Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

González Pons: “Algún crédito tiene que tener el PP por no haber puesto obstáculos a la detención”

Esteban González Pons se ha apresurado este viernes a desligar las razones por las que se ha detenido a Rodrigo Rato de su etapa en el Gobierno del PP que presidió José María Aznar. “Todo lo que estamos sabiendo que justifica la detención de Rato no está relacionado con su etapa en el Gobierno”, ha subrayado Pons en una entrevista en Telecinco, en la que ha insistido en manifestar su “profundo desconcierto y decepción” por este caso.

“En el PP estamos mudos”, ha apuntado el dirigente conservador, para quien, no obstante, la detención de Rato no tiene por qué afectar a la credibilidad o la imagen del partido.

Ha señalado en este sentido que, “si un partido como el PP no pone ningún obstáculo para que un icono como Rodrigo Rato pase por lo que ha pasado, algún crédito tiene que tener”. El partido, ha añadido, “ha hecho lo que tenía que hacer cuando la circunstancia se ha presentado”.

González Pons ha insistido en que las razones de la detención de Rato no tienen que ver con su época en el Ejecutivo, sino con su etapa en Bankia o “postBankia”.

Y además ha dicho que Rato llegó a la presidencia de Bankia con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente “y con su consentimiento”, y fue elegido para este puesto por su currículum.

El PP, en su opinión, “sigue teniendo todo el crédito que tenía antes” y “lo expresan las cifras de creación de empleo”.

Por otro lado, al ser preguntado por la petición por parte de varios partidos de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal, Esteban González Pons ha admitido que hay que “llegar a saberlo todo” en este proceso de regularización fiscal, y cree que es posible dentro de la ley y “respetando la intimidad de todo el mundo”.

González Pons ha admitido en la entrevista que lo ocurrido con Rato le “duele” porque es su “amigo” y ha sido su jefe, pero ha advertido de que en su “escala de dolor” está primero la gente que “lo ha pasado mal” en la crisis, con su hipoteca o sin trabajo, o que ha sido “estafada” con las preferentes.