Con 14 concejales, el PP ha recuperado la mayoría absoluta en Melilla tras una campaña electoral marcada por el escándalo de la compra de votos que ha salpicado al partido islamista Coalición por Melilla (CPM). Juan José Imbroda volverá así a la Presidencia de la ciudad autónoma que ocupó desde el año 2000 al 2019.
Tras la detención del número tres de la lista y miembro del Gobierno local, Mohamed Ahmed Al-Lal, CPM ha quedado encuadrada como segunda fuerza de la Asamblea, manteniendo cinco de sus ocho concejales. El yerno del líder del partido, Mustafá Aberchán, también ha sido arrestado, así como otras ocho personas que han sido puestas en libertad con cargos. Las autoridades no descartan que produzcan otras detenciones conforme avanza la investigación y el Fiscal General del Estado ha apuntado directamente al entorno de esta formación.
Aberchán, cuya inhabilitación tras otra condena por compra de votos expira este verano, adelantó que impugnará los comicios sea cual sea su resultado. La candidata de CPM a estas elecciones ha sido Dunia Almansouri, la primera mujer que ha encabezado sus listas desde la formación del partido.
Las investigación sobre el amaño se centra en el voto por correo, cuyas solicitudes triplicaron las de 2019. Cuando estalló el escándalo casi una quinta parte de las 60.000 personas con derecho a voto de Melilla lo habían solicitado. La exigencia de presentar el DNI por parte de la Junta Electoral de Zona frenó unas 8.000 solicitudes y dejó los registros para el sufragio por correo en 5.814, el 9,14% del censo. La media nacional es del 2,84%, la de Ceuta del 3,11%.
El escándalo ha provocado el blindaje policial de la ciudad autónoma. Se han desplegado 594 efectivos para proteger los comicios, equivalentes a un agente por cada 83 votantes. Los carteros de Correos que han depositado el voto por correo en los colegios electorales han llegado acompañados de miembros de la Policía Nacional. Otra de las consecuencias de la situación ha sido el gran aumento de la abstención en la ciudad autónoma. Apenas un 54,4% de los votantes han acudido a las urnas, nueve puntos menos que en 2019.
Por detrás del partido islamista se sitúan el PSOE de Gloria Rojas, que logra tres concejales; Vox, liderado por José Miguel Tasende, con dos; y el partido localista SML, que logra uno.