La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado este miércoles que sus diputados votarán a favor del real decreto-ley del Gobierno que recoge las ayudas directas por valor de 10.600 millones a los afectados por la DANA que la semana pasada asoeló buena parte de València. Gamarra ha sostenid oque “el apoyo del PP está garantizado” para las iniciativas “que busquen la reparación de los daños causados”, no el “bienestar o la comodidad de un Gobierno”, sino la de “los miles de afectados”. Gamarra ha insistido en decir que Pedro Sánchez ha vinculado la ayuda a la aprobación de los Presupuestos del año que viene.
Gamarra ha asegurado en una rueda de prensa que “se necesitan todas las ayudas en el menor tiempo y con la menor burocracia” porque los afectados “no pueden esperar más”. “Ahí estará el PP”, ha dicho la secretaria general, quien ha reclamado al Gobierno que apruebe más ayudas directas a los damnificados con otros decretos-ley. Gamarra ha respaldado la petición del president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien reclamó 31.000 millones al Gobierno central.
“No es suficiente” el real decreto-ley de 10.600 millones, ha dicho. “Se necesita más, mucho más”, ha asegurado. Gamarra ha pedido celeridad en las medidas: “La vivienda de quienes se han quedado sin casa no puede esperar. Los centros de salud, la educación y la seguridad no pueden esperar”, ha añadido.
Gamarra ha sostenido que los 10.600 millones de ayudas directas y los 5.000 millones en créditos ICO anunciados por el Gobierno se quedan “muy cortos ante las necesidades”. “Es imprescindible dar respuesta a las primeras necesidades planteadas desde la Generalitat de Carlos Mazón”, ha planteado.
La secretaria general ha insistido en criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por supuestamente vincular las ayudas a los valencianos con los Presupuestos Generales del año 2025. “Pensar en garantizarse unos presupuestos antes que en cualquier otra cosa no es el camino que merecen tantos españoles que lo han perdido todo y que merecen otra cosa”, ha sostenido Gamarra.
Ayer, el PP propagó el bulo de que Sánchez ha supeditado las ayudas por la DANA a la aprobación de los Presupuestos. De hecho, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó a reclamar un real decreto-ley “urgente” varias horas después de que el Gobierno anunciara que lo había aprobado.
Esta misma mañana, el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha insistido en culpar de “chantaje” a Pedro Sánchez por, supuestamente, “intentar sacar tajada política presupuestaria de lo sucedido”. “No lo voy a calificar, pero no está bien. Es malo de maldad”, ha añadido en una entrevista en Onda Cero.
Con el decreto-ley de 10.600 millones ya publicado en el BOE, Pons ha asegurado que “Cuando ocurre algo así”, en referencia a la DANA, “se hace un decreto, se lleva al Congreso y se convalida” porque “someter al apoyo del Presupuesto la concesión de ayudas es aprovecharse políticamente, es malo y feo”, ha zanjado.
Gamarra ha rebajado el tono contra el Gobierno y ha pedido más ayudas directas: “Deben llegar ya, no pueden estar condicionados a los Presupuestos. Ni es necesario ni las ayudas pueden esperar. El camino son los real decreto-ley de créditos extraordinario, ampliaciones de crédito y generación de crédito para los que el Gobierno cuenta con los votos del PP. Si puede ser esta semana mejor que la próxima”, ha planteado.
Giro sobre Mazón
La secretaria general también ha salido a defender la gestión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, después de las peticiones expresas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se declarara la emergencia nacional y, por tanto, que el Govern delegara el mando en el Gobierno central.
“No hay duda y es absolutamente indiscutible que el presidente Mazón y toda la Generalitat se han volcado con todo lo que tenía desde el primer momento”, ha dicho Gamarra, pese a las informaciones que señalan que el president llegó cinco horas tarde a la reunión del comité de crisis previo a las riadas que han costado más de 200 vidas.
“Nos gustaría poder decir lo mismo del Gobierno de España”, ha dicho Gamarra, quien ha insistido en que “todo el Gobierno de la Generalitat, con Carlos Mazón al frente, lleva desde el primer momento asistiendo a los afectados y poniendo y volcándose con todo lo que tiene a su disposición”.
Gamarra no ha insistido en reclamar la emergencia nacional, como sí hizo Feijóo el pasado lunes y el jueves anterior contra el criterio del president, sino que ha asegurado, en pasado, que debería haber activado esa figura. Las palabras del líder del PP arrastraron con él a todo el partido, incluidos los demás barones autonómicos, lo que mostró la soledad de un Mazón que se ha aferrado al mando sobre la tragedia como seguro de su continuidad en el cargo.
“Estas discusiones competenciales en la que ha entrado el Gobierno son absurdas y además son perjudiciales”, ha dicho, obviando que fue Feijóo el que planteó la cuestión de quién debía asumir el mando. Ni Sánchez ni Mazón han plantado nunca una confrontación sobre la emergencia nacional ya que ambas administraciones han defendido mantener el 'statu quo' habitual.
“Lo único que se ha planteado y se plantea desde el PP es que el Gobierno debía hacer lo que debía desde el primer momento”, ha dicho, ante “una situación que nadie duda que superaba a la comunidad autónoma y que era una situación de emergencia nacional”.
Gamarra ha dicho que “este es un tema perfectamente abordado” por Feijóo con Mazón, aunque con opiniones públicas divergentes.