El PP ha pedido apartar del tribunal que enjuiciará el caso Bárcenas al juez Fernando Andreu al entender que no es imparcial por su “cercanía” al PSOE, que apoya en su “amistad” con la ministra Dolores Delgado y en el hecho de que fuera propuesto por los socialistas para el CGPJ.
El PP ha planteado este incidente de recusación, al que ha tenido acceso Efe, después de que Andreu fuera designado ponente del tribunal que juzgará el caso Bárcenas, una causa en la que el partido debe responder como partícipe a título lucrativo por el supuesto pago en negro de la reforma de la sede de Génova.
En su escrito, el PP alega que Andreu tiene un “interés directo o indirecto” en esta causa porque existe “una más que evidente relación y cercanía del magistrado con el PSOE, principal adversario político del Partido Popular, así como con algunos de sus miembros”.
Uno de los motivos en los que basa esta afirmación es en que fue propuesto para la Secretaría de Estado de Justicia por Delgado, exfiscal de la Audiencia Nacional con la que, dice el PP, tiene una “estrecha e íntima amistad fruto de los años que compartieron” en este tribunal. También recuerda que Andreu fue propuesto como candidato a vocal del CGPJ por parte de los socialistas y le relaciona con el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, primer instructor de Gürtel y con quien, dice el PP, “mantiene una conocida y estrecha relación de amistad”.
El PP apunta en su incidente de recusación que éste “no constituye, de ninguna manera, un reproche de ninguna clase a la competencia y profesionalidad” de Andreu “ni a su orientación política”, pero insiste en que “estas circunstancias implican su falta de idoneidad para formar parte del tribunal de enjuiciamiento en un procedimiento penal en el que el Partido Popular ha sido llamado como responsable civil”.
Andreu, que hasta hace poco era titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, se incorporó recientemente a la sección segunda de la Sala de lo Penal, encargada de juzgar el caso Gürtel.
Ello ha provocado que se haya tenido que modificar el tribunal que juzgará el caso Bárcenas, así como otras tres piezas del caso Gürtel: la referida a la visita del papa a Valencia, la de las supuestas adjudicaciones irregulares de AENA a la trama de Correa y la relativa a tres contratos del Ayuntamiento de Jerez con la red.
Luis Bárcenas también quiere apartar al juez Fernando Andreu del tribunal que juzgará la caja B del Partido Popular. Para pedir su recusación, el extesorero del PP alega que el magistrado, en su función de juez sustituto, ha intervenido de forma “puntual” pero con “evidente conocimiento” en la fase de instrucción de la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad irregular de los populares.