El secretario de Organización de Podemos y diputado nacional, Sergio Pascual, ha comprendido que el secretario del PSOE, Pedro Sánchez, necesite un “debate interno” para resolver la propuesta de Pablo Iglesias para formar un Gobierno de cambio y ha deseado que los barones críticos no se equivoquen.
Pascual ha hecho estas consideraciones durante su participación en el Consejo Ciudadano que su partido ha celebrado en Atarfe (Granada) y ha destacado que siguen esperando que “Pedro atienda el llamamiento” de Iglesias para propiciar “como esperan todos los españoles” un Gobierno de cambio.
El secretario de Organización de Podemos ha subrayado que entienden que Pedro Sánchez necesitará someter la propuesta de Podemos a un “debate interno” y ha confiado en que se resuelva con un cambio que deje atrás “el Gobierno de austeridad de (Mariano) Rajoy”.
“Esperamos, especialmente en Andalucía, que no sea Susana Díaz la piedra en el camino para este acuerdo”, ha apuntado Pascual, que ha deseado que los barones socialistas “contrarios” a un acuerdo entre PSOE y Podemos no cometan “el mismo error” que a su juicio se formalizó en la Junta de Andalucía, “donde pactaron con un partido que creen de derechas como Ciudadanos”.
Ha considerado que el “cambio de actitud” de Sánchez de las últimas horas responde a la necesidad de trabajar el acuerdo dentro de su partido, una negociación necesaria “cuando se enfrenta a algo tan importante como gobernar el país”.
En alusión a la líder del PSOE andaluz, Pascual ha interpretado que Díaz “está empezando a cuidarse” para no aparecer públicamente como el obstáculo para que “lo que nadie quiere, que siga gobernado Rajoy”, se produzca.
A preguntas de los periodistas, el secretario de Organización de la formación morada ha apuntado que tienen propuestas concretas para abordar la situación catalana y ha explicado que algunas como el referéndum iban ya en el programa que presentó el PSOE a las elecciones del 2012.
Ha considerado además que el diálogo es el punto de partida para afrontar los grandes problemas, en los que ha incluido las demandas de independencia catalanas, el drama social o la corrupción.
También a preguntas de los periodistas, Pascual ha contestado a las declaraciones del ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, que ha dicho que los mercados “tienen más miedo a Podemos que a Cataluña”, unas manifestaciones que ha considerado forman parte del “rosario de titulares” que surgen cuando “los ciudadanos quieren votar distinto”.
Ha recalcado que se dirigen a “infundir el miedo” que ya no tienen los ciudadanos españoles ante el cambio y ha recordado que los “augurios nefastos” apuntados con anterioridad “a golpe de titular” se ha quedado en nada.