El PP de Alberto Núñez Feijóo no prevé participar en los actos por los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco que se organizarán en 2025 por entender que forman parte de una “estrategia cortoplacista” del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para “tapar sus vergüenzas políticas” y sus “problemas”. Lo aseguró el domingo la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, en una entrevista con Europa Press, y lo ha confirmado este lunes el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado.
Para Tellado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “necesita” a Franco “más vivo que nunca”, por lo que ha cuestionado el primer acto de celebración del 8 de enero para conmemorar los cincuenta años de su muerte. “Cualquiera recordará que Franco murió en la cama un 20 de noviembre de 1975. No sé qué se celebra el 8 de enero del 2025. Supongo que la flebitis que padecía el dictador”, ha ironizado el portavoz parlamentario en una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara Baja.
Para Tellado, el Ejecutivo “está desesperado” y “el comodín de Franco se les hace más necesario que nunca”. “El comodín de Franco es fruto de la desesperación en la que vive instalado el Gobierno de España”, ha reiterado. El portavoz del PP ha recordado que Pedro Sánchez “tiene a su mujer investigada” por un tribunal en Madrid y también otro juzgado de Badajoz ha citado como imputado a su hermano en enero. Además, ha indicado que el Congreso tendrá que aprobar en enero el suplicatorio para que el Tribunal Supremo pueda investigar al exministro socialista y actual diputado del grupo mixto, José Luis Ábalos.
“Eso es lo que a Pedro Sánchez preocupa. Y necesita hasta cien actos para tratar de tapar la degradación judicial en la que ha instalado a su propio gobierno”, ha reprochado Tellado, quien ha insistido en que el Gobierno del PSOE, que “iba a combatir la corrupción”, la ha practicado “desde el minuto 1 para su beneficio”. “El dos (José Luis Ábalos) será juzgado por el Supremo y el uno (Sánchez) cada vez está más cercado”, ha añadido.
En este contexto, el portavoz parlamentario del PP ha acusado al presidente de su necesidad de “desenterrar a Franco, si pudiese una vez más”, y colocarlo como “el gran protagonista de la política española”. “Nosotros no le vamos a seguir el juego. Nosotros somos más de celebrar la Constitución. La Constitución que trajo la democracia a España. Y esa se conmemora cada 6 de diciembre”, ha respondido Tellado, al tiempo que ha recordado que los socios de investidura del Gobierno no conmemoran la celebración de la aprobación de la Carta Magna.
“La Constitución la conmemoramos los demócratas, que cuando juramos nuestro cargo, la prometimos cumplir y hacer cumplir. Se ve que Sánchez juró en vano aquel día”, ha ironizado.