La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El PP dice que frenar la expulsión de sin papeles si dan a su hijo en adopción evitará que los bebés aparezcan en “contenedores”

La vicesecretaria de Política Social del PP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha justificado la propuesta que su partido ha incluido en una ley de apoyo de la maternidad para que se evite la expulsión de las mujeres en situación irregular que entreguen a sus hijos en adopción durante su embarazo y el proceso de entrega del niño. Gamarra ha alegado que con la iniciativa se trata de evitar que “muchos” bebés aparezcan en “contenedores”.

El partido liderado por Pablo Casado contempla la puesta en marcha de una Ley de Apoyo a la Maternidad --si consigue llegar a La Moncloa-- en la que se incluye que una mujer sin papeles en España no será expulsada del país durante el periodo de embarazo en el caso de que haya decidido dar a su bebé en adopción.

La responsable de Política Social del PP se ha remitido a un protocolo ya existente en la Comunidad de Madrid que está dirigido a personas en riesgo de exclusión social y por el que la entrega del bebé no tiene consecuencias legales ni administrativas para la mujer. Ha explicado además, –en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter– que “muchos” bebés abandonados aparecen en “contenedores”.

“Esta medida forma parte del protocolo contra el abandono de bebés en Madrid. En Madrid, entre 30-40 niños no son abandonados y se entregan en adopción con esta medida. Lamentablemente, muchos todavía aparecen en contenedores, eso es lo indigno y cruel. ¿Prefieres no evitarlo?”, se ha preguntado Gamarra.

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha asegurado, por su parte, que su partido propone “lo contrario” de lo que se le “acusa” sobre las mujeres inmigrantes embarazadas que quieren dar su hijo en adopción, aunque, a renglón seguido, ha asegurado que lo que plantea es que esta decisión de dar el hijo en adopción “no sirva para iniciar un proceso de expulsión” y se proteja al menor y la mujer durante el embarazo, aunque después podrá ser expulsada.

En declaraciones a la agencia Efe, Maroto ha explicado que el presidente del PP, Pablo Casado, “es primero persona y luego político” y, por eso, propone medidas para que una mujer embarazada que se encuentra en situación irregular en España “no tenga miedo de dar sus datos cuando quiere dar a su hijo en adopción porque eso pueda suponer que la pillen y le echen del país”.

“Por razones humanitarias y de protección del menor y de la mujer decimos que este proceso no sirva para iniciar un trámite de expulsión”, ha afirmado Maroto, quien puntualiza que “esto no cambia la situación irregular de esa mujer, ni cambia nada”, por lo que finalizado el proceso de adopción podrá ser expulsada de España. El PP plantea que este proceso de adopción sea “reservado”, algo que de ninguna manera supone un “blindaje” para la mujer inmigrante.

PSOE y Podemos han criticado con dureza esta propuesta del partido de Casado, que se anunció el pasado sábado en el marco de una convención sectorial sobre natalidad y maternidad celebrada en Cartagena (Murcia).

Según la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, plantear retrasar la expulsión de mujeres inmigrantes que den a su hijo en adopción forma parte de “propuestas políticas xenófobas que son simplemente inaceptables, indignas y crueles”. “No lo vamos a consentir”, ha afirmado en Twitter.

A las críticas también se ha sumado el candidato de Más Madrid a las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, que ha considerado “moralmente repugnante” la propuesta del PP para que dar a un hijo en adopción sea una causa para evitar la expulsión inmediata de una mujer inmigrante en situación irregular.