
“Ceder sin traicionar”. Ese es el ánimo que lleva Podemos, En Comú y En Marea a la reunión a tres, según fuentes de la dirección. El partido reunió el pasado martes en el Congreso al Consejo de Coordinación, su Ejecutiva, que fue casi monográfica sobre la investidura. A partes iguales, el tiempo se lo llevó el debate sobre el encuentro de este jueves y la consulta que, según avanzó Iglesias a la dirección nacional el pasado sábado, Podemos hará entre los inscritos al partido para decidir su posición final en caso de que se produzca una nueva votación de investidura.
En Podemos se muestran extrañados por el cambio de actitud de Ciudadanos. Aunque es cierto que ideológicamente ambos partidos han mostrado siempre discrepancias, las relaciones entre las formaciones eran buenas y, sobre todo, entre sus líderes. “Estamos extrañados por el nivel de agresividad de Ciudadanos de estos días”, aseguran fuentes de la dirección a eldiario.es, que insisten en que su intención es intentar “convencer” a los de Albert Rivera de que le dé una oportunidad a la vía del “Gobierno a la valenciana”. Y si no pueden, confían en que sea el PSOE quien “ayude” a convencerles: “Si no, no hay forma de que las cuentas cuadren para formar Gobierno”.
Para lograrlo, Podemos llevará a la reunión una serie de medidas programáticas para acercar posturas con el PSOE. “Vamos a seguir en nuestra línea: ceder, ceder y ceder. Pero ceder sin traicionar la columna vertebral de nuestro proyecto de país”, aseguran las mismas fuentes.