Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PP no celebrará el congreso provincial de Valencia hasta que no haya acuerdo previo entre las candidaturas

EUROPA PRESS

MADRID —

El Partido Popular no prevé celebrar el congreso del partido en la provincia de Valencia hasta que no haya un acuerdo previo entre los dos candidatos que aspiran a presidir la formación, Vicente Betoret y Mari Camen Contelles, para garantizar la integración y la unidad de la formación.

Con el objetivo de evitar la división del PP valenciano, se busca que ambos aspirantes aproximen posiciones sobre el comité organizador que debe dirigir ese cónclave y se comprometan a que el ganador en primera vuelta elaborará después una candidatura integradora que será aprobada en el propio cónclave, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido.

El pasado 19 de abril, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, citó en 'Génova' a Betoret y Contelles con el objetivo de acercar posturas pero ese encuentro se cerró sin ningún acuerdo.

Esa división volvió a escenficarse unas horas después en la reunión de la Junta Directiva provincial, en la que ni siquiera hubo un acuerdo sobre el comité organizador que debe encargarse de preparar el congreso provincial.

PREOCUPACIÓN EN 'GÉNOVA' POR LA DIVISIÓN INTERNA

La unidad y el consenso ha sido la principal instrucción que ha dado Mariano Rajoy a los suyos ante el periodo congresual que está viviendo la formación estos meses y que se cerrará el próximo mes de junio. El objetivo tiene que ser ponerse ya a preparar las próximas elecciones autonómicas y municipales con el partido lo más unido posible, según manifestó el jefe del Ejecutivo en el Comité Ejecutivo celebrado hace tres semanas.

En 'Génova' no ocultan su preocupación por esta división interna en un feudo clave electoralmente. Hace dos semanas, Maillo llegó a decir en una entrevista en RNE que la dirección nacional del PP estaba dispuesta a “intervenir lo que sea necesario” para conseguir unidad.

UN PACTO PREVIO COMO EN SEVILLA

Por el momento, el PP valenciano no celebrará ese congreso provincial hasta que no haya acuerdo previo. Se busca un pacto similar al que cerraron en Sevilla la pasada semana los dos aspirantes a presidir el PP en la capital andaluza --Virginia Pérez y Juan Bueno--, de forma que la candidatura estará liderada por el candidato con más respaldo de las bases pero concurrirá con una lista única e integradora al cónclave que tendrá lugar el 21 de mayo.

En esa votación en urna en primera vuelta, celebrada el pasado jueves, la ganadora fue finalmente Virginia Pérez, que desbancó a Bueno, que aspiraba a la reelección como presidente del PP sevillano y era el candidato respaldado por el exalcalde de la ciudad y ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Pérez será la nueva presidenta del PP en Sevilla pero deberá conformar ahora una lista de integración en virtud de ese pacto previo.

La dirección nacional quiere que en Valencia haya también un compromiso previo de conformar una lista de consenso y unidad para evitar que el partido se rompa. Además, recuerdan que los Estatutos dan hasta cuatro meses de plazo desde el congreso regional para celebrar el cónclave provincial.

CARTA DE BETORET PIDIENDO A 'GÉNOVA' SU MEDIACIÓN

La pasada semana, Betoret, actual presidente del PP de la provincia de Valencia que aspira a la reelección, remitió una carta a 'Génova' pidiendo su implicación ante la división interna en la provincia y la falta de consenso para alcanzar “una candidatura de unidad” en la composición del comité organizador.

En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, Betoret reclamó a la dirección nacional del PP que actúe para “preservar los intereses” del PP y de todos sus militantes, así como para “proteger la imagen de un proyecto” que les está “costando mucho reconstruir” en la provincia de Valencia.

En concreto, en esa carta dijo que veía “necesaria la mediación” de 'Génova' en la “constitución de un comité organizador, cuya función sea dirigir los trabajos de organización del próximo congreso provincial para el que se fijará una nueva fecha de celebración”.