Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La justicia confirma la exclusión de Sami Naïr de la lista del PSOE a las europeas
Un juzgado de Madrid ha ratificado este martes la exclusión del politólogo francés Sami Naïr como número tres de la candidatura del PSOE para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, según han confirmado a EFE fuentes del partido.
El pasado 29 de abril, el PSOE recurrió la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir al politólogo de la lista del partido, al no reunir todos los requisitos para ser elegible en España.
La JEC apartó a Naïr de la candidatura en aplicación del artículo 6.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en el que se establece que para ser elegible hay que tener la cualidad de “elector” y no tiene derecho al voto en España, sino en Francia, por lo que no puede presentarse en la lista del PSOE para aspirar a ser eurodiputado.
“El candidato Naïr tiene nacionalidad francesa”, recordaba el escrito de la Junta Electoral, que asegura que “para poder ser candidato es preciso que haya optado previamente para ejercer el derecho de sufragio pasivo en España”. Los miembros de este organismo indicaron que la oficina del Censo Electoral han informado de que Naïr no ha reclamado su voto por España.
La Fiscalía se había opuesto a la resolución de la Junta Electoral argumentando que el candidato presentó un certificado del Registro de extranjeros residentes en España, que prueba que Naïr reside en España desde 2012, y que sería requisito suficiente para permitir que se presente en las elecciones del próximo 26 de mayo.
“El hecho de que el recurrente haya justificado su residencia en España con la documentación aportada (Certificado de Registro) que no así con el certificado de empadronamiento y el hecho de que dicho extremo permita inferir su voluntad y por tanto manifestación de ejercer el derecho a sufragio en nuestro país, es base legal bastante para considerar 'completado' el requisito exigido”, argumentaba el escrito presentado el pasado viernes.
El académico de origen argelino formó parte del Parlamento europeo entre los años 1999 y 2004 tras integrar la candidatura de los socialistas franceses. Para el PSOE, la decisión de la JEC se basaba solo en una “cuestión formal” que restringe además “los derechos de los comunitarios”.