El PP pagó a Bárcenas un finiquito fraccionado de 400.000 euros hasta diciembre
- El Partido Popular pactó con el extesorero en 2010 abonarle una indemnización por despido improcedente y asumir los costes de la Seguridad Social
El PP ha defendido que el extesorero se desvinculó del partido en 2009. Sin embargo, según informa el diario El País, Bárcenas, además de contar con una sala y una secretaria en Génova, ha cobrado del PP hasta diciembre de 2012. Y el mismo 18 de enero, cuando saltó el escándalo de los papeles de Bárcenas, mantenía coche oficial, despacho y secretaria en la sede del PP
Ambas partes acordaron en 2010 el pago de un finiquito fraccionado. En total, el PP abonaría 400.000 euros a Bárcenas por despido improcedente y asumiría los costes de la Seguridad Social, según pactaron el extesorero y el entonces gerente, Cristóbal Páez.
Por tanto, Bárcenas ha estado vinculado al PP hasta el pasado diciembre, pocos días antes de conocerse que tenía una cuenta en Suiza con 22 millones de euros. Desde el PP, argumentan que no ha realizado ningún trabajo desde que negoció su salida en 2010. La organización ha emitido un comunicado en el que Bárcenas solicitó en 2010 la reincorporación a su puesto de trabajo en la sede de la calle Génova “por haber finalizado la excedencia forzosa que tenía concedida en razón de su escaño de senador, al cual había renunciado”. En julio de 2009 se vio obligadfo a renunciar también a su puesto de tesorero.
Pero el PP “manifestó su decisión de no reintegrar al señor Bárcenas a su puesto de trabajo, reconociendo en consecuencia, a los efectos de lo previsto en el artículo 56 de Estatuto de los Trabajadores, una indemnización por la resolución del contrato de trabajo”, añade.
Así, Bárcenas y el partido que preside Mariano Rajoy acordaron pagar al extesorero una indemnización “en diferido”, que se prolongaría hasta diciembre de 2012, “con el abono por parte de la empresa de las cotizaciones sociales durante el período de abono del citado finiquito”.
El País especifica que el propio Bárcenas informó de esta situación la semana pasada al fiscal Antonio Romeral tras ser citado a declarar por la investigación de la supuesta 'caja b' del partido.