El PP condena un día después la violencia de las protestas sin dejar de señalar a Sánchez, al que equipara con los ultras

Aitor Riveiro

8 de noviembre de 2023 12:01 h

0

El PP intenta virar su posición inicial sobre los disturbios producidos en las protestas contra la amnistía que se han convocado en los últimos días ante las sedes del PSOE. 12 horas después de una leve primer reacción a los altercados (que llegó tras varios días de violencia), el líder de la derecha, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este miércoles que “rechaza” la violencia. Eso sí, ha vuelto a culpar al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de la violencia ultra: “De un lado están los que cometen o amnistían actos violentos y antidemocráticos, y del otro los que condenamos lo uno y lo otro. Y fin del cuento. No hay más historias”.

La “condena” ha tardado así varios días en llegar, y Feijóo solo la ha asumido después de que lo hiciera de madrugada su secretaria general, Cuca Gamarra, y esta mañana el 'número tres', Elías Bendodo, o Isabel Díaz Ayuso.

El líder del PP ha hecho estas declaraciones durante unas jornadas organizadas por su propio partido en el Congreso precisamente sobre la amnistía, horas después de su único mensaje hasta ahora sobre los disturbios provocados por centenares de ultras que intentaron asaltar la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. Un tuit en el que no condenó expresamente los actos violentos. Este miércoles, Feijóo ha reiterado su llamamiento a mantener la presión contra la amnistía en las calles: “Nadie nos va a callar, nadie nos va a parar. Los españoles pueden confiar en nosotros. Vamos a seguir alzando la voz”.

El líder del PP ha roto así, en dos tiempos, su silencio de los últimos días sobre los incidentes protagonizados por ultraderechistas ante las sedes del PSOE. No lo hizo durante el fin de semana, ni el lunes en un discurso de media hora ante la Junta Directiva de su partido. Esperó a la noche de ayer, después de horas de disturbios por el centro de Madrid, de que manifestantes cortaran el tráfico por la Gran Vía y se acercaran lo máximo posible al Congreso, otros se concentraban en el Parque del Oeste (uno de los más próximos al Palacio de la Moncloa), mientras el grueso vandalizaba los alrededores de la calle de Ferraz, provocando multitud de heridos.

Feijóo lanzó un tuit pasadas las once de la noche sin condenar expresamente los altercados. Y señalando desde el arranque al presidente en funciones. “El malestar social es responsabilidad de Pedro Sánchez”, escribió, para pedir a los manifestantes un “respeto y ejemplaridad” que, dijo, “faltó siempre al PSOE y sus socios”.

Tuvieron que pasar casi dos horas hasta que llegó la primera condena expresa. La hizo Gamarra en otro tuit en el que sí expresó un rechazo expreso. “Mi rotunda condena”, dijo, en una fórmula personal y no en representación de todo el partido. Eso sí, antes había señalado también a Sánchez como responsable y situó las protestas violentas en el marco del “malestar social por las cesiones que planea” el líder del PSOE.

La ausencia de una condena expresa por parte del líder del partido sobrevoló la actualidad política durante la noche y las primeras horas del miércoles. A las 9, su número tres, Elías Bendodo, ha condenado los disturbios de anoche por elevación: “Toda la violencia”. Y ha insistido en señalar al PSOE: “Condenamos, tanto la que estamos viendo en Madrid, como la que Sánchez pretende amnistiar”.

Ayuso ha tomado la delantera a Feijóo y Almeida rebaja los incidentes

Mientras llega la esperada condena expresa de Feijóo, la que ha aprovechado el Pleno de la Asamblea de Madrid para hacerla ha sido Isabel Díaz Ayuso. “En primer lugar, quisiera condenar los hechos ocurridos en la tarde de ayer en Madrid, donde unos grupos de ultras rompieron con una manifestación totalmente pacífica por las calles”, ha dicho la presidenta regional a los periodistas. También ha mostrado su apoyo a la Policía Nacional, y ha repudiado los “actos vandálicos”.

Eso sí, Ayuso no ha perdido tampoco la oportunidad de señalar al PSOE y a sus socios. “Son ustedes los que pactan con los de los escraches, con los de la kale borroka, con lo de 'Albiol, mira debajo del coche'...”, le ha espetado al líder socialista en Madrid, Juan Lobato, informa Europa Press.. “¿Es fascista defender su democracia?”, ha cuestionado, para rechazar “mezclar torticeramente” las manifestaciones que se están produciendo por toda España de “manos de aquellos españoles que están cansados de ver cómo se les está robando la democracia”.

Quien intenta rebajar al máximo el grado de violencia que se ha producido en los últimos días es el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien ha señalado que lo ocurrido en Ferraz “no pone en riesgo la democracia”, mientras la amnistía sí lo hace, aseguró en la tarde del martes.

Vox: “La violencia es responsabilidad de Marlaska”

El líder de la extrema derecha no ha dudado en acusar directamente al Gobierno de provocar los disturbios adrede con la supuesta intención de deslegitimar las protestas.

“La violencia es responsabilidad de Marlaska. En primer lugar porque es lo que él y Sánchez pretendían, con las órdenes políticas de cargar y gasear a manifestantes pacíficos el lunes”, tuiteó anoche. “Vox seguirá apoyando todas las protestas de resistencia pacífica ante los golpistas”, añadió.

Pero su 'número dos', el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, sí ha pronunciado la palabra condena. “Nos desmarcamos y condenamos cualquier tipo de violencia porque somos, entre otras cosas, los mayores defensores del Estado de Derecho y de la legalidad vigente”, ha dicho, en una entrevista en Telecinco. Garriga ha asegurado que “ni respaldan ni promueven todo lo que esté fuera de la legalidad”, a la par que ha indicado que participaron en una “manifestación pacífica”, entre ellos Santiago Abascal el lunes o el eurodiputado Hermann Tertsch, el martes, para defender la unidad de España, criticar la amnistía y señalar al PSOE como el responsable de “volar el Estado de Derecho”.