Seis meses después, el Portal de la Transparencia vuelve a actualizarse. La web que recoge la fiscalización a los altos cargos del Gobierno había dejado de publicar ceses desde el pasado mes de enero, tal y como informó eldiario.es este domingo. Hoy, el servicio ha sido actualizado y recoge las autorizaciones del paso a la actividad privada de cuatro exmiembros del Gobierno que han abandonado el servicio público en los últimos meses.
El portal recoge el paso a la actividad privada de cuatro ex altos cargos. El exsubsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, quien ha abandonado su posición como máximo colaborador de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para regresar al Banco Santander. Allí, la nueva presidenta, Ana Botín, le ha recibido con un importante ascenso. La baja, según el portal, se produjo el pasado 19 de junio; la autorización, sin embargo, la recibió ocho días antes, el 11 del mismo mes.
La segunda de las nuevas autorizaciones la ha recibido el exministro de Justicia. Alberto Ruiz-Gallardón añade a los permisos para ejercer la abogacía y la docencia el pácet para incorporarse a la empresa Thinking Heads Gruop, que se define como “la primera consultora estratégica especializada en el posicionamiento de líderes y la programación de contenidos”.
También ha sido autorizado para pasar a la actividad privada el ex director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, quien podrá colaborar con el estudio jurídico AC&G Asesores Legales gracias a un convenio con la Universadida Nacional a Distancia (Uned).
Por último, el ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha recibido permiso para trabajar en el despacho de abogados Garrigues.
Seis meses de retraso
El Portal de la Transparencia recopila toda la información que la Administración General del Estado está obligada a presentar: desde los bienes inmuebles propiedad del Estado a los sueldos de todos los altos cargos. Uno de los datos que recoge son las autorizaciones que reciben dichos altos cargos cuando quieren incorporarse a la actividad privada una vez que cesan, por el motivo que sea, de su puesto.
Hasta este domingo, el último cese que se podía ver en el Portal de la Transparencia era el del expresidente de la empresa pública de exportación de armas Defex, Fernando Aguilar Viyuela, quien pidió permiso para incorporarse a una compañía dedicada a la producción de eventos. Su salida se produjo el 31 de enero. Desde entonces, nada nuevo.
Los gestores del portal aseguraron a eldiario.es que el “atasco” estaba en la Oficina de Conflicto de Intereses, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y encargado de recibir las peticiones de autorización de los altos cargos salientes y certificar si cumplen o no las exigencias para pasar a la actividad privada. Estos tienen el derecho de conocer el resultado (autorización o denegación) en el plazo de un mes.
Este mismo lunes, un portavoz oficial de la Oficina de Conflictos de Intereses ha asegurado a eldiario.es que la información está enviada a los gestores del Portal de la Transparencia desde mediados de la semana pasada, pero que por falta de personal no se había podido actualizar el servicio hasta hoy.