El PP y Ciudadanos, pese a que este viernes coincidieron en votar en contra de la moción de censura a Mariano Rajoy, se han culpado mutuamente en las redes sociales de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya sido investido presidente del Gobierno este viernes con el apoyo de Podemos y de partidos independentistas y nacionalistas. Mientras los 'populares' achacan a la formación naranja maniobras para “desestabilizar” al Gobierno, los de Albert Rivera replican que si se ha llegado a esta situación es porque el PP no se ha responsabilizado de su propia corrupción.
Los reproches entre ambos partidos comenzaron en el primer día del debate de la moción de censura en el Congreso, y han continuado este viernes a raíz de la intervención del portavoz parlamentario del PP, Rafa Hernando, que ha acusado a Cs de ser “colaboración necesario” de la caída del Gobierno por haber “contribuido a desestabilizarlo” con “acusaciones falsas” y actuando con “deslealtad” para conseguir su objetivo de que se convocaran elecciones anticipadas.
Ante estas acusaciones, varios diputados de la formación naranja han expresado su sorpresa. Así, la portavoz adjunta en el Congreso Melisa Rodríguez ha indicado en su cuenta de Twitter que parece que “el PP le ha puesto una moción de censura a Ciudadanos”, mientras que la presidenta de la Comisión de Cultura, Marta Rivera, ha dicho que es “realmente triste” que los diputados del PP “increpen al único gran partido que se posiciona contra la moción”.
A RIVERA “SOLO LE IMPORTAN LAS ENCUESTAS”
Por su parte, la diputada del PP por Alicante Loreto Cascales ha afirmado en la red social que Rivera ha puesto España en manos de Sánchez y sus socios de investidura y ha criticado que pida elecciones, “con la situación que hay en Cataluña”. “¿Te importa España o solo las encuestas? Hoy te has ganado la medalla a la irresponsabilidad”, ha añadido.
Asimismo, la portavoz 'popular' en la Comisión de Seguridad Nacional, Ana Vázquez Blanco, ha preguntado al presidente de Ciudadanos si hoy “brindará con cava” por estar “feliz con la inestabilidad”, y ha afirmado que su “ambición” y la prisa por conseguir un adelanto electoral le ha llevado a “apoyar tácitamente al Gobierno Frankenstein” de Sánchez.
Otro miembro del PP que ha arremetido contra la formación naranja es Jaime de Olano, portavoz de Presupuestos y diputado por Lugo, que sostiene que Cs no es creíble cuando asegura que está por la estabilidad, ya que “su promesa a la izquierda” es “desestabilizar” al PP. Además, ha advertido de que “Rivera es un bluff” y que su actitud ha “debilitado España”.
CIUDADANOS AL PP: “SOIS UN PARTIDO CONDENADO
A De Olano le ha contestado el diputado de Ciudadanos por Málaga Guillermo Díaz, que le ha reprochado que atacara a su partido pero “callara mientras hablaba Bildu o Esquerra”. “Está preocupado por una parte de España, el metro cuadrado que ocupa su escaño”, ha agregado.
Por su parte, el portavoz de Sanidad del partido naranja, Francisco Igea, ha indicado que Cs es “leal a España”, pero España no es el PP. “Solo sois un partido condenado”, y “os advertimos que no toleraríamos la corrupción”, ha manifestado.
En el mismo sentido, las portavoces municipales Carina Mejías (Barcelona) y Begoña Villacís (Madrid) han lamentado que el PP persista en “equivocarse de adversario” y culpe a otros en vez de “asumir responsabilidades” por la corrupción que ha habido en el partido.