La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Podemos considera “un fracaso” la concentración de las derechas en Colón: “Hay una España que quiere dialogar”

  • Podemos vislumbra “tímidos avances” en el cumplimiento del acuerdo presupuestario tras la reunión secreta entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

“Un fracaso”. Así califica Podemos la concentración para reclamar elecciones anticipadas convocada por el PP, Ciudadanos y Vox. La portavoz del Consejo de Coordinación del partido, Noelia Vera, ha señalado en una rueda de prensa que la afluencia se quedó por debajo de las expectativas y del poder de la “maquinaria” de los convocantes. “Nos esperanza”, ha apuntado. “Y nos dice que hay una España que quiere dialogar, fraterna, que reconoce la plurinacionalidad”, ha concluido.

“Los trillizos de Aznar pusieron toda su maquinaria en marcha, todo el dinero del PP, no sabemos si sucio o limpio. Fletaron autobuses, contaron con el respaldo de las grandes empresas del Ibex 35 y ciertos medios de comunicación de derechas”, ha expuesto. “Bajo nuestra opinión, fue un fracaso”, ha señalado.

Vera ha recordado anteriores concentraciones en Colón convocadas por el PP, como las que llenaron las calles contra el aborto, el matrimonio igualitario o la negociación con ETA durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión, la protesta del domingo en Madrid “contrasta con las manifestaciones en defensa de los servicios públicos de los taxistas y los bomberos en Madrid o las de Teruel y Santiago en defensa de la sanidad pública. En esas tres manifestaciones hubo más que en Colón”, ha apuntado.

Vera ha reclamado “valentía” a Pedro Sánchez para afrontar un diálogo sincero y sin vetos previos. “Queremos retomar la mesa de partidos y estudiar todas las fórmulas posibles”, ha pedido. La portavoz ha reconocido que “la presión de la derecha, la de fuera y la de su partido, es muy fuerte” y que “hay actores interesados en que no se acabe nunca”. Pero Sánchez “debería entender que necesita negociar con la gente que sacamos la moción”, ha concluido.

“Tímidos avances” tras la reunión Sánchez-Iglesias

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reclamado por su parte a los partidos independentistas que permitan este miércoles la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales de 2019. 

“Los partidos independentistas no deberían usar la mejora de la vida de los catalanes como moneda de cambio”, ha pedido Echenique. “Es legítimo que cada fuerza política luche por lo que cree, pero los derechos sociales y los servicios públicos no deben ser moneda de cambio”, ha añadido.

El también responsable de las negociaciones con el Gobierno ha apostado por “escuchar a los que se manifiestan en Teruel y Santiago. A los taxistas, a los pensionistas y a las mujeres”. “Sin Presupuestos, el presidente se verá forzado a convocar elecciones anticipadas”, ha advertido Echenique.

El secretario de Organización ha recordado también al Gobierno que el voto favorable de Unidos Podemos en la toma en consideración de los Presupuestos de este miércoles no está en duda. Pero, ha añadido, de momento no está garantizado el apoyo en la votación final si al final las cuentas de 2019 se tramitan ya que el Ejecutivo no está dando cumplimiento al acuerdo firmado en octubre por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Echenique ha asegurado que en la reunión de la semana pasada en La Moncloa entre Sánchez e Iglesias se produjeron “tímidos avances”. La cita secreta, desvelada por eldiario.es, sirvió para “concretar algunos elementos” del real decreto de vivienda cuyo contenido Gobierno y Unidos Podemos se han sentado a negociar otra vez. “También se habló de limitar el precio de la luz”, ha apostillado.